ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Tecnología Y Sociedad. La Revolución Tecnocientífica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

En cien años, los cambios han sido impresionantes. Ha habido una revolución tecnocientífica y esta es la razón que explica este inmenso cambio. Revolución alude a revolución científica, al libro de Kuhn, Estructura de las revoluciones científicas. La idea es que la revolución tecnocientífica parte de un cambio en la estructura de la práctica científica, de la actividad científica, no del conocimiento científico. Ha habido novedades en el ámbito del conocimiento, pero no propiamente revoluciones, como fue la revolución científica del siglo XVII.

En donde ha habido un cambio radical es en la actividad científica, en la propia estructura de lo que hacen los científicos y los ingenieros y se manifiesta en la investigación, el desarrollo y la innovación. Ya no sólo se trata de investigar, sino que hay que generar desarrollos tecnológicos que deriven en innovaciones que se pongan en práctica en el mercado, en la empresa, en la sociedad. Todo esto no estaba presente en los científicos de 1904, a diferencia de los actuales, que lo tienen perfectamente presente.

Así como las relaciones entre “ciencia” y “sociedad” eran buenas, los científicos eran gente singular que estudiaba cosas muy abstractas; por ejemplo, Einstein o Mendel se ocupaban de problemas ligados al saber, al conocimiento. La profesión del científico del siglo XIX o de principios del XX era como cualquier otra, aunque no era la más relevante socialmente. Con el surgimiento de la tecnociencia, sin embargo, el prestigio social de los científicos y los ingenieros crece enormemente; pero la sociedad, en cambio, comienza a desconfiar de los expertos, es decir, la buena relación que había entre ciencia y sociedad, cambia durante la época de la ciencia moderna. Este es otro aspecto de la revolución tecnocientífica.

La propuesta de la tecnociencia supone una transformación que no llega a todas las disciplinas a la vez, pero que tarde o temprano afectará a todas las disciplinas científicas e ingenierías. En Estados Unidos, la tecnociencia está plenamente consolidada, en la Unión Europea desde hace diez años recibe un gran impulso, pero tiene diferentes grados de desarrollo y aplicación en otras partes del mundo.

En el ámbito de la filosofía de la ciencia y la tecnología, por un lado, tendríamos técnicas y, por el otro, tecnologías. Hoy en día, la corriente a nivel internacional indica que los estudios de ciencia y tecnología comienzan a ocuparse a fondo de la actividad científica, de la práctica científica. Pues bien, en ese sentido cabe hablar de revolución tecnocientífica como un cambio radical y profundo. Un claro ejemplo es la diferencia que hay entre aquel científico de 1904 que trabajaba e investigaba y el de hoy, que está “en otro mundo”, y no es que vea el mundo desde la perspectiva del conocimiento de manera diferente, sino que las cosas que tiene que hacer para investigar, publicar y demás son radicalmente diferentes de las que tenía que hacer hace un siglo. Por lo tanto, podemos hablar de paradigmas de la práctica científica y, entonces, la noción de paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com