ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE MAICENA


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

==============================================================

ELABORACIÓN DE MAICENA

============================================================

Elaborado por: Jaime Rigoberto Quishpe

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo de emprendimiento está basado en la obtención de productos derivados del maíz como la harina nixtamalizado y maicena que son una buena dieta alimenticia para las personas; debido a que el mismo utilizan para hacer pan, pastas, bizcochos, etc, en vista de que durante toda la vida se ha vivido cultivando los mismos productos y siempre vendiendo el mismo, se entiende que las personas no se esfuerzan por mejorar su oferta del producto  en otros procesados y no solo como se obtiene el producto de la tierra, es decir, si sembramos maíz, cosechamos maíz y vendemos al mercado nada más que maíz, a lo mucho el mote o mote pillo, estos es cierto que da un ingreso económico pero no es suficiente. Además, tendrá que vender todo lo que cocinó en un día porque si no se descompone, de ahí la necesidad de emprender el procesamiento de los productos y ofertar al mercado, de esa manera obtener más ganancias, mejor calidad de vida de los guarandeños y de esa manera generar más fuentes de trabajo para la propia gente de esta ciudad.

DESARROLLO

Guaranda al ser un cantón que depende de la agricultura y su principal producto agrícola el maíz se debe sacar provecho; al estar en nuestras manos la producción de este producto. Porque la provincia Bolívar es carnavalera, pero que tiene que ver eso dirán muchos. Aquí la explicación amigos míos ¿Qué se necesita para celebrar los eternos carnavales? La respuesta maicena, en estas festividades se consume bastante maicena, pero lamentablemente estamos acostumbrados a comprar hechos en otras provincias, especialmente la marca Iris el mismo que es procesado en Quito y nosotros contentos. Si alguien lo intenta es seguro que tendrá que enfrentar al egoísmo de los demás. Desvaloramos los emprendimientos de nuestra propia gente y valorizamos de otros, esto debe terminar para salir del subdesarrollo. Tenemos maíz, de ello podemos producir  derivado como la maicena, harina nixtamalizado que se utiliza para la elaboración de pan, pastas, bizcochos que sería un alimento propio para la dieta de las personas bolivarenses  y de esa forma no depender de la elaboración de las empresas de otras provincias, así es como nuestra economía se queda en nuestro cantón y evitamos la fuga de capital.

Estos son los argumentos suficientes para emprender una empresa dedicada a la producción de maicena “única” acordes a los estándares de calidad de manufactura para alimentos procesados que constituye la base para garantizar al consumidor la calidad de los alimentos procesados. Buenas prácticas en el local, bodega, vehículos de transporte y planta procesadora que de acuerdo al Reglamento de buenas prácticas de Manufactura, esta empresa cumplirá los parámetros en los equipos y utensilios es decir, la utilización de tecnología en la empresa para la tarea específica, utensilios de acero inoxidables de grado alimenticio. Instalaciones diseñado y construidos para reducir el riesgo de contaminación que permita la limpieza y desinfección, contar con los servicios básicos, las instalaciones sanitarias alejadas de la manipulación y procesamiento de alimentos. Trabajadores, el personal con conocimiento adecuado para aplicar en su puesto de trabajo con todos los implementos de trabajo adecuados. Operaciones de producción el manejo de salubridad la materia prima y productos con su etiqueta. Aseguramiento y control de calidad para esto contará con un laboratorio de control de calidad para realizar análisis físicos, químicos y microbiológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com