Enfermedades De Las Aves
zootec0810 de Marzo de 2014
4.403 Palabras (18 Páginas)288 Visitas
Avícola Metrenco E.I.R.L.
DIPRODAL
DISTRIBUIDORA Y PRODUCTORA AVICOLA LTDA.
PRINCIPALES ENFERMEDADES
DE LAS AVES
Esta Guía esta dedicado con el objetivo de brindar un material de consulta rápida con información práctica sobre las enfermedades que afectan a pollos y ayudar así al avicultor a tener un conocimiento mas acabado de ellas.
Debido a que muchas enfermedades requieren pruebas de laboratorio para llegar a un diagnóstico definitivo, esta Guía no deberá ser considerado un substituto para este servicio; más bien, este folleto está diseñado para ayudar a familiarizar al avicultor con algunos de los síntomas y lesiones comunes de las enfermedades de las aves.
El reconocimiento temprano de los problemas de enfermedad, indudablemente ha prevenido grandes pérdidas en muchas parvadas de aves.
Este folleto enfatiza la importancia de la prevención de las enfermedades. Después de todo, la prevención es el enfoque más lógico para controlar las enfermedades; el tratamiento cuando es requerido usualmente no es económico.
Órganos Diagnósticos de Aves
POR LO GENERAL, LOS ORGANOS Y SITIOS SEÑALADOS SON EXAMINADOS EN LOS PROCEDIMIENTOS POST MORTEM.
1 LARINGE 2 TRAQUEA 3 BUCHE 4 BRONQUIOS
5 CORAZÓN 6 HÍGADO 7 TONSILAS CECALES 8 MOLLEJA
9 PÁNCREAS 10 ANSA DUODENAL 11 CIEGOS 12 OJO
13 CAVIDAD BUCAL 14 ESÓFAGO 15 NERVIO BRAQUIAL
16 PULMONES 17 OVARIO 18 PROVENTRICULO 19 RÍÑONES 20 BAZO 21 VESÍCULA BILIAR 22 OVIDUCTO
23 INTESTINO GRUESO 24 CLOACA 25 INTESTINO DELGADO 26 ANO
TABLA DE CONTENIDOS
Pág. Enfermedad
1 Adenovirus
2 Encefalomielitis
3 Influenza
4 Hepatitis Vibriónica
5 Enterohepatitis
7 Vomito Negro
7 Cresta Azul
7 Botulismo
8 Fatiga de las ponedoras en Jaula
9 Canibalismo
9 Cólera
10 Coccidiosis
12 E. Coli
14 Enteritis
15 Erisipela
16 Parásitos Internos
17 Hígado Graso
17 Necrosis de la Cabeza Femoral
18 Viruela
18 Infecciones Fungosas
20 Dermatitis Gangrenosa
20 Síndrome Hemorrágico
21 Hexamitiasis
21 Histeria
22 Bronquitis Infecciosa
23 Gumboro
24 Coriza Infecciosa
24 Laringotraqueítis
25 Leucocitozoónicas
26 Marek - Leucosis
28 Mycoplasma
29 Newcastle
30 Deficiencias Nutricionales
31 Onfalitis
31 Corazón Redondo
32 Salmonella
33 Staphylococcosis
33 Streptococcosis
34 Cabeza Hinchada
34 Artritis
35 Lombrices
Infecciones Aviares por Adenovirus
Un grupo de virus, generalmente clasificados como adenovirus aviares, son motivo de preocupación para los criadores de pollos y pavos de todo el mundo, ya que son causantes de enfermedades en forma directa o indirecta. En un principio, los adenovirus se denominaron así porque fueron aislados frecuentemente de adenoides y tonsilas del hombre. Sin embargo, estos agentes también han sido encontrados en los sistemas respiratorio, de la reproducción, nervioso y en el tracto intestinal. Los adenovirus han sido aislados además en prácticamente todos los vertebrados, teniendo cada especie su propio grupo. En la actualidad, el grupo de adenovirus que afecta a las aves, consta de por lo menos 12 serotipos. Estos agentes son causa directa de enfermedad y también potencializan los efectos de Mycopíasma gallisepticum, E. coli. bronquitis, y otras infecciones. Los adenovirus también causan mortalidad, deprimen el crecimiento y reducen la producción de huevos. A continuación hacemos una breve descripción de enfermedades de los pollos, en las cuales los adenovirus aviares están implicados ya sea como causa principal o como agentes complicantes.
HEPATITIS A CUERPOS DE INCLUSIÓN
Esta es usualmente una enfermedad aguda de pollos jóvenes caracterizada por un repentino aumento de mortalidad, severa anemia e ictericia. Se presenta tanto en razas livianas como pesadas, preferentemente entre la 5a. y 10a. semana de edad. La mortalidad, comúnmente elevada, persiste durante 10 a 14 días, con 2 a 10% de bajas.
La enfermedad puede ser transmitida de lotes afectados a aves susceptibles, pero está usualmente asociada a ciertas estirpes. Los planteles reproductores producen pollitos susceptibles que luego pueden resultar infectados. También los reproductores susceptibles pueden infectarse inmediatamente antes del comienzo de la postura o durante el período de postura. Esta situación permite que el agente causal sea vehiculizado a través de los huevos, constituyéndose así otra fuente de infección. Como lo indica el término hepatitis, el hígado es uno de los órganos más seriamente afectados en los casos típicos. Los hígados afectados tienden a mostrar un color más pálido, canela o amarillo. Además, pueden observarse lesiones bastante grandes, color rojo a púrpura borroneadas, diseminadas sobre su superficie. Solamente mediante examen microscópico de los tejidos infectados pueden apreciarse cuerpos de inclusión intranucleares muy característicos, que constituyen la base para el nombre de la enfermedad.
En pollos severamente afectados, los riñones pueden aparecer dilatados y muy pálidos. Pueden detectarse hemorragias en el tejido muscular, y la médula ósea frecuentemente está muy pálida. Al menos tres serotipos distintos de adenovirus han demostrado causar Hepatitis a cuerpos de inclusión.
ANEMIA APLASTICA
En su forma típica, los pollos afectados muestran la médula ósea pálida, hemorragia en músculos e ictericia, es decir sintonías muy similares a aquellos de la hepatitis a cuerpos de inclusión, pero sin las lesiones características del hígado. Hoy se piensa que la anemia aplástica es en realidad causada por los mismos adenovirus causantes de la hepatitis a cuerpos de inclusión.
Otros síntomas asociados con la anemia aplástica son edema y palidez en el tejido subcutáneo. Frecuentemente hay un tono amarillento en estos tejidos. Las alteraciones en la médula ósea aparentemente son la principal razón de la importante anemia, debida a la reducida producción o falta de producción de los glóbulos rojos, el verdadero significado detrás del nombre de anemia aplástica. Las anemias pueden a menudo ser detectadas fácilmente mediante la observación de la sangre, que aparece más acuosa y pálida. La dermatitis gangrenosa es otra enfermedad asociada con infecciones por adenovirus, particularmente aquellos causantes de anemia aplástica. En este caso, se hallan asociadas a la enfermedad infecciones bacterianas producidas por estafilococos o clostridios.
1
INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO
Los pollos de engorde son frecuentemente afectados con problemas respiratorios caracterizados por persistentes tosidos leves a severos que no responden a la medicación. Hemorragias petequiales y grandes cantidades de mucus pueden estar presentes en los pasajes nasales y tráquea. El periodo de incubación es de aproximadamente 3 días. En los casos no complicados, la tos puede durar hasta 3 días. Sin embargo, en muchos casos los síntomas respiratorios persisten durante más tiempo con una inflamación marcada de los turbinados y tráquea. Cuerpos de inclusión pueden ser detectados a veces en los tejidos infectados.
Se cree que algunos adenovirus puedan jugar un papel importante en el complejo de enfermedades respiratorias de los pollos.
SINDROME DE CAIDA DE POSTURA
Winterfield fue el primero en comunicar una enfermedad que afecta a las ponedoras, en la que los trastornos de postura son similares a los producidos por la bronquitis infecciosa o algunos casos de Enfermedad de Newcastle. El investigador descubrió que el virus causaba hasta el 20% de pérdida en la producción y alteraciones en las cáscaras, tales como asperezas, estrangulamientos, etc. que persistían hasta tres semanas. Más recientemente, se han recibido trabajos sobre una enfermedad similar que ocurre en Europa en forma de brotes epidémicos. Caídas de 30%, con gran cantidad de huevos con cáscara débil o sin cáscara, son comprobadas comúnmente en planteles de 30 semanas de edad. Los adenovirus han sido incriminados en estos brotes.
INMUNOSUPRESION ASOCIADA CON ADENOVIRUS
La investigación ha demostrado que este grupo de virus constituye un destacado ejemplo de lo que puede ocurrir cuando ellos se presentan asociados a otras enfermedades, particularmente aquellas que pueden deprimir el mecanismo de defensa o los tejidos productores de inmunidad del cuerpo. Los adenovirus por si mismos han sido confirmados como capaces de causar daño a muchos de los tejidos involucrados en el sistema inmunitario. Sin embargo, cuando estos virus, tales como el agente causal de la bursitis infecciosa (IBA) también se hallan presentes, las lesiones de la enfermedad son mucho más severas y prominentes .
Encefalomielitis Aviar
(Temblor Epidémico)
La Encefalomielitis aviar (E.A.) es una enfermedad causada por un virus, ocurriendo en pavos y pollos de una a tres semanas de edad, y en los adultos durante la época de postura. Al menos que se hayan tomado medidas preventivas, E.A. puede ser el origen de serias pérdidas en lotes de pollos y pavos, en función de una producción reducida de huevos y mortandad de aves jóvenes infectadas a través del huevo.
Propagación de la enfermedad. E.A. es propagada principalmente a través de los huevos de planteles reproductores infectados.
Puede ser propagada por contacto directo y a través de las heces.
2
Síntomas.
...