ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos generaciones de nativos digitales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.087 Palabras (25 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 25

Dos generaciones de nativos digitales

DOI 10,1590 / 1809-5844 20149

Joaquín Linne *

Resumen

A partir de encuestas, entrevistas y observaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afirmamos que hay dos generaciones de nativos digitales (ND): los jóvenes 1.0 y 2.0. Aunque ambos comparten características comunes, el 2,0 tiene características particulares: son una generación post-mail, a menudo crecen alrededor de entornos digitales y tienden a compartir aspectos intimidad en un modo en línea. Estas imágenes y textos personales, que comparten con su grupo de pares a través de sitios de redes sociales, expresan una nueva concepción de la privacidad que podemos llamar “multimidad”. Además, se dividió el ND 2.0 de acuerdo con su nivel de alfabetización digital, condicionada por su entorno tecnológico, su capital cultural y sus usos de las TIC, con el objetivo de proporcionar herramientas analíticas para ayudar a mejorar las políticas públicas de inclusión digital.

palabras clave: Nativos digitales. Adolescentes. Gente joven. Sectores sociales. Alfabetización digital.

Introducción

JRevolución y el surgimiento de nuevas naciones, al final del siglo XX y los albores del siglosícomoXXIseelcaracterizansigloXIX estuvoporlairrupciónmarcadoe laspornuevaslaIndustrialtecnologías de la información y la comunicación (NTIC). En este contexto, aquellas personas que alcanzaron la edad adulta antes de que el uso masivo de estas tecnologías pueden ser etiquetados como “inmigrantes digitales” (Prensky, 2001), al igual que las personas que vinieron de los barcos para vivir en un país desconocido.

[pic 1]

  • Doctorado en Ciencias Sociales en el Instituto de Investigaciones Gino Germani formar Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires, Argentina. E-mail: joaquinlinne@gmail.com

Intercom - RBCC

Sao Paulo, v.37, n.2, p. 203-220, jul./dez. 2014

203

Joaquín Linne

Por otro lado, la juventud contemporánea, que han pasado miles de horas usando dispositivos tecnológicos para la comunicación, el entretenimiento y de procesamiento de información son llamados “nativos digitales” (Prensky, 2001) (en lo sucesivo, DN). Los jóvenes encuentran en NTIC un lugar para reunirse con amigos y compartir experiencias con sus compañeros, junto con una autonomía sin precedentes de los adultos. Por medio de estas tecnologías, aprenden acerca de un gran número de problemas a través del juego, los sitios de redes sociales (SNS), mediante el intercambio de consultas con sus compañeros, participar en foros y tutoriales en línea (CASSANY, Ayala, 2008). Por lo tanto, la introducción de las NTIC en su vida cotidiana implica nuevas formas de aprendizaje, la sociabilidad y representaciones (Moya, 2007).

La adolescencia y la juventud son normalmente los períodos en los que están experimentado profundos cambios y configuraciones de identidad significativas adoptadas, tanto en lo corporal y los niveles cognitivos (Krauskopf, 2010). Basado en la evidencia empírica recogida, reivindicamos que tanto los niños y adolescentes y jóvenes 1 compartir una serie de características generacionales en cuanto a su relación con la tecnología y con las relaciones sociales mediadas por las NTIC, que sintetizamos en una nueva sensibilidad hacia el mundo digital (Castells et al., 2007). Es por eso que los llamamos nativos digitales y otros investigadores los llamamos “Generación Y” (PISCITELLI, 2009), la “Red de Nueva Generación”, “Generación @” (Ortiz HENDERSON, 2011), la “Generación del pulgar” (Brooke, 2002) o la “Multimedia Generación” (Morduchowicz, 2012).

[pic 2]

1 Aunque algunas organizaciones como la juventud [Observatorio de la Juventud] Observatorio de la (2010) definen a los jóvenes como entre 15 y 29 años de edad, en este trabajo se utiliza el término adolescente para significar que alguien entre las edades de 13 y 18 años viejos y jóvenes, entre 19 y 29 años. Este límite inferior se toma como el inicio de la adolescencia, ya que esta es la edad media en la que los adolescentes generalmente comienzan la escuela secundaria, lo que implica una sociabilidad más activo. Estos límites de edad son útiles para nosotros en términos de nuestro análisis, pero la adolescencia y la juventud no sólo pueden definirse en base a la edad, ya que son fenómenos culturales de corte transversal por sector social, territorio, período histórico, la generación y lo particular

carácter distintivo de cada población (Urresti, 2008).

Intercom - RBCC

  1. Sao Paulo, v.37, n.2, p. 203-220, jul./dez. 2014

Dos generaciones de nativos digitales

Los niños viven una infancia saturada de medios, con un acceso cada vez más independiente a la misma, en el contexto de una cultura mediática que se está convirtiendo cada vez más diverso (...), que muchos adultos encuentran difícil de entender (Buckingham, 2008, p.28).

Todas las áreas de la actividad humana han sido transformadas por el intersticialidad de los usos de Internet. emergentes, los modos de socialización y sociabilidad nuevos se ponen de manifiesto por la facilidad con la que los jóvenes y adolescentes experimentan su continua encendiéndose y apagándose SNS en su vida cotidiana. Ahora bien, ¿cuáles son las características comunes de DNS? En primer lugar, tienen una mayor sensibilidad para la manipulación de los dispositivos de comunicación técnica en comparación con los adultos. En segundo lugar, que llevan a cabo tareas simultáneas sobre una base diaria (multitarea), que está asociada intrínsecamente a la capacidad de participar en múltiples conversaciones y actividades en entornos digitales (Piscitelli, 2009). Por ejemplo, dividen su atención fluidez entre las actividades y diálogos secundarios co-existente al lado del otro en las diversas ventanas de su ordenador, teléfono móvil y el dispositivo de reproducción de música. Por último, son normalmente los productores y consumidores de contenidos (prosumo) (Urresti, 2008; Ritzer; Jurgenson, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)   pdf (267.1 Kb)   docx (953.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com