ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La sociedad tiene necesidades de diversos tipos, que es la suma de necesidades de cada individuo, limitadas o no a los límites geográficos de un país. Para atender estas necesidades se deben utilizar recursos que son escasos y que por su naturaleza deben competir en su uso varias necesidades existentes. Para alcanzar la mejor asignación de recursos escasos, se necesita comparar las necesidades y sus soluciones, esto se hace por medio de proyectos.

En general, la asignación de recursos con un máximo de racionalidad compatible con las restricciones resultantes del conocimiento incompleto de la realidad, se hace mediante la evaluación comparativa de proyectos. Día a día y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que vestimos, los alimentos que consumimos, etc. todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente fueron evaluados desde varios Puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad. Después de ello, alguien tomó la decisión para producirlo en masa, para lo cual tuvo que realizar una inversión económica. Es claro que las inversiones no se hacen solo por que alguien desea producir determinado artículo; en la actualidad una inversión inteligente requiere una base que lo justifique, dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado. La importancia de un proyecto se relaciona directamente con su aporte o contribución al desarrollo económico y social del país, o sea, a su repercusión en las metas del desarrollo.

Para tomar la decisión sobre un proyecto, es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. El hecho de realizar un análisis que se considere lo más completo posible no implica que al invertir el dinero estará exento de riesgo. El futuro siempre es incierto, el análisis no incluye factores fortuitos. Ejemplos: huelgas, incendios, terremotos, devaluaciones, etc. Por estas razones, la toma de decisión acerca de invertir en Determinado proyecto siempre debe ser en un grupo multidisciplinario.

PROYECTO

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o servicio, útil al ser humano o a la sociedad general.

La evaluación de un proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

Porqué se invierte y por qué son necesarios los proyectos... Siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habrá necesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de producir un bien o servicio. En la actualidad, una inversión inteligente requiere una base que la justifique. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse.

Decisión sobre un proyecto

Los proyectos necesariamente deben de ser sometidos a un análisis multidisciplinario de diferentes especialistas, ya que una decisión no puede tomarse por una sola persona con un enfoque limitado o ser analizada sólo desde un punto de vista.. Una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.

Por dichas razones la toma de decisión de invertir en un proyecto siempre debe de recaer en un grupo multidisciplinario que cuente con la mayor cantidad de información posible. Ahora bien, a toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se llama evaluación de proyectos.

Evaluación

A la hora de evaluar un proyecto y que dicha evaluación la hagan dos grupos diferentes obviamente los resultados obtenidos no serían iguales. Esto se debe a que conforme avanza el estudio, las alternativas de selección son múltiples en el tamaño, la localización, el tipo de tecnología que se emplee, la organización.

En el análisis y la evaluación de proyectos, se emitirán datos, opiniones, juicios de valor, prioridades que harán diferir la decisión final, ya que las personas que realizaron la evaluación argumentarán que desde su perspectiva la propuesta que formulan cada uno de ellos les proporcionará mayores beneficios.

De acuerdo a lo anterior, la persona que tome la decisión final, debe de contar con un patón o modelo de comparación general que le permita discernir cual de los dos grupos se apega más a lo razonable, lo establecido o lo lógico.

La evaluación es la parte fundamental del estudio, dado que es la base para decidir sobre el proyecto y esto depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con el objetivo general del proyecto.

PROCESO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

Partes generales de la evaluación de proyectos. Cada estudio de inversión es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica a cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto. Las áreas generales en las que se puede aplicar la metodología de la evaluación de proyectos son:

• Instalación de una planta totalmente nueva.

• Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente.

• Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales.

• Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente

Esta metodología ha sido empleada exitosamente para la implementación de redes o para realizar mejoras a procesos que se llevaban manualmente a electrónicamente.

La evaluación de proyectos como un proceso y sus alcances. Existen tres niveles de estudio de proyectos y son:

1. Perfil, gran visión o identificación de la idea. Ésta se elabora a partir de la información ya existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia.

2. Estudio de pre- factibilidad o anteproyecto. Aquí se profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado, detalla la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com