ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO ELECTRONICO


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 11

EL GOBIERNO ELECTRÓNICO

Consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.

Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico, mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno

ANALISIS SITUACIONAL

El nuestro país el Gobierno Electrónico se refiere al uso de las TIC (Tecnologías de información y Comunicación) en los organismos de la administración pública.

En la actualidad nuestro país a pesar de la brecha digital, un número cada vez mayor de organizaciones parecen estar decididas a hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la comunicación con públicos internos y externos, así como automatizar procesos, ahorrando espacio, tiempo y energía. Esto implica la transformación de los procesos, procedimientos y la estructura organizacional de las entidades

Del gobierno.

El Gobierno electrónico constituye una nueva manera de organizar la gestión pública para aumentar la eficiencia, transparencia, accesibilidad y capacidad de respuesta a los ciudadanos a través de un uso intensivo y estratégico de las tecnologías de la información y comunicación tanto en la gestión interna del sector público como en sus relaciones diarias con ciudadanos

y usuarios de los servicios públicos.

Como ejemplo, podemos identificar que en el Perú los productos hasta ahora más visibles del Gobierno Electrónico son los portales expuestos en Internet, sin embargo la exposición en Internet de información y formularios es solo un aspecto marginal en el Gobierno Electrónico. Las transacciones electrónicas del Gobierno Electrónico están íntimamente relacionadas a los aspectos de integración, seguridad, claridad de los servicios en todo el territorio nacional, identificación electrónica del usuario, no revocación de la transacción, pago virtual de las tasas o tributos mediante un intermediario financiero, así como de la disponibilidad operativa de los servicios.

 Sistema de Información Financiera (SIAF).

 portal del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Compras del Estado (SEACE)

BASE LEGAL

1. La Constitución Política del Perú 1993

2. Ley 28237 -Código Procesal Constitucional

3. Normatividad Penal:

4. Ley 27309 –Ley que Incorpora los Delitos Informáticos dentro del Código Penal

a. Código Penal

b. Código Procesal Penal

5. Normas Tributarias:

a. Código Tributario

b. Decreto Supremo Nº 055-99-EF -Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

6. Normas Administrativas:

a. Ley 27444 -Ley de Procedimiento Administrativo General

b. Ley 27658 -Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado

7. Leyes que regulan a los Sistemas Administrativos

a. Ley 29158 –Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

b. Decreto Legislativo -Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

8. Otras normas:

a. Ley 26497 –Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

b. Decreto Supremo Nº 015-98-PCM -Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

c. Decreto Legislativo Nº 822 -Ley de derechos de autor

d. Código de Consumidor

e. Decreto Legislativo1049 –Ley del Notariado

Normatividad Específica

1. Regulación sobre los órganos rectores en materia de Informática y Gobierno Electrónico en el Perú

a. Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática, DECRETO LEGISLATIVO N° 604.

b. DECRETO SUPREMO Nº 043-2001-PCM, Aprueban el Reglamento de Organización y Funciones del INEI.

c. DECRETO SUPREMO Nº 066-2003-PCM, Fusionan la Sub -Jefatura de Informática del Instituto Nacional de Estadística e Informática -INEI y la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su Secretaría de Gestión Pública.

d. DECRETO SUPREMO Nº 063-2007-PCM, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros

Documentos sobre Políticas Públicas para el fomento de la Sociedad de Información y Gobierno Electrónico en el Perú.

a. D.S. Nº 031-2006-PCM del 20 de junio del 2006, Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú –La Agenda Digital Peruana.

b. Resolución Ministerial Nº 274-2006-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico.

c. Decreto Supremo Nº 063-2007-PCM -Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros –La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) se encargada de dirigir como Ente Rector, el Sistema Nacional de Informática, e implementa la Política Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

a. RESOLUCION MINISTERIAL Nº 360-2009-PCM -Crean el Grupo de Trabajo denominado Coordinadora de Respuestas a Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Administración Pública del Perú (Pe-CERT)

Norma Técnica Peruana

a. RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 246-2007-PCM -NTP-ISO/IEC 17799:2007

Correo Electrónico

a. Ley 28493 –Ley que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com