ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE LAS AVES DE CORRAL Y SU MANEJO ARTESANAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Hasta hace pocos años la explotación de aves se hacía en forma rustica, dónde se tiene unas pocas gallinas con un gallo en estado de libertad alrededor de la casa habitación.

Su alimentación básica era la que se podía obtener de la naturaleza, más un poco de granos suministrados por el avicultor, también las enfermedades eran curadas a base de hiervas y remedios caseros.

Las aves de corral se pueden estudiar por sus características externas e internas, los métodos de cuido artesanal y los métodos más modernos que actualmente se utilizan las granjas de producción de aves para la exportación.

OBJETIVO GENERAL.

1. Identificar las enfermedades más comunes en las aves de corral y los conejos y la forma artesanal de curación y prevención de las mismas utilizando productos naturales.

2. Enlistar las enfermedades sus causa y efectos en las aves de corral y conejos.

ENFERMEDADES DE LAS AVES DE CORRAL Y SU MANEJO ARTESANAL.

ARRANCADO DE PLUMAS:

Causas: Puede ser un trastorno del comportamiento, o quizá una manifestación de parásitos internos. Por un trastorno del comportamiento puede ser incluso contagioso. Pueden terminar arrancando las suyas propias y las de los demás.

Tratamiento: Aísle al pájaro y dar materiales suaves a través de los barrotes para que tenga un entretenimiento. Desgraciadamente es una enfermedad muy difícil de erradicar, especialmente en el caso de las hembras.

Causas: Es genético.

Síntomas: Respiración dificultosa.

Tratamiento: Antiasmático.

BULTO EN LOS MIEMBROS:

Causas: Inflamación por picadura de insectos.

Síntomas: Patas, alas, dorso, cabeza y ojos con señales como pequeños granos de maíz.

Tratamiento: pinceladas de tintura de yodo cada dos días hasta que las excrecencias desaparezcan.

Otros tratamientos:

1.- 25 grs. de repollo (azufre, magnesio, potasio, calcio, vitaminas A, B1 y B2), 1 rama de perejil (hierro, calcio, fósforo, vitaminas A, B y C), 1 puerro (fósforo, magnesio, sílice, vitaminas A, B y C), 1 tomate (hierro, fósforo, vitaminas C). Una vez preparados los ingredientes se licuan y con el jugo resultante se cubre la zona afectada. Se deja actuar durante unos 20 minutos y luego se enjuaga con agua fría.

COLERA:

Causas: Alimentos o agua contaminados. Enfermedad infectocontagiosa grave.

Síntomas: Pérdida de apetito y canto; expulsión heces blancuzcas o grises, aumento tasa respiratoria, anorexia, articulaciones hinchadas con pus, conjuntivitis,...

DIARREA:

Enfocando un poco la investigación a las enfermedades más comunes en las aves están:

ANEMIA:

Causas: Malas condiciones ambientales, cansancio de las hembras tras numerosas incubaciones, avitaminosis, dietas desequilibradas.

Síntomas: Pérdida del equilibrio, pico y patas pálidos, adelgazamiento.

Tratamiento: Alimentos verdes como hojas de juniapa, repollo.

VIRUELA:

Causas: Enfermedad infecciosa producida por virus, de curso grave. Se transmite de un pájaro a otro y también a través de insectos chupadores de sangre.

Síntomas: Se manifiesta con decaimiento, fiebre, pústulas en patas, comisuras pico o párpados.

Tratamiento: Vacunación preventiva; reblandecer con aceite de oliva las pústulas y desinfectar las lesiones con glicerina yodada, y la chinola.

ENVENENAMIENTO:

Causas: Partes minerales en la arena; pintura de los barrotes de la jaula; pesticidas, plaguicidas, etc.

Síntomas: Parálisis temblores, muerte rápida.

Tratamiento: Carbón de madera dulce y acudir al veterinario.

ESTREÑIMIENTO:

Causas: Cambio de clima o alimentación, alimentos demasiado fuertes. Dieta desequilibrada (demasiada cantidad de alimentos a base de huevo).

Síntomas: Falta de vitalidad, dificultad en defecación. deposiciones duras y negras

Tratamiento: Mezclar unas gotas de aceite de ricino con la yema de un huevo duro y administrarlo al canario en el comedero. Al mismo tiempo se le proporciona verduras frescas, zanahoria rallada y un poco de manzana.

FRACTURAS:

Las de cuello y columna son mortales. Las de las alas se curan pero no podrá volver a volar bien.

Tratamiento: Pruebe a unir los huesos y si lo consigue, sujételos con esparadrapo durante 15 días. Aísle al pájaro y necesita descanso. Déjelo que esté muy tranquilo. Recomiendo mucho calcio, fruta y amasijo de huevo, hueso de jibia... La fractura de pata se cura con el entablillamiento. Retire las perchas y haga del suelo un lugar blando y confortable. Curará en 3 ó 4 semanas. Si llegado el caso se pone morada significa que ha agangrenado, con lo que habría que amputar.

MICOSIS:

Causas: Hongos que atacan principalmente a la piel y a los órganos respiratorios. Existen varias formas de presentación, la más habitual son las placas blancas en la lengua y cavidad bucal

Síntomas: Encolamiento, dificultad para alimentarse y deglutir, posterior debilidad y muerte

Tratamiento: Antibióticos que prescribirá el veterinario. Gran desinfección

OJOS INFLAMADOS:

Causas: Corriente de aire, los descensos de temperatura o la existencia de excesivo humo en el lugar del canario provocan inflamación y se traduce en ojos llorosos y legañosos

Síntomas: Canario con ojos inflamados, se frota contra los barrotes

Tratamiento: Pomada oftalmológica antibiótica; agua bórica tibia. Se recomienda situar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com