ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MUNDO DIGITAL EN LA EDUCACIÓN”


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

       INSTITUTO SUPERIOR GRAL.M.M. DE GÜEMES.

[pic 1]

[pic 2]

“EL MUNDO DIGITAL EN LA EDUCACIÓN”.

ALUMNA: Reis Barbosa Elisangela.

INTRODUCCIÓN:

   El propósito del mundo digital ha logrado transformar los procesos y métodos de enseñanza y aprendizajes dentro de la escuela, no solo desde la mirada del ámbito educativo, sino que paso a formar parte de nuestra vida en todos los aspectos y ámbitos que transitamos, imaginar nuestras actividades diarias sin la ayuda o relación de algún dispositivo electrónico se vuelve difícil. Mas aun si hablamos del campo de la educación; la cual facilita e incorpora innovadas maneras de transmitir saberes y dinamizar la clase diaria de todos docente y profesionales.

    En la actualidad que vivimos, la tecnología representa una bisagra crucial en el desarrollo de todo saber y forma parte de toda capacitación, la importancia de su uso facilita toda tarea, despertando el interés de todos; jóvenes, adultos, docentes y profesionales.

   La telecomunicación, ha sido incorporada en nuestras vidas hace ya muchos años, empero, las TICS como nuevas tecnología digital e innovadores diseños, nos propone un abanico de propuestas con estrategias de transformación de todo contexto educacional.

DESARROLLO:

     El mundo digital dio un giro estructural en la sociedad, desde los últimos 20 años, el ingreso de la tecnología ha modificado desde la base el saber; tanto sea, en el mundo del trabajo, en las relaciones interpersonales, en la organización de los mercados, en la gramática de la política y en los principios de construcción de la ciudadanía.

    Investigadores reconocen que cambiaron de manera significativa todos los perfiles productivos y todos los ámbitos donde se desarrollan actividades culturales. Por supuesto, hay discusión el punto referente a la dinámica industrial, ya que dentro de las empresas de servicios de telecomunicaciones provoco un cambio abismal dentro del panorama empresarial, como así también, dentro de la educación y la cultura contemporánea. Todos estos cambios impactaron y cambiaron también el perfil de los consumos, el uso del tiempo en los ciudadanos y diversos cambios en todos los niveles de la vida social. Tal como resume de manera acertada, Zygmunt Bauman: “la licuefacción acelerada de marcos e instituciones sociales” que funciona como articuladores de la modernidad.

   Todo desarrollo y conflicto que caracterizo la modernidad paso por crisis, y aun para algunos autores está en crisis. Manuel Castells denomino “proceso de desterritorialización” diciendo que todo cambio de época incluye una crisis de territorios modernos.

   Tal como demuestra el texto de Richard Sennett el texto “La corrosión del carácter” sobre las nuevas incorporaciones de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo, de la escuela e instituciones. En el siglo pasado (la concentración del negocio de telecomunicaciones pasaba por la radio, el cine la televisión el video e internet) podemos decir que la industria capitalista a nivel mundial ha sufrido crisis como también han sido innovadas con nuevas estructuras que caracterizan estos cambios de la convergencia digital de esta época. Un proceso que tiene diferentes aristas, las empresas fusionaron con el campo de las TICS, desarrollando desde la venta de servicios de internet hasta el desarrollo de videojuegos, producción en el campo audiovisual y tecnológico, conformando un conjunto de ofertas para el consumo en tiempo libre de los ciudadanos.

   La tecnología no solo desembarco en nuestro ámbito profesional, sino también en la intimidad de los hogares privados, su instalación abarco espacios reservados para la familia, y nos hace replantear la relación entro lo local y lo global, entre lo publico y privado y entre lo individual y colectivo.

   Claro que, cabe diferenciar según el grado de acceso y conectividad con que cuenten los hogares y los miembros de cada familia. Todos los equipamientos de tecnología y comunicación que han ingresado al hogar crearon nuevas consideraciones de uso y apropiaciones, generando nuevas prácticas culturales. También, es considerable el elevado porcentaje de uso de la televisión, en Argentina, ya que abarca casi el 96% de los hogares, mientras que el porcentaje de acceso a internet registra un 48,9%.

   El acceso a internet en los espacios públicos, hogares, estudio de trabajo, en todo ámbito, ha revolucionado las prácticas culturales con novedosas formas de intercambios y desarrollos, creando hábitos de sociabilización y entre los más jóvenes abriendo puertas de un desarrollo comercial a través de páginas, sitios personales, o grupales o de instituciones y blogs de sugerencias, exposiciones y consejos. Es un fenómeno que contribuye a una mayor oferta dentro del mercado, posibilitando el ingreso de un nuevo publico virtual; que a través de las redes sociales promueve el consumo de todos los rubros. Sabemos que si la propuesta es atractiva y solvente al bolsillo de todo consumidor va a tener éxitos y mediante ese cliente que sugiere de manera rápida una recomendación entre usuarios, se produce un flujo de difusión que se expande rápidamente su crecimiento de manera exponencial.

   Otro de los fenómenos tecnológicos que sorprende en gran porcentaje, es el uso de celulares en Argentina es emblemático, ya que según cuenta las estadísticas, cuenta con 44 millones de celulares sobre una población que ronda los 40 millones; esa población son usuarios intensivos, y que además aun no siéndolo, el celular es el medio de comunicación y acceso a internet  más  utilizado por los usuarios; y es uno de los temas que preocupa dentro de la practica docente, ya que dentro del aula es un dispositivo tecnológico que desconcentra la atención de los alumnos, y dificulta la exposición del docente, muchas veces poner límites, pero también hilar finito sobre la prohibición del uso de celular en el aula, ya que muchas veces los alumnos sienten que  si limitamos el uso consideran inapropiado esa intervención, y no encuentran estímulos al venir a clase,  ya que no todos los docentes proponen de manera unificada esa prohibición, porque sería una prohibición general, para docentes y alumnos. Hubo países de Latinoamérica que reglamentaron desde el punto de vista institucional la prohibición de teléfonos móviles en espacio escolar, como también varias provincias de argentina han legislado esa prohibición, aunque con diferentes temperamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com