ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “EL MODULOR”.-LE CORBUSIER (PRIMERA PARTE)


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

MODULO: PROCESO INTEGRAL DE PRODUC DE ESPACIOS ARQUITECTONICOS

GRUPO: AG03A

ENSAYO: “EL MODULOR”.-LE CORBUSIER (PRIMERA PARTE)

ALUMNO: LOPEZ JIMENEZ FRANCISCO JAVIER

FECHA DE ENTREGA 18/05/2

El modulor: primera parte

No cabe duda de la importancia de la proporción aurea, no solo en la arquitectura sino en la mayoría de los objetos físicos, ya que esta se encuentra en todos lados

Le Corbusier en “El modulor” comienza haciendo un análisis sobre como el humano empezó a seccionar y a medir a la naturaleza y después a lo construido.

Un tema muy importante que toco y que personalmente daba por hecho, pero no lo haya analizado es sobre como el humano en la antigüedad, utilizaba las partes de su cuerpo como herramienta de medición, sin embargo, al no haber una sola cultura ni una sola raza, estas medidas tenían grandes variantes gracias a la gran diversidad de tamaños de la raza humana, por ejemplo: no media lo mismo el pie de un vikingo que el pie de un griego.

Conforme el tiempo avanza y las diferentes culturas se desarrollan, las mediciones se unifican sin embargo se polarizan, dividendo el mundo en los que usan el metro y los que usan el pie, creando problemas de conversión y de algún elemento que unifiquen o al menos creen alguna conexión entre estos sistemas de medición.

Le Corbusier comienza un periodo de investigación al observar lo ineficiente de las medidas estándar en las construcciones y lo ajenas a la medida humana que estas son. Y bien este será el eje principal de “el modulor”.

Sin llegar a lo literal el término “escala humana” surge y la necesidad de la presencia de esta no solo en la arquitectura sino en todos los objetos y lugares en donde Habite o utilice el humano.

Un muy buen ejemplo de esto se marca en la lectura, cuando el autor viaja a NYC y describe de una manera caótica el desarrollo en potencia de E.U a mediados del siglo XX, en especial hubo un fragmento en donde me hizo comprender de mejor manera la importancia de la escala humana. En este fragmento describe como los automóviles de gran tamaño abarrotaban las calles y que incluso estos tenían problema de movilidad en las calles al no tener el tamaño adecuado para estas. [pic 2]

Le Corbusier comienza a desarrollar una serie de experimentos a partir de las medidas del cuerpo humano y su proporción aurea.

Tomando como base la medida de un humano con un brazo levantado y tras desarrollar varios modelos de mediciones llego al sistema de medidas de el modulor.

El modulor es una cinta métrica especial que marca una serie de medidas específicas basadas en la proporción aurea

Para definir estas medidas, Le Corbusier partió de una figura humana con el brazo levantado con altura de 2.26 metros, y a el ombligo lo fijo a 1.13 metros, de esa forma delimito dos cuadrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (371.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com