ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MYPES EN EL SECTOR METALMECANICO EN EL DISTRITO DE LOS OLIVOS DEPARTAMENTO DE LIMA.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

        

CURSO: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEMA: LA IMPORTANCIA DE LAS MYPES   EN EL SECTOR METALMECANICO EN EL DISTRITO DE LOS  OLIVOS DEPARTAMENTO DE LIMA”

        

DOCENTE: MG. LIC. ADM. SIMON POMA ANCCASI.

ALUMNO: SÁNCHEZ PÉREZ, MARCO ANIBAL

LIMA 2016

        

        DEDICATORIA: La presente  investigación la dedico a mis compañeros de la Universidad por los aportes al proyecto de investigación formativa.

       TITULO

“IMPORTANCIA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONA DE LAS MYPES   SECTOR METALMECANICO EN EL DISTRITO DE LOS OLIVOS  DEPARTAMENTO DE LIMA”

                


1. Delimitación del tema.

El presente trabajo se realizó con el propósito de diagnosticar financieramente el sector Metalmecánico en el Distrito de los Olivos en el Departamento de Lima; se solicitó la base de datos a la Cámara de Comercio de Lima, de la cual se extrajeron ocho empresas que contaban con los estados financieros de cuatro o cinco años registrados en la Superintendencia de Sociedades y de estos se realizó el análisis financiero.

 

A cada empresa se le realizo el análisis vertical y horizontal del balance general y estado de resultados del 2008 al 2012 o 2009 al 2012 según la información registrada por las empresas, adicional se calcularon las razones financieras, el EVA, Costo de Capital y Flujo de Caja Libre, lo que permite evaluar el comportamiento de cada empresa en los periodos estudiados y determinar las debilidades y fortalezas que poseen.

 

Se pretende que este estudio sirva de apoyo al sector Metalmecánico y de esta manera contribuir al desarrollo del municipio mediante recomendaciones que propenden a la optimización de los recursos utilizados para la actividad, logrando mayor crecimiento de las empresas ya estructuradas.

 

 


2. Antecedentes del problema.

Las empresas metalmecánicas en el municipio de Los Olivos han tenido gran influencia en el crecimiento económico de la región, soportando de manera positiva otros sectores como lo son agroindustrial, calzado y alimentos, además, de ser pionera hace siete años en este municipio.

 

Las empresas metalmecánicas abastecen de materia prima una gran variedad de empresas no solo automotrices sino industriales, aeronáuticas y de construcción brindando piezas de la más alta calidad siendo parte fundamental en la elaboración de productos finales para estas empresas.

3. Cuestiones actuales y las controversias relativas al tema.

Teniendo en cuenta el crecimiento prematuro de este sector en el Distrito de los Olivos Departamento de Lima  se pretende mostrar un análisis detallado de la situación financiera actual, basado en datos históricos de los últimos cuatro y cinco años donde se estudiara el comportamiento de las empresas, para esto se analizaran los principales indicadores financieros y de gestión, así mismo su comportamiento determinado mediante la administración de los recursos, logrando la medición de estas con métodos más dinámicos que permitan observar el comportamiento del sector en términos de rentabilidad y efectividad.

 

4. Situación problema y los objetivos.

Determinar las principales variables financiaras que han intervenido en la generación o destrucción de valor en las organizaciones del sector metalmecánico en el municipio de Los Olivos.

5. OBJETIVO GENERAL.

 

Analizar el comportamiento financiero de las empresas del sector metalmecánico del Distrito de los Olivos, determinando su situación financiera y los beneficios que puede generar para dicho sector.

 

 5.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

  • Determinar la eficiencia organizacional por medio de los indicadores financieros a través de los análisis horizontal y vertical de cada una de las empresas objeto de estudio.

 

  • Se establecerá una aproximación de la generación o destrucción de valor de las empresas metalmecánicas del Distrito de los Olivos Departamento de Lima que se estudiaran.

 

  • Realizar un diagnóstico partiendo de un análisis de indicadores financieros del sector metalmecánico a nivel nacional y regional y así identificar el aporte de la industria local en el municipio de Los Olivos.

 

  • Comparar los resultados obtenidos, clasificando las empresas en términos de mayor utilidad operacional y evaluando a través del flujo de caja la destinación de los recursos hacia lo operativo y lo financiero.

.

6. JUSTIFICACIÓN

         

La investigación propuesta busca por medio de aplicación teórica y de conceptos básicos financieros tener el análisis del sector metalmecánico en el Distrito de los Olivos Departamento de Lima que permita a los empresarios obtener una información real, detallada y actualizada de su competencia, permitiéndole generar estrategias de mejora y toma de decisiones con respecto al comportamiento del mercado.

 

Teniendo en cuenta que las empresas se clasificaran según su utilidad operacional, con base en la mejor posicionada se indicaran las razones de su éxito que le permitirán a las de menor posición tomar decisiones que propendan a su crecimiento.

 


• Relevancia del estudio

El sector metalmecánico perteneciente al sector de bienes de capital realiza un importante aporte al desarrollo económico del país, está compuesto por todas las empresas dedicadas a la fabricación de productos metálicos.

         

El sector metalmecánico está conformado por las siguientes agrupaciones de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU)

 

  • 371 Industrias básicas de hierro y acero.
  • 372 Industrias básicas de metales no ferrosos.
  • 381 Fabricación de productos metálicos, exceptuando maquinarias y equipos.
  • 382 Fabricación de maquinaria exceptuando la eléctrica.

  • 383 Fabricación de maquinaria, aparatos, accesorios y suministros eléctricos. (Olivos  12 de mayo 1995  

 

Entre los productos más importantes que estas empresas producen están: hojalatas, herramientas manuales, artículos de ferretería, chapas de hierro o acero laminado, alambrón de hierro, de acero y láminas de aluminio y de hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (324.9 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com