ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNOS ELECTRONICOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  6.737 Palabras (27 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 3

II. LA ESTRATEGIA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO 4

2.1. CONTEXTO INTERNACIONAL 9

2.2. CONTEXTO NACIONAL 10

LEY 27658 PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ESTADO

PERUANO 10

LEY 27783 PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 11

LEY 27806 TRANSPARENCIA 15

III. DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA DIGITAL 21

3.1. MARCO LEGAL 21

3.2. INFRAESTRUCTURA 21

3.3. COMERCIO ELECTRÓNICO 22

IV. INSTITUCIONALIDAD DE GOBIERNO ELECTRÓNICO 23

V. BENEFICIOS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO 24

VI. INTRANET DEL ESTADO 29

VII. CONCLUSIONES 30

VIII. RECOMENDACIONES 31

IX. BIBLIOGRAFÍA 32

INTRODUCCIÓN

Los Estados han reconocido estos cambios, implementando reformas y programas de modernización que incorporan TIC en su gestión y resolviendo las nuevas necesidades de los ciudadanos y empresas. Además, los estados debieran asumir un rol protagónico en la incorporación de sus países en la Sociedad de la Información, en las dimensiones informacional e informática.

Uso de las TICs por parte del Estado, para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana. Puesto 61 en el mundo de los 190 países analizados por las Naciones Unidas

II. LA ESTRATEGIA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

La Estrategia establece cinco objetivos estratégicos a desarrollar en el período 2013 al 2017. Lograr el desarrollo y la prestación de mejores servicios TIC para la sociedad, a través de la Interoperabilidad entre las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil; Acercar el Estado al ciudadano a través de mecanismos que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la gestión del Estado; Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información pública mediante mecanismos de seguridad de la información gestionada; Fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, especialmente a los sectores vulnerables, a través de la generación de capacidades y promoción de la innovación tecnológica, respetando la diversidad cultural y el medio ambiente; y Proponer y adecuar el marco legal, a fin de asegurar su cumplimiento para el despliegue del Gobierno Electrónico en el marco del desarrollo de la Sociedad de la Información.

La elaboración de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico considera la metodología de desarrollo en cuatro (4) etapas. La primera etapa es la del análisis, la segunda, la consolidación y socialización, la tercera, el desarrollo del documento final, y la cuarta, la publicación y despliegue. A continuación se describen cada una de ellas:

ETAPA 1: “Análisis Preliminar”

Considera un análisis de la situación actual del Gobierno Electrónico en el Perú, tanto a nivel nacional (regiones Costa, Sierra y Selva) así como a nivel Sudamérica. Se define la misión y visión, así como, los lineamientos y objetivos estratégicos. Como resultado de la primera etapa se obtiene el documento de análisis preliminar.

ETAPA 2: “Consolidación y Socialización”

Considera el aporte de los distintos sectores y entes públicos integrantes del Sistema Nacional de Informática, así como, el desarrollo de Talleres Regionales en la Costa, Sierra y Selva del país, con una muestra de las siguientes regiones: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tacna, Ucayali, así como el VRAEM. En cada taller se recoge las iniciativas propuestas por los ciudadanos para el desarrollo del Gobierno Electrónico en su región. También, se definen iniciativas nacionales en las reuniones con el CCOII y las mesas de trabajo permanente

ETAPA 4: “Publicación y Despliegue”

Se presenta el documento final a todos los interesados para que presenten sus observaciones y mejoras, para luego ser aprobado y finalmente publicado a nivel nacional.

Visión

Transformación de las relaciones del Estado Peruano con empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos, mediante el uso efectivo de la tecnología de la información y comunicaciones, haciendo que el Estado en su conjunto se organice, estableciendo una red de servicios transaccionales y de información acordes con las necesidades y demandas de la sociedad, y que conlleven al bienestar general

Objetivo General

Desarrollar capacidades y servicios de alta disponibilidad asociados a procesos, en los que participen una o más instituciones, y sean accedidos desde una ventanilla única de forma que permita reducir los tiempos de procesamiento de solicitudes, propicien el desarrollo de los ciudadanos, mejoren la competitividad institucional y la transparencia del Estado, mediante el uso intensivo de tecnología de Información y comunicaciones.

METODOLOGIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

Necesidad de una definición de Estándares

En el contexto actual del desarrollo de Gobierno Electrónico en el Perú, es necesario una definición de estándares básicos, para permitir la interoperabilidad de los sistemas dentro del sector público y con el sector privado, por tal motivo es necesario definirlos:

• Procesos de intercambio de información documentaria mediante medios digitales

• Interfases y esquemas de Intercambio de información mediante servicios de información (web services).

• Estándares metodológicos en gerencia de proyectos en tecnología y aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com