ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: MODELOS EDUCATIVOS ENSAYO: REFORMA DIZQUE HEDUCATIVA INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  2.480 Visitas

Página 1 de 11

MATERIA: MODELOS EDUCATIVOS

ENSAYO: REFORMA DIZQUE HEDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

La reforma educativa es un tema de abordar en todos los sentidos, es el pan de cada día en México, escuelas sin alumnos y alumnos sin profesores. Donde podemos visualizar en las noticias los paros educativos que están habiendo alrededor de todo el país.

Existen muchos mitos acerca de la reforma educativa, cada quien lo maneja y altera de modo que le convenga, tanto autoridades, como docentes e incluso medios de comunicación.

Se pretende que haya un cambio con la nueva reforma educativa, pero si esta no es analizada y preparada de forma objetiva no podrá resultar, es cómodo proponer pero se complica al momento de aplicar y de evaluar el nuevo cambio.

La reforma educativa es un cambio radical para el país de México propuesta por el actual presidente Enrique Peña Nieto, y rechazada por la mayor parte del magisterio de la nación, pasando por un gran conflicto todo el país paralizando la educación básica y atrasando el rendimiento académico de nuestros educandos.

Dicha reforma consta de grandes cambios para la educación, como la propuesta evaluación a todos los docentes de nuestro país, el cual el sindicato y los mismos maestros se niegan a realizarla, se encuentran en completa negación a llevarla a la práctica.

La educación prehistórica tuvo mucho vínculo entre la religión, la cultura, tradición y familia en esta época se basaba en enseñar aspectos religiosos desde pequeños a jóvenes se les inculcaba rígida disciplina.

DESARROLLO

El libro nos habla no de una reforma educativa partiendo de que si fuera una reforma educativa se reformarían planes y programas de estudio de todos los niveles significando que los actuales programas tienen contenidos obsoletos o de poca aplicabilidad en un saber hacer.

No podemos mencionar que es una reforma educativa debido a que se han violentado los derechos  laborales de los maestros llegando a la conclusión que es una reforma laboral ya que ahora se ponen más limitantes para poder ingresar y permanecer  dentro del sistema educativo mexicano.

“Ya estamos acostumbrados a que cada nuevo gerente ( o presidente) que sube al poder se saque de la manga una “reforma” educativa que supuestamente será la “buena”, la definitiva, la que todo mundo está esperando” (Rius, 2015, p. 23).  Sabemos que cada sexenio todo aquel presidente que llega plantea una reforma por lo cual es una limitante al avance al sistema educativo de calidad debido a que se ha estado experimentando y retomando parte de otros modelos educativos de otros países esperando obtener buenos resultados lo cual hasta el momento es lamentable decirlo pero no ha servido porque gracias a estos políticos o estas personas que están en la SEP, ven las carencias de las problemáticas de la educación desde un enfoque meramente político. Y sabemos que muchos de ellos ni siquiera han sido maestros o conocen como se desempeña la labor docente dentro de una institución y una aula. “La reforma se propone que las escuelas en el centro del sistema educativo, para transformar la relación entre autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general” (Chávez, María, 2015, p.53). En donde ellos parten de tener una educación de calidad pero es un sueño utópico en nuestro país porque presumen de igualdad y equidad pero lamentablemente la realidad es otra ¿porque? Porque simplemente no podemos hablar de educación de calidad y de la implementación de las famosas tics que tanto ellos presumen, cuando hay escuelas en comunidades o contextos muy lejanos que tienen características 100% rurales y es donde los alumnos tienen que caminar más de 1 hora para llegar a sus escuelas y en esos contextos no se tiene una infraestructura adecuada para recibir la educación de calidad que ellos dicen y mucho menos un servicio de internet para ser uso de esas famosas tics.

Es una realidad que estas personas solamente están sentadas detrás de un escritorio queriendo implementar cosas que en la realidad no funcionan y que sin conocer el contexto real de cada estado municipio o comunidad educativamente hablando se podrá ser una mejora en beneficio de la educación.

En la actualidad dentro de las instituciones educativas se trabaja por competencias lo cual indica y está más que obvio el alumno debe salir competente para poder enfrentar situaciones problemáticas en contextos reales y este a su vez le dé solución de la mejor manera posible siendo crítico y reflexivo, es triste mencionar que las competencias no han servido porque las estadísticas de educación indican cantidad no calidad debido a que lamentablemente el sistema te pide que no repruebes alumnos porque el objetivo del sistema es crear mano de obra barata y no gente capacitada que razone, que sea crítico, analítico y reflexivo.

Teniendo como conclusión ciudadanos sin preparación sin un nivel cultural alto o por lo menos adecuado para que pueda opinar o proponer soluciones a las problemáticas las cuales se enfrenta nuestro país. Todo mundo habla de modelos educativos tradicionales o modelos educativos enfocados por competencias pero la pregunta es:¿realmente ha funcionado este nuevo modelo?, ¿Por qué satanizar el viejo modelo educativo?, partiendo de como fuimos formados la mayoría de nosotros y de aquellas grandes personas exitosas a través de un modelo tradicional que requería un nivel de exigencia más alto y que pocas veces toleraba situaciones como las que nuestro nuevo modelo permite, que significa esto que antes si en una evaluación alguien sacaba menos de 5 esa calificación se le asentaba demostrando que esa persona no era capaz y no había adquirido los conocimientos necesarios.

El nuevo modelo pone en primera instancia y lo más importante al alumno y eso es bueno porque es a quien se pretende formar pero a la vez resulta limitante porque ya no se puede exigir en un tono fuerte o exigente a un alumno ya que este muchas ocasiones lo toma como no ofensa y el perjudicado siempre es el docente. En este nuevo modelo se dice que la calificación mínima es el 5 pero que pasa con aquellas escuelas que solo tienen dos evaluaciones parciales y que en una el alumno saca un 7 y el segundo saca un 5 nuestro gran sistema dice que aprobó con la mínima y en una segunda evaluación parcial sin haber hecho nada logro aprobar eso está mal porque se han creado vicios en los estudiantes de solamente ir a calentar la butaca o ir porque se tiene el programa de prospera o el gobierno simplemente les da muchas  becas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com