Dos generaciones de nativos digitales
alison smDocumentos de Investigación9 de Septiembre de 2019
6.087 Palabras (25 Páginas)143 Visitas
Dos generaciones de nativos digitales
DOI 10,1590 / 1809-5844 20149
Joaquín Linne *
Resumen
A partir de encuestas, entrevistas y observaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afirmamos que hay dos generaciones de nativos digitales (ND): los jóvenes 1.0 y 2.0. Aunque ambos comparten características comunes, el 2,0 tiene características particulares: son una generación post-mail, a menudo crecen alrededor de entornos digitales y tienden a compartir aspectos intimidad en un modo en línea. Estas imágenes y textos personales, que comparten con su grupo de pares a través de sitios de redes sociales, expresan una nueva concepción de la privacidad que podemos llamar “multimidad”. Además, se dividió el ND 2.0 de acuerdo con su nivel de alfabetización digital, condicionada por su entorno tecnológico, su capital cultural y sus usos de las TIC, con el objetivo de proporcionar herramientas analíticas para ayudar a mejorar las políticas públicas de inclusión digital.
palabras clave: Nativos digitales. Adolescentes. Gente joven. Sectores sociales. Alfabetización digital.
Introducción
JRevolución y el surgimiento de nuevas naciones, al final del siglo XX y los albores del siglosícomoXXIseelcaracterizansigloXIX estuvoporlairrupciónmarcadoe laspornuevaslaIndustrialtecnologías de la información y la comunicación (NTIC). En este contexto, aquellas personas que alcanzaron la edad adulta antes de que el uso masivo de estas tecnologías pueden ser etiquetados como “inmigrantes digitales” (Prensky, 2001), al igual que las personas que vinieron de los barcos para vivir en un país desconocido.
[pic 1]
- Doctorado en Ciencias Sociales en el Instituto de Investigaciones Gino Germani formar Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires, Argentina. E-mail: joaquinlinne@gmail.com
Intercom - RBCC
Sao Paulo, v.37, n.2, p. 203-220, jul./dez. 2014 | 203 |
Joaquín Linne
Por otro lado, la juventud contemporánea, que han pasado miles de horas usando dispositivos tecnológicos para la comunicación, el entretenimiento y de procesamiento de información son llamados “nativos digitales” (Prensky, 2001) (en lo sucesivo, DN). Los jóvenes encuentran en NTIC un lugar para reunirse con amigos y compartir experiencias con sus compañeros, junto con una autonomía sin precedentes de los adultos. Por medio de estas tecnologías, aprenden acerca de un gran número de problemas a través del juego, los sitios de redes sociales (SNS), mediante el intercambio de consultas con sus compañeros, participar en foros y tutoriales en línea (CASSANY, Ayala, 2008). Por lo tanto, la introducción de las NTIC en su vida cotidiana implica nuevas formas de aprendizaje, la sociabilidad y representaciones (Moya, 2007).
La adolescencia y la juventud son normalmente los períodos en los que están experimentado profundos cambios y configuraciones de identidad significativas adoptadas, tanto en lo corporal y los niveles cognitivos (Krauskopf, 2010). Basado en la evidencia empírica recogida, reivindicamos que tanto los niños y adolescentes y jóvenes 1 compartir una serie de características generacionales en cuanto a su relación con la tecnología y con las relaciones sociales mediadas por las NTIC, que sintetizamos en una nueva sensibilidad hacia el mundo digital (Castells et al., 2007). Es por eso que los llamamos nativos digitales y otros investigadores los llamamos “Generación Y” (PISCITELLI, 2009), la “Red de Nueva Generación”, “Generación @” (Ortiz HENDERSON, 2011), la “Generación del pulgar” (Brooke, 2002) o la “Multimedia Generación” (Morduchowicz, 2012).
[pic 2]
1 Aunque algunas organizaciones como la juventud [Observatorio de la Juventud] Observatorio de la (2010) definen a los jóvenes como entre 15 y 29 años de edad, en este trabajo se utiliza el término adolescente para significar que alguien entre las edades de 13 y 18 años viejos y jóvenes, entre 19 y 29 años. Este límite inferior se toma como el inicio de la adolescencia, ya que esta es la edad media en la que los adolescentes generalmente comienzan la escuela secundaria, lo que implica una sociabilidad más activo. Estos límites de edad son útiles para nosotros en términos de nuestro análisis, pero la adolescencia y la juventud no sólo pueden definirse en base a la edad, ya que son fenómenos culturales de corte transversal por sector social, territorio, período histórico, la generación y lo particular
carácter distintivo de cada población (Urresti, 2008).
Intercom - RBCC
- Sao Paulo, v.37, n.2, p. 203-220, jul./dez. 2014
Dos generaciones de nativos digitales
Los niños viven una infancia saturada de medios, con un acceso cada vez más independiente a la misma, en el contexto de una cultura mediática que se está convirtiendo cada vez más diverso (...), que muchos adultos encuentran difícil de entender (Buckingham, 2008, p.28).
Todas las áreas de la actividad humana han sido transformadas por el intersticialidad de los usos de Internet. emergentes, los modos de socialización y sociabilidad nuevos se ponen de manifiesto por la facilidad con la que los jóvenes y adolescentes experimentan su continua encendiéndose y apagándose SNS en su vida cotidiana. Ahora bien, ¿cuáles son las características comunes de DNS? En primer lugar, tienen una mayor sensibilidad para la manipulación de los dispositivos de comunicación técnica en comparación con los adultos. En segundo lugar, que llevan a cabo tareas simultáneas sobre una base diaria (multitarea), que está asociada intrínsecamente a la capacidad de participar en múltiples conversaciones y actividades en entornos digitales (Piscitelli, 2009). Por ejemplo, dividen su atención fluidez entre las actividades y diálogos secundarios co-existente al lado del otro en las diversas ventanas de su ordenador, teléfono móvil y el dispositivo de reproducción de música. Por último, son normalmente los productores y consumidores de contenidos (prosumo) (Urresti, 2008; Ritzer; Jurgenson, 2010).
En este trabajo, nos hemos centrado en las prácticas relacionadas con las NTIC de los adolescentes y jóvenes de los sectores de ingresos medios bajos ingresos (LIS) y (MIS) en la Ciudad de Buenos Aires. Nuestra hipótesis es que hay dos generaciones de nativos digitales, que a su vez puede variar en función de su grado de conocimiento tecnológico.
Metodología
Este estudio utiliza métodos mixtos y tiene un propósito exploratorio-descriptivo (SYMON; Cassell, 1994). La metodología empleada consiste en técnicas cuantitativas tales como encuestas (n: 450 y n: 200), Facebook contenido del perfil de análisis (FB) (n: 500), y cualitativos, 36 entrevistas en profundidad, y observaciones virtuales y cara a cara de adolescentes y jóvenes que residen en la Ciudad de
Intercom - RBCC
Sao Paulo, v.37, n.2, p. 203-220, jul./dez. 2014 | 205 |
Joaquín Linne
Buenos Aires. Con este objetivo en mente, hemos trabajado con dos muestras intencionales agrupados de acuerdo con el sector social.
Los adolescentes y jóvenes desde LIS 2 compartir tres características: 1) sus padres no se han graduado de la escuela secundaria;
2) sus padres están en el paro o están en el empleo precario 3;
y 3) que viven en hogares que carecen de al menos un servicio público residencial y un servicio de proximidad. Por otra parte, los jóvenes y adolescentes MIS presentan algunas características distintivas de su propia: 1) sus padres han terminado la escuela secundaria; 2) sus padres tienen un empleo estable o tener ingresos que les permiten cubrir la canasta básica, o una remuneración mensual superior al salario mínimo; y 3) que viven en hogares que carecen de los servicios públicos no residenciales o de barrio 4.
Las entrevistas y observaciones se han realizado en los restaurantes de la calle, escuelas, centros de inclusión digital, centros comunitarios, cibercafés, bares, transporte público y la comida rápida. Con el fin de ponerse en contacto con los adolescentes y jóvenes, en muchos casos se ha recurrido a la estrategia de “bola de nieve”. Además, con el fin de completar nuestro trabajo de campo, que hemos hecho “etnografía virtual” (Hine,
2000), que consiste en la creación de un perfil de FB especialmente diseñada. Este perfil se ejecuta actualmente hasta 2.700 contactos entre los adolescentes y jóvenes de Buenos Aires. La elección de este tipo de etnografía virtual para complementar el contacto cara a cara era útil en esta etapa de la investigación, en la que nuestro enfoque de análisis apunta a usos tecnológicos y habilidades.
...