ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El ensayo (Primera Parte)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Joshmarie Santos Rivera             Fecha de entrega: 27 de abril de 2018

Dra. María D. Aponte                                         Cupey_____       Bayamón________  

                                                                 

Tema: El ensayo (Primera Parte)             

  1. Instrucciones:

  1. Lee la Introducción al ensayo que aparece en la Antología de Lecturas Español 102

  1. Definición del ensayo
  • El ensayo es un género literario, cuya palabra significa “peso” en latín. Su significado según la antología es tratar algo, probar algo o experimentar. Su significado per se, es cualquier tipo de exposición breve que contenga ciertos puntos de vista sobre un asunto. La forma de crear un ensayo es libre, puede ser breve como extensa. Un ensayo es un escrito de tu opinión personal de un tema libre, para poder realizarlo debes investigar sobre ese tema, leer y luego redactar en tus propias palabras un escrito sobre el mismo.  
  1. Características
  • El ensayo es un género literario muy usado en la actualidad. Los temas del mismo varían y el formal que más se utiliza es en prosa, pero el mismo también puede variar dependiendo el tipo de ensayo que se realice. Este documento demuestra lo más profundo de la persona, se liberan su alma y psicológicamente. El tema personal es el momento donde puedes conectar con el lector y hacerlo ver tu mundo.
  1. Estructura del ensayo
  • La estructura del ensayo es libre, de forma concisa, y generalmente su redacción es breve, aunque a veces se extiende y llega a ser un escrito largo. Aquél que se enfrente a la redacción de un ensayo deberá estructurarlo en tres grandes secciones. El ensayo constará así de una introducción, un espacio principal dedicado al desarrollo del tema o la idea, y una conclusión.
  1. Tipos de ensayos
  1. Ensayo filosófico o reflexivo
  2. Ensayo de critica
  3. Ensayo de crítica literaria
  4. Ensayo descriptivo
  5. Cuento-ensayo
  6. Ensayo académico o científico
  7. Ensayo poético
  8. Ensayo personal
  9. Una carta o discurso bien concebido puede caer dentro de lo que es un ensayo.
  1. Tres diferencias entre el ensayo y el cuento
  • Un cuento nos narra una historia corta, donde intervienen los personajes que realizan acciones, en un lugar y en un tiempo determinado.
  • El ensayo es un subgénero didáctico el cual expone un tema específico bien sea del área científica, política, artística, religiosa o literaria.
  • Un ensayo lo hace de forma directa en el cual se desarrollan las ideas del escritor plasmándolas como las percibe.
  • El ensayo es una investigación que surge a partir de una pregunta y el papel importante es la argumentación del mismo, culmina con una conclusión personal.
  1. Lee el texto Meditando de Eugenio María de Hostos. Aparece en la Antología de Lecturas Español 102.

        Eugenio María de Hostos

  1. Nacionalidad
  • Eugenio María de Hostos nació el 11 de enero de 1839, en Río Cañas, Mayagüez, Puerto Rico.
  1. Menciona tres textos de Eugenio María de Hostos.
  • Los frutos de la Norma
  • Placida
  • Lecciones de Derecho constitucional
  1. Enumera cinco disciplinas en las que Hostos se destacó en y fuera de su Patria.
  • Hostos escribió una carta al periódico La Iberia que se refiere a los sangrientos sucesos estudiantiles de la noche de San Daniel, esto ocurrió en Madrid el 10 de abril del 1865.
  • En agosto fundo en Santo Domingo la Escuela Nocturna para la clase obrera en el 1888.
  • Escribe su Ensayo sobre la historia de la lengua castellana y la Historia de la civilización antigua en el 1894.
  • Funda y dirige la primera Escuela Normal del país y dicta cátedras de derecho y economía política en el Instituto Profesional en el 1880.
  • Se ubico en República Dominicana, donde fundo y dirigio los periódicos Las Tres Antillas y Los Antillanos, y colabora en Las Dos Antillas.
  1. Resume, en dos párrafos, la importancia de Hostos en la sociedad actual.
  • La importancia de Eugenio María en la sociedad actual es muy importante porque, Hostos fue un político, un luchador por la libertad de nuestro Puerto Rico y Cuba. Hostos fue un filósofo que lucho por las causas liberales de España y por la abolición de la esclavitud. Fue un gran periodista y una de las cosas que aporto y que sigue vigente fue escribir artículos o ensayos y ponerlos alcance de la sociedad para informar los problemas de esa época.
  •     Hostos aporto mucho a la educación, no solo en Puerto Rico también en República Dominicana. Él fue el único filosofo de la educación que hemos tenido.  La educación para Hostos era un proceso de liberación humana a través de la cual se podía conseguir la liberación del colonialismo y podía ser el medio para lograr una transformación de la sociedad. Eugenio María de Hostos veía la educación como el proceso para el desarrollo de la razón, el desarrollo de un hombre completo, lo que incluye, cuerpo, razón, sentimiento y conciencia moral. Gracias a las luchas de Hostos y a sus aportaciones de abrir varias escuelas y pelear por nuestros derechos es que tenemos esas ansias de querer ir a la escuela para aportar a nuestro conocimiento un poquito cada día, como un dicho “el conocimiento no te lo puede quitar NADIE”.
  1. Identifica el tema principal de Meditando.
  • El tema principal de Meditando es la hipocresía religiosa, personas que se visten de luto para ir a la celebración de Viernes Santos.
  1. Explica qué aprendemos a través de este ensayo.
  • Atreves de este ensayo aprendemos, que para tu serviré a Dios no tienes que estar adentro de una Iglesia. En este texto vemos como muchas de las personas que van a la Iglesia viven de apariencia y del que dirán. Aprendí que no es decir yo voy a la Iglesia es hacer el bien y vivir la palabra día a día, haciendo el bien sin mirar quien. No juzguemos a veces el que no pisa una iglesia tiene más intimidad con Dios que el que va a la misa todos los domingos sin faltar porque tiene esa meditación y comunión con Dios sin faltar y de corazón.

  1. Destaca, en tres párrafos, la vigencia o pertinencia de este texto en la actualidad.
  • Atreves de este ensayo podemos ver la hipocresía religiosa y la incertidumbre de los creyentes religiosos en esa época y tristemente sigue sucediendo. Estamos en una época que el tema de la religión es bien controversial, eh llegado a escuchar que para entrar a una iglesia tienes que ponerte tu mejor ropa e incluso no permiten entrar deambulantes. Vivimos en una época donde la gente critica a las personas que no van a la Iglesia, pero esas mismas personas adentro de la iglesia, no van en comunión van a hablar del prójimo. Mucha de estas personas que van a la Iglesia dicen hagan el bien sin ellos mismos hacerlos. Actualmente muchas personas que no visitan la iglesia son por la falta de respeto que han creado en las iglesias, porque tienen una visión errónea de lo que es servirle al Señor.
  • En semana Santa la costumbre de las iglesias varía. Esta el católico que no come carne por una semana como un sacrificio. Hay otras iglesias que hacen ayuno o vigilias toda la noche. Y están los que no hacen ninguna de las anteriores unos cogen esa semana de vacaciones y se van a la playa, y otros cogen y se quedan en su casa viendo películas de la historia de Dios compartiendo en familia.
  • Aprendí mucho como puertorriqueña acerca de Eugenio María de Hostos, gran educador mayagüezano. Hostos aportó tanto a la educación de nuestra cultura por sus ideas pedagógicas y también por sus ideales políticos. Es digno de admiración ya que siempre luchó por la independencia de Puerto Rico. Pero también defendió los derechos de la educación especialmente hacia las mujeres haciendo referencia que no debía haber discriminación alguna por el sexo, la raza, el estatus social ni el estatus político. Es de gran orgullo ser puertorriqueña y haber tenido la dicha de aprender y conocer sobre las huellas que dejo este gran prócer. Aunque actualmente el gobierno está quitándonos nuestros derechos como trabajadores, y cerrando escuelas. Quitándole a la juventud lo único que tienen seguro su educación y obligándolos a ser dependiente del gobierno, pues lo que van a crear es gente sin estudios dependientes de cupones y vivienda.

 

  1. Investiga qué piensan los críticos sobre la obra hostosiana.  (Selecciona tres críticos e incluye qué expresan al respecto).
  • Mario Berrios- Dice: Bello y su época se encontraban frente a un desafío que exigía un hombre que fuera capaz, en el proceso de fundación de la nacionalidad, de unir elementos que aparecían dispersos y que, por lo tanto, fuera capaz de unir lo ideológico, político, jurídico y educacional. No era posible de otro modo. Dicho hombre debía poseer conocimientos universales ya que su momento ideológico así lo exigía.
  • Carlos Roja Osorio- Dice: Hostos ve, por un lado, la realidad histórica claramente basada en un juego de fuerzas: usurpadores del Derecho y masas oprimidas que lo reclaman; pero, por otro lado, ve la idealidad y la racionalidad del derecho al cual debemos aspirar. Lo cierto es que nunca la sociedad humana históricamente investigada se nos presenta como un puro régimen de derecho, y éste continúa siendo una aspiración, un ideal por alcanzar.
  • Adolfo Posada- Dice: No divorcian la política del derecho, sino antes la consideran como ciencia esencialmente jurídica. Así se la define como ciencia y arte del Estado y siendo, como indica Hostos, el Estado el organismo natural de las instituciones para el reinado del derecho en la vida, existe hasta un derecho del Estado o derecho político, que es aquel orden de condiciones necesarias y libres en su prestación, para que el Estado sea lo que debe ser.

  1. Explica brevemente la conclusión o parte final del texto y qué recurso utiliza Hostos para presentarla.
  • La conclusión la hizo en forma de pregunta (criticas), para que el lector haga su propio análisis del mensaje que él quiere hacer llegar

¿Cuál de las dos es tu doctrina? ¿la que ensena a meditar o la que induce a maldecir? ¿Cuál de los dos es tus viernes santos? ¿el de esa buena gente o el de este solitario?

En mi opinión, el mensaje que quiso llevar es la hipocresía con los temas de la religión alrededor mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com