ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECTOR DE MUEBLES PARA EL HOGAR EN LIMA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 8

EL SECTOR DE MUEBLES PARA EL HOGAR EN LIMA

En el presente capitulo se analiza el sector de fabricación de muebles para el hogar con el fin de determinar el contexto de la investigación. Por tal razón, se desarrollan las características generales del sector, demanda, oferta y comercio exterior.

  1. Características generales del sector

El sector de muebles para el hogar en Lima está conformado prioritariamente por empresas familiares, cuyo estilo predominante ha sido artesanal. El sector se ha caracterizado por escasa tecnología y pocas técnicas modernas de gestión, así como por la alta heterogeneidad en la oferta fabricada por pocos procesos de estandarización y poca preocupación por la procedencia de sus materias primas (Mincetur, 2005). El sistema del sector se encuentra básicamente conformado por la cadena proveedora, productora y comercializadora, como se muestra en la figura 4.1.

Por otro lado, el desarrollo del sector inmobiliario, en especial de viviendas multifamiliares (MAXIMIXE, 2007), producto del proceso de crecimiento de zonas urbanas con aumento de hogares en la ciudad (APOYO, 2007), ha generado un mayor consumo de muebles en el país (INEI, 2007).

Del mismo modo, el boom del comercio exterior ha permitido el aumento de las exportaciones y el incremento de la industria manufacturera en general, logrando un aumento en el PBI per cápita de la población (INEI, 2007). Actualmente existen tratados de libre comercio con EEUU, Canadá, entre otros países; y se avizora un tratado con China (Mincetur, 2006), exigiendo la preparación frente a las oportunidades y posibles amenazas que se podrían presentar para los sectores económicos del país, dentro de ellos, el de la industria de muebles.

Al respecto, instituciones como la Sociedad Nacional de Industria (SNI) y los Centros de Investigación Tecnológica Empresarial (CITE), promovidos por el Ministerio de Producción, buscan capacitar y normalizar a las empresas del sector. Adicionalmente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) junto con PromPerú y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) promueven la asociatividad, comercialización y exportación de los productos. Sin embargo, estos organismos y la información que brindan no se encuentra integrada.


Figura 4.1. Sistema de valor del sector de muebles[pic 1]

Elaboración propia


  1. Demanda del sector

Para comprender la demanda del sector de muebles para el hogar en Lima se describe la tendencia general de consumo y el comportamiento del consumidor.

  1. Tendencias generales de consumo local

Los muebles se relacionan directamente con los hogares al ser productos de necesidad según la etapa de vida familiar de los consumidores. Es por ello que la actual tendencia de la demanda de sector de muebles ha venido acompañada del crecimiento de hogares en Lima Metropolitana, según se muestra en tabla 4.1.

Tabla 4.1. Número Estimado de Hogares en Lima Metropolitana

[pic 2]

Fuentes: APOYO Opinión y Mercado, Gran Lima 2002-2003-2004-2005-2006-2007 Información de Niveles Socioeconómicos

Asimismo, esta creciente demanda de muebles para el hogar se debe al desarrollo desde el año 2003 del sector inmobiliario, en especial de viviendas multifamiliares. (MAXIMIXE, 2007) como se muestra en la figura 4.2.

Figura 4.2. Actividad Edificadora en Lima Metropolitana

[pic 3]

Fuente: MAXIMIXE, 2007. Actividad Edificatoria en Lima Metropolitana (miles m²).

Elaboración propia.

Con ello, estudios del Mincetur realizados en el año 2005, describen que la demanda local tiende a buscar muebles utilitarios respecto a los ornamentales de diseños sencillos y elegantes, acordes con el tamaño de las casas.

  1. Comportamiento del consumidor local

En general, el consumidor local prefiere muebles para el hogar con buena presentación, acabados de calidad, diseños y texturas llamativos. Estos muebles deben mantener armonía entre los materiales de la tapicería y de su estructura, así como con el entorno de la decoración de las tiendas que los ofrece.

El consumidor no tiende a comprar productos con manuales o armables (Ready To Assamble – RTA), comprando más por experiencia familiar o a través de consejos, pocas veces por el deseo de probar. La compra está guiada por anuncios publicitarios, empleo de medios de comunicación y promociones de acuerdo con las temporadas de venta como día de la madre, fiestas patrias o fin de año. (Proyecto BID FOMIN, 2003)

  1. Oferta del sector

La oferta local del sector de muebles para el hogar está compuesta principalmente por micro (97.9%), pequeñas (1.6%) y medianas (0.4%) empresas industriales que comercializan en los segmentos B, C y D. Son pocas las empresas grandes (0.1%), que se concentran en los segmentos A y B (PromPyME, 2004). Además, algunas empresas y sobretodo las retails importan muebles.

Las empresas fabricantes ofrecen sus productos por medio de distribuidores, retails o en sus propias tiendas. En el caso de distribuir a empresas retails, principalmente estas son Saga, Ripley, Elektra o Curacao. En el caso de contar con tiendas propias, estas se ubican de manera exclusiva o formando parte de grandes zonas comerciales como Plaza Hogar de Surquillo o el parque industrial de Villa el Salvador.

  1. La producción local

Hasta finalizar el año 2007 se observa un crecimiento en el índice del volumen físico de producción del sector (CIIU 3610) iniciado desde del año 2003, como consecuencia del crecimiento inmobiliario tal como se muestra en el figura 4.3.

Sin embargo, en los últimos cinco años la oferta de productos fabricados en el sector de la industria de muebles ha sido heterogénea. Las empresas muestran dificultades organizacionales en su cadena productiva, bajo nivel de gestión y tecnología con pocos procesos de estandarización, poca variedad de diseños y dificultades para abastecer cantidades a escala (Prompex, 2003).

Figura 4.3. Fabricación de muebles – CIIU 3610

[pic 4]

Fuente: INEI, 2007. Perú Compendio Estadístico.

Elaboración propia.

El Perú es uno de los principales países con gran variedad y cantidad de recursos naturales, de ellos la madera como materia prima. Sin embargo, del 100% de la extracción, solo se manufactura menos de la tercera parte (Prompex, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (410.5 Kb)   docx (189.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com