ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ELABORACION DE UNA GUIA DE UNA RECTIFICADORA VERTICAL DE CILINDROS, FUNCIONAMIENTO, ACCESORIOS, OPERACIONES PRICIPALES Y MANTENIMIENTO GENERAL”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR VIDA NUEVA

[pic 1][pic 2]

CARRERA:

TECNOLOGÍA EN MECÁNICA INDUSTRIAL

TEMA DEL PROYECTO DE TITULACIÓN:

“ELABORACION DE UNA GUIA DE UNA RECTIFICADORA VERTICAL DE CILINDROS, FUNCIONAMIENTO, ACCESORIOS, OPERACIONES PRICIPALES Y MANTENIMIENTO GENERAL”

AUTOR:

ESPÍN JAPÓN LUIS ANDRÉS

TUTOR:

ING. CARLOS CAMPO NAVARRETE

FEBRERO 2014

QUITO – ECUADOR
[pic 3]

  1. ANTECEDENTES

La Rectificación de Cilindros o también llamado Mandrinadora, tiene su origen en el barrenado de cañones de bronce fundidos ahuecados. Este procedimiento se remonta por lo menos a 1372. A partir del siglo XVI, también se fundían de hierro colado.

Al principio, el mecanizado se hacía con barrenas accionadas directamente a mano. Poco después se mecanizaba mediante una rueda, que llevaba insertado un eje que giraba de manera continua apoyada sobre dos soportes; accionado indistintamente, a mano, con animales, o con fuerza hidráulica.

A partir de 1744, debido a la construcción de una barrenadora mandrinadora vertical por el suizo Jean Maritz, los cañones comenzaron a fundirse macizos.

En 1770, John Smeaton consiguió perfeccionar la máquina de vapor de Newcomen mediante la construcción de una máquina para mandrinar cilindros de 450 mm.  de diámetro. Era una máquina de tipo horizontal con giro de árbol porta herramientas, accionada por rueda hidráulica.

En 1817, Matthew Murray construye una mandrinadora en la que la mesa porta piezas se desplaza sobre guías metálicas.

En 1830 se consiguen precisiones con tolerancia de un dieciseisavo de pulgada. Las mandrinadoras evolucionan lentamente.

Hacia 1870, la firma americana Wm Sellers and Co, desarrolla una máquina para mecanizar piezas pesadas con columna regable transversalmente y cabezal deslizable en vertical sobre dicha columna.

Pocos años más tarde varios fabricantes, entre ellos, G. Richards  perfeccionan la mandrinadora, incorporando movimientos transversal y longitudinal de la mesa porta - piezas.

Poco después de la guerra civil de 1936, Sacem de Billabona y Juaristi de Azkoitia, construyen las primeras mandrinadoras del estado Español.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La máquina rectificadora Vertical de Cilindros o Mandrinadora Vertical tiene una aplicación directa al campo de la rectificación de motores automotrices e industriales cuyo funcionamiento se realiza a través de sistema cilindro pistón.

La operación de rectificado se la realiza para corregir deformaciones en la superficie de un cilindro debido al desgaste que se produce  por el constante roce de los materiales en contacto durante  el trabajo dando lugar al desprendimiento de partículas entre estos y con el pasar del tiempo generando vacios por donde hay fugas de aceites o combustible.

Estas fugas generan daños internos debido a la mezcla de estas sustancias generando así la disminución de la potencia y fuerza del motor como también deterioro de elementos internos, sopladuras de empaques, partes o elementos remordidos, torceduras o deformaciones causadas por excesiva temperatura debido a la ausencia de refrigerantes a causa de fugas; como también cambios en la estructura molecular en los metales que conforman los elementos del motor pudiéndose generar fisuras o roturas, también se visualiza un aumento del desgaste debido a la perdida de aceite lubricante encargado de minimizar este efecto, etc.

Para reducir o reparar estos daños producidos la mejor solución por la que optan la mayoría de profesionales encargados de la reparación de motores es la rectificación, operación para la cual se ha visto necesaria la construcción y aplicación de rectificadoras industriales operadas por técnicos especializados entre las cuales encontramos La Máquina Rectificadora de Cilindros, que será nuestro objeto de investigación.

En la actualidad el campo Industrial – Automotriz no es muy difundido en el medio técnico por tal motivo el uso de esta máquina se restringe a técnicos con experiencia ya que en la sociedad su existencia pasa desapercibida para los centros de formación técnica, como también para talleres industriales comunes o convencionales en nuestra ciudad.

  1. Justificación:

Mediante el presente trabajo investigativo que consiste en reunir la información necesaria acerca del Uso, Funcionamiento y Mantenimiento de la Máquina Rectificadora Vertical de Cilindros o Mandrinadora Vertical se desea aportar con la preparación de técnicos mecánicos  especialistas interesados en adentrarse en este campo de la Rectificación de Motores creando un Manual sencillo, entendible y de fácil aplicación hacia la práctica.

Esta investigación será muy útil para satisfacer dudas existentes de los profesionales que laboren en esta área como también para estudiantes deseosos de adquirir conocimientos que no se imparten en los centros técnicos de formación, permitiéndoles conocer otro  campo de aplicación de nuestra profesión como Mecánicos Industriales.

Actualmente no existen muchos textos que describan la funcionalidad de esta máquina, la información existente en la mayoría de textos e incluso en muchas páginas de Internet hace referencia a las máquinas rectificadoras en general con detalles explícitos de las más comunes, encontrándose necesaria la realización de una investigación detallada y explicita acerca de esta máquina poco usual en la sociedad.

  1. Objetivos:

  1. Objetivo General

Desarrollar una guía de conocimientos técnicos para las futuras generaciones de tecnólogos y profesionales existentes en el área de la Rectificación de Cilindros mediante una profunda investigación referente a  la Máquina Rectificadora de Vertical de Cilindros, Funcionamiento, Accesorios, Operaciones Principales y Mantenimiento General detallados textualmente con información clara, concisa y de fácil aplicación.

  1. Objetivos Específicos
  • Recopilar la información necesaria clara y precisa acerca del funcionamiento y mantenimiento de la Máquina Rectificadora Vertical de Cilindros.
  • Investigar casos o experiencias prácticas y llevarlas a la teoría acerca de las principales operaciones o trabajos que se pueden realizar en esta máquina.
  • Elaborar un proyecto escrito usando la información recopilada cuyo contenido sea una guía de mucha utilidad para el manejo u operación tanto para aprendices como para profesionales en el área de Rectificación en esta Máquina.
  • Dar a conocer las nociones previas que debe poseer un profesional interesado en investigar  y contiguamente operar esta Máquina Rectificadora informando a docentes o capacitadores, a través del presente documento elaborado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACTIVIDADES

MÉTODOS

RECURSOS

Recopilar información necesaria clara y precisa acerca del funcionamiento y mantenimiento de la Máquina Rectificadora Vertical de Cilindros.

Indagar textos en las distintas bibliotecas técnicas de la ciudad y páginas de Internet que brinden información clara y concisa.

Inductivo

Humanos:

Investigador.

Materiales:

Hojas, Transporte, Internet, Cámara fotográfica, Copiadora, Computadora, Impresora.

Verificar y observar casos o experiencias prácticas y llevarlas a la teoría acerca de las principales operaciones o trabajos que se pueden realizar en esta máquina.

Consultar videos y extraer información acerca de trabajos u operaciones que se realizan en esta máquina, citar casos laborales vistos.

Deductivo

Humanos:

Investigador.

Materiales:

Internet, Computadora, Hojas, Impresora, Transporte, Cámara de Video.

Elaborar un proyecto escrito usando la información recopilada cuyo contenido sea una guía de mucha utilidad para el manejo u operación tanto para aprendices como para profesionales en el área de Rectifica en esta Máquina.

Leer, analizar, mirar, revisar y elegir minuciosamente toda la información recopilada para la elaboración del proyecto cuyo contenido sea sencillo, claro y aplicable.

Sintético

Humanos:

Investigador.

Materiales:

Hojas, Computadora, Impresora, Anillados,

Dar a conocer las nociones previas que debe poseer un profesional interesado en investigar  y contiguamente operar esta Máquina Rectificadora informando a docentes o capacitadores a través del presente documento elaborado.

Investigar y detallar los conocimientos previos que debe poseer un operario para poner en funcionamiento y ejecutar un trabajo en esta máquina.

Elaborar la guía de información.

Inductivo

Deductivo

Humanos:

Investigador.

Profesionales Operarios.

Materiales:

Hojas, Computadora, Transporte, Impresora.

  1. OPERALIZACION DE LOS OBJETIVOS

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

Jun.

2013

Dic. 2013

Ene. 2014

Feb. 2014

Mar. 2014

Abr. 2014

May. 2014

Jun. 2014

Jul. 2014

Designación de tutor

Aprobación del Tema Investigativo

Indagaciones y Recopilación de Información

Análisis de la información recopilada y clasificación de la misma

Elaboración del Plan del Proyecto Investigativo

Entrega del Plan del Proyecto Investigativo

Aprobación del Plan de Investigación

Desarrollo del proyecto Investigativo

Análisis de Información y Anexos a adjuntarse que sustenten o refuercen todo lo planificado.

Entrega de Proyecto Investigativo

Defensa de Proyecto

  1. RECURSOS

TALENTO HUMANO

RECURSOS MATERIALES

RECURSOS TECNICOS

Investigador

Tutor

Operarios de Máquina Rectificadora Vertical de Cilindros

Transporte

Hojas

Impresora y Copiadora

Computadora

Cámara fotográfica y video

Talleres de Rectificación

Bibliotecas

Folletos y Libros

Páginas de Internet y Documentos PDF

Videos

Máquinas Rectificadoras

  1. PRESUPUESTO

DESCRIPCION

CANT.

VALOR U.

VALOR T.

Internet

60h

0,60/h

  36,00

Impresiones

250

0,10

  25,00

Copias

250

0,03

    7,50

Transporte

  40

0,25

  10,00

Alimentos

  15

1,50

  22,50

Empastado de Escritos

   2

10,00

  20,00

Varios

  30,00

TOTAL:

150,00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (57 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com