ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4: Ensayo Cap. 4 Reclutamiento y selección


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 13

Gestión y Administración de Recursos Humanos

Nombre: José Francisco Almaguer Cardona

Matrícula: ucnl16014

Nombre del profesor: Ramiro Garza Leal

Fecha de entrega: 22 de Febrero del 2019

Actividad 4: Ensayo Cap. 4 Reclutamiento y selección

Introducción

En el presente ensayo se verá la importancia del reclutamiento y selección de personal dentro de una negociación u empresa,  ya que  el personal es de mucha importancia en el buen desarrollo de las actividades de la misma.

Así mismo se verá la función tan importante que tienen los reclutadores  o en este caso el encargado del departamento de RH  d la empresa, ya que si no realiza bien dichos procesos perjudicar a la empresa, y además no solo se encarga de la selección de reclutamiento y selección, además debe de analizar si realmente es importante o necesario cubrir tal o cual vacante, o si esta se puede cubrir a través de tiempo extra, no solo se trata de contratar por contratar, y de igual forma debe de tener una visión a corto y mediana plazo sobre las posibles vacantes o puestos a cubrir.

Como ya dijimos que los empleados  y forma en que ellos se desarrolle, será de vital importancia para que la empresa funcione, cumpla objetivos, por lo tanto no debe tomarse a la ligera esa función, y se debe de  buscar personas capacitadas, para evitar pérdidas y gastos innecesarios a la empresa, para evitar esto es necesario que se cuente con un proceso estricto que permita elegir a los empleados idóneos para lograr el éxito esperado

En ese sentido los procesos, tratados en este ensayo, podrían ser la forma de lograr una mejor selección, para alcanzar dichos objetivos, como se reitera a lo largo de este ensayo, el personal será el eje central de la empresa, sin ellos no podrían funcionar las grandes empresas.

Necesidades de la organización

En este sentido e director de Recursos Humanos, debe de estar siempre previsto a corto plazo, en cuanto a las necesidades que podría llegar  a tener la organización en cuanto al personal. Se debe de asesorar a los directores sobre cuáles son las personas más adecuadas y las limitantes en cuanto a la contratación de las mismas.

El elemento que determina la incorporación debe ser siempre la necesidad del negocio, y no ver las intereses personales de quien lo dirige, por eso siempre será la incorporación del personal una decisión analizada que esté justificada con la rentabilidad del negocio  y siempre atendiendo  a la necesidad del mismo.

Algunas de las causas por las que se pueden originar nuevas incorporaciones  son:

1.- Por causas productivas, que son las que origina la necesidad del negocio y son: Incrementos de pedidos, un trabajo extraordinario que requiera más personal, un ciclo estacional, cracion de nuevos centros de trabajo, un nuevo producto etc.

2.- Por causas vegetativas, que podría ser el índice de rotación, en la organización, y son bajas definitivas, incapacidades y maternidad, permisos, despidos  y suspensión, y fallecimientos.

Buena parte de estos últimos supuestos pueden ser previsibles, teniendo en cuenta la edad, y las circunstancias personales y familiares del empleado, sacando sus propias conclusiones incluso de la información estadística de otras organizaciones.

Requerimientos que deberá recibir el departamento de Rh.

  • Número de personas que deben incorporarse
  • Fecha de incorporación
  • Duración de la necesidad
  • Jornada a realizar        
  • Puesto de trabajo
  • Trabajo o especialidad a realizar
  • Competencias del candidato.

Estos requisitos deberán analizarse por el responsable del Rh, pudiendo hacer algunas modificaciones en base a la visión de la organización.

Determinación del perfil idóneo del puesto a cubrir.

Una vez que se determina la necesidad de  un nuevo ingreso se debe de elaborar un perfil psicoprofesiografico o profesiograma, no solo se elabora un estudio de las cualidades técnicas del candidato, sino también deberá formarse una idea de las condiciones ambientales, sociales y de equipo en que deberá realizar su trabajo.

Además debe de cubrir los siguientes requerimientos:

Tareas específicas, posición en el organigrama, requisitos de formación, experiencia profesional, actitudes aconsejables, nivel de responsabilidad, personas que dependerán de él y nivel de los mismos, si trabajara en equipo, estilo de liderazgo, confidencialidad y reserva.

Determinación de la necesidad real de la nueva incorporación

El solicitante de personal, además de la descripción del perfil que deben de reunir los candidatos, debe de justificar el motivo del porque es necesario el cubrir ese puesto, la solución no siempre es una nueva incorporación, se puede cubrir la ausencia temporal de un empleado con un reparto diferente de la carga de trabajo, con horas extras, todo esto deberá de analizarlo el  encargado de Rh.

Políticas de reclutamiento

Esto es enunciar los objetivos que se desean conseguir a través de  la práctica y el esquema a seguir para lograr dichos objetivos.

Estas políticas pueden aparecer bajo la aplicación de planes estratégicos de la organización, pero sin duda tendrán que respetar las normas legales que impone toda sociedad, el reclutamiento ha de concebirse como un programa permanentemente abierto. Hay organizaciones que además mantienen entrevistas preselectivas constantemente y otras también difunden en escuelas, universidades, las posibilidades de incorporación a largo plazo para que haya una permanente afluencia de solicitudes de empleo.

Proceso de reclutamiento

El reclutamiento es el procedimiento que consiste en atraer candidatos cualificados, para formar parte de la organización, previo determinadas pruebas de selección. El reclutamiento podría decirse que consta d ciertas faases como la atracción, selección e integración de los candidatos. El proceso de reclutamiento requiere de una inversión de medios económicos, técnicos y sobre todo de tiempo.

Las empresas pequeñas, medianas y hasta las grandes, es en ocasiones aconsejable que le encarguen la selección del personal a agencias o gabinetes especializados. Para las organizaciones modestas, lo normal es que acaben por lo general realización la parte final del proceso como lo es la entrevista de decisión y la contratación del candidato. Por eso en las pequeñas empresas es mas sencillo el proceso de reclutamiento y selección, implicando  únicamente la aprobación del ingreso del candidato, propuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (92.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com