ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NATIVOS DIGITALES


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El ámbito educativo ha sido uno de los terrenos que sin duda alguna ha trascendido más en las últimas décadas en este sentido no solo se hace referencia a la infinidad de recursos e innovaciones tecnológicas, sino que también las ideológicas y de comportamiento que se encuentran implícitas en el dinamismo de la sociedad y que la rigen actualmente.

Las herramientas que se manipulan hoy en día sin duda alguna han brindado un gran apoyo para el hombre y para la solución de obstáculos que se conocieron desde siempre como el hecho de que ahora se puede establecer una comunicación universal en cuestión de segundos, de una forma efectiva y probablemente económica también solo por mencionar algunos de los beneficios.

Sin embargo y como todo fenómeno nuevo surgen distintas contradicciones como manifestación o bien respuesta de quienes se encuentran en este nuevo mundo digitalizado. Esto se puede ver reflejado en las complicaciones que se han generado dentro de la nueva forma de comprender y de actuar del hombre, es decir su forma de interactuar con el entorno y su desarrollo en el mismo de manera individual y en conjunto.

El uso constante y excesivo de las nuevas tecnologías han generado un cambio profundo en la forma de comunicación, en este sentido no se habla acerca de la facilitación que de ellas procede como ya se ha mencionado anteriormente, sino que ha tenido un impacto mucho mayor a tal grado que han logrado cambios evidentes en la manera de comprender y de abstraer información.

Dicha problemática ha causado una desincronización preocupante entre quienes manipulan y hacen uso de los recursos tecnológicos y aquellos que han optado por las practicas más antiguas. Esta situación se observa considerablemente no solo entre jóvenes y personas adultas o incluso mayores, sino que resulta un reto totalmente parcial dentro de todos los sectores sociales.

Una de las áreas que más ha resentido esta problemática es el educativo puesto a que es el espacio en el cual se pretende potencializar las estructuras cognitivas e intelectuales, no obstante, tal parece que los métodos, así como las estrategias que desde años resultaban funcionales ahora ya no son suficientes para satisfacer las necesidades que presentan los alumnos.

Es por ello que en el presente trabajo se tiene como objetivo cono cera si como analizar un poco más acerca de esta problemática que se encuentra afectando uno de los sectores más importantes y esenciales de la sociedad claro que tomando en cuenta la percepción de quien corresponde la obra en conjunto con la argumentación y el análisis del investigador en turno.  

La influencia que se tiene con la expansión de la difusión tecnológica que rodea a las sociedades del siglo XXI no solo es una problemática que abarca los aspectos de tiempo, desinformación, privacidad de los individuos mismos, sino que ha tenido un impacto más allá del que seguramente se pretendía o se contemplaba en un inicio.

Generalmente los jóvenes como meros protagonistas al ser los más sumergidos en este fenómeno representan la mayoría de la población esto quiere decir que la población restante la cual está compuesta por adultos y adultos mayores se encuentran en una gran desventaja. Desde luego esto no quiere decir que siendo adulto no se pueda tener el mismo manejo o la misma interacción con las herramientas tecnológicas, sino que resalta de esta forma ya que son los jóvenes la generación más cercana y la que más contacto ha tenido con dichos avances prácticamente desde que vinieron al mundo.

Dejando a un lado la infinidad de problemas que esta difusión tecnológica puede llegar a presentar entre los individuos se rescata uno de los más observados y también más complicados de la actualidad y es el relacionado con la educación y su desarrollo en términos de la práctica que de ella se ha consolidado y que se encuentra en conflicto.

El desarrollo educativo es sin duda uno de los procesos más complejos de todos dentro de él no solamente se incluyen los contenidos y/o los conocimientos que los alumnos de cada nivel deben adquirir, sino que también se establecen las metodologías necesarias para lograr los objetivos tanto académicos como formativos, para ello la intervención que hace el docente es sumamente importante de hecho puede decirse que eso uno de los que toma mayor peso en conjunto con la participación de los alumnos.

Tomando en cuenta lo establecido hasta ahora se posiciona al docente casi de manera automática como uno de los principales responsables de enseñar a los alumnos, así como incentivar o bien estimular sus habilidades mismas que son necesarias y le serán de utilidad a lo largo de su vida. Sin embargo, para dar cuenta de ello no solo basta con la tarea del docente, sino que además de los ambientes que pueden actuar a su favor. Cabe destacar que la intención no es encontrar meramente culpables en todo caso a pesar de estar expresando una de las versiones de la tecnología no quiere decir que sea mala finalmente representa una de las muchas etapas evolutivas a las que el hombre ha tenido que adaptarse.

La inquietud que conforma parte del análisis presentado reside no en la falta de preparación de los docentes o de los adultos al momento de enseñar o de interactuar con quienes vienen de tras de ellos, sino que va más allá de la voluntad que sostiene el papel de cada uno. Matizando un poco más esto, se ha podido visualizar a la enseñanza como un reto casi casi inalcanzable para los docentes, es decir, la gran desventaja que tienen en comparación de jóvenes e incluso con otros adultos jóvenes en relación con la manipulación de dispositivos tecnológicos y la nueva ideóloga que estas llevan consigo representan una confusión muy grande a la hora del proceso enseñanza- aprendizaje.

Las cuestiones que hasta aquí se determinan no toma en cuenta únicamente a la incorporación de avances tecnológicos en el que hacer educativo sino en el impacto que estas provocan en las estructuras y los andamios intelectuales, en otras palabras, la percepción, así como la retención de información son procesos bastantes diferentes para cada uno. En este sentido los jóvenes gracias a la influencia de la digitalización han desarrollado formas distintas de captar todo tipo de información.

Algunas de las diferencias que existen entre ambos protagonistas se relacionan con el procesamiento de información y es que las generaciones anteriores comprendían la realidad desde una perspectiva continua, un proceso hasta cierto punto jerarquizado donde habilidades como la concentración, la memorización, la contrastación y el análisis constituían los ejes principales en conjunto con el lenguaje siendo este último el de mayor importancia y relevancia en cualquier disciplina puesto a que no solamente brinda la interpretación de la realidad sino que actúa como un mecanismo multidisciplinario que además resulta sumamente benéfico en la vida cotidiana, profesional y eficaz en cualquier área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com