ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 - Integradora 1: Ensayo | Raziel Celis Rojas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

[pic 4][pic 5]

Actividad 1 - Integradora 1: Ensayo | Raziel Celis Rojas

[pic 6]


RESUMEN:

                El concepto derecho se ha definido a lo largo de la historia de diferentes maneras, una de ellas es centrada en el ámbito que rige el comportamiento ante una sociedad, tema que nos concierne y al cual nos referiremos con mayor amplitud más adelante.

                Puesto que el derecho considera a la persona como elemento principal para formular las normas que rigen a las sociedades, es de vital importancia conocer en que se basa el derecho para entender cual es su relevancia para la sociedad, así mismo, es oportuno mencionar que desde que el hombre se ha manifestado en sociedad, siempre ha generado para ello reglas de convivencia y normas de comportamiento, las cuales varían de acuerdo a las necesidades, usos y costumbres de cada sociedad.

                

                


PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN:

                El derecho como término formal ha sido parte de las sociedades desde la formación de las mismas, ya que para vivir en sociedad se nos impone una serie de reglas de convivencia, por ejemplo: Desde que somos pequeños nuestros padres nos educan y nos enseñan comportamientos que van de acuerdo a los códigos de conducta de la sociedad, es por ello que muchas veces nos educan para identificar que actos son considerados correctos y cuales no, como lo es el ser respetuosos con nuestro prójimo, no tomar lo que no nos pertenece sin previo permiso del dueño, pedir las cosas amablemente, etc.; obedecer este tipo de lineamientos nos forma una capacidad de obediencia que a su vez transmitiremos a nuestros hijos y así sucesivamente. Al igual que estas simples reglas de comportamiento que nos enseñan como debemos de actuar en la sociedad desde que somos menores de edad, pasa de manera similar con las reglas que nos rigen cuando adquirimos plena conciencia de nuestros actos. El conjunto de estas reglas sociales que vivimos como obligatorias es el derecho en sí.

                Podemos decir entonces que el derecho es tan obligatorio para las sociedades como los individuos son obligatorios para una sociedad, ya que, si no existieran individuos para formar una sociedad esta no existiría y si no hubiera un conjunto de “reglas” (Derecho) que rigieran el comportamiento de dicha sociedad, esta simplemente fracasaría como tal.


IMPORTANCIA DEL DERECHO EN UNA SOCIEDAD:

CONCEPTO DE DERECHO.

        “La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial”.1

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”2.

                Como ya se ha mencionado anteriormente, la palabra derecho hace referencia a un conjunto de normas que regulan nuestro comportamiento y actuar para con otros individuos, pero ¿Por qué es necesario el derecho en una sociedad? Esta incógnita nos lleva analizar la naturaleza del ser humano, ya que es nuestra naturaleza la que nos lleva a actuar de determinada manera, y es también, gracias a nuestra naturaleza lo que hace que determinadas personas, estando dentro de la misma sociedad, actúen de manera diferente ante situaciones semejantes, es decir, un individuo no actuara igual a otro individuo dentro de una sociedad ante un hecho especifico, ya que la naturaleza humana nos obliga a actuar a conveniencia, sin embargo, para tratar de evitar situaciones en las que se pudiera perjudicar a la sociedad, deben formularse una serie de reglas a seguir.

1 Flores Gomes González, Fernando y Carvajal Moreno, Gustavo, Nociones de Derecho Positivo Mexicano, Editorial Porrua,

Vigésima quinta Edición, México 1986, p. 50

2 Pereznieto y Castro Leonel, Ledesma Mondragón Abel, Introducción al estudio de Derecho, segunda edición, editorial Harla, p.9.

                

El derecho dentro de una sociedad puede percibirse como aquella “obligación” que existe entre dos o más individuos que comparten un fin común, o inclusive, se entiende como aquel deber que existe entre individuos de una misma sociedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (980.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com