ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Reforma laboral


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 4

La “Reforma Laboral”,  

disminuirán los conflictos?

Nombre: Daniela Araya

Rol: 201060609-0

Se entiende como reforma laboral, a un proyecto de ley el cual genera diversas modificaciones al Código del Trabajo, cuerpo normativo que regula la relación laboral privada en Chile. Este cuerpo normaliza los derechos y deberes tanto de empleados como de empleadores, en diversas áreas: salarios, jornada de trabajo, contrataciones, etc. Estas leyes representan un elemento vital en la economía, ya que establece las reglas del juego para el funcionamiento de las empresas.

Los modelos de relaciones laborales, se vinculan con el propio fundamento del Derecho del Trabajo, el cual es el reconocimiento de la desigualdad económica estructural entre capital y trabajo (www.fundacionsol.cl)

Alemania elaboró una reforma laboral a partir de la premisa básica: el compromiso. Este concepto se desarrolla entre los actores que intervienen directamente: Sindicatos, trabajadores y empresas. Una vez alcanzado ese compromiso, la reducción de la jornada laboral y el complemento del estado en forma de subvención por las horas trabajadas, representan la clave de aquella reforma. En ese caso se puede considerar que todos los involucrados poseen beneficios positivos, ya que a los empleadores  les resulta el trabajo más barato y en el caso de los trabajadores la pérdida de poder adquisitivo es compensada por el estado

En el caso de Chile, el modelo más antiguo referente a relaciones laborales es el modelo del código del trabajo de 1931, la cual se vio suspendida con el golpe militar de 1973, para luego ser emplazada por el Plan Laboral de 1979, la cual es la base para el modelo  vigente.

El plan consistió en dos leyes:

  • D.L. 2.756, sobre sindicatos
  • D.L. 2.758, sobre negociación colectiva

Durante el período 1990-1993, la reforma laboral derribó algunas barreras básica a la sindicalización y elevó algunas condiciones mínimas de empleo, no modificando los pilares estructurales del Código Laboral.

En el período de gobierno de Ricardo Lagos, se dio pie para la Reforma Laboral de 2001, la cual tenía el concepto de ganar-ganar (empresarios y trabajadores deben ganar), reduciendo la jornada laboral y protegiendo algunas libertades sindicales.

En los años 2006-2010, primer periodo de gobierno de Michelle Bachelet no se presentaron proyectos frente a la reforma laboral directamente.

De igual forma, durante el mandato de Sebastián Piñera no hubo reforma laboral, realizando otro tipo de medidas.

A fines del 2014, durante el segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet, se presentó  proyecto frente a la reforma laboral, el cual se denominó como histórico.

Lo que se busca promover en esta nueva reforma laboral es el desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas, en la cual exista “una justa retribución de la renta y un trato respetuoso de los trabajadores” (www.fundacionsol.cl); por lo tanto lo que se busca es “nivelar la cancha”, según el Gobierno.

Pero, ¿qué es lo que realmente se está modificando?. La primera reforma se relaciona con los sindicatos, ya que se plantea la existencia de un “sindicato titular”, el cual es el único con atributos para negociar. Lo que se está buscando es que los trabajadores se afilien a un sindicato oficial y no se organicen para negociar de forma paralela. También como ítem de la reforma, se establece un piso mínimo para la negociación, la cual será el resultado de la negociación pasada. Por otro lado, la nueva reforma laboral prohíbe explícitamente reemplazos en casos de huelgas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com