ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS Y PRUEBAS DE PRODUCTOS DE POLIETILENO Y POLIPROPILENO SEGÚN SU PESO


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Tesis  •  5.865 Palabras (24 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

ENSAYOS Y PRUEBAS DE PRODUCTOS DE POLIETILENO Y

POLIPROPILENO SEGÚN SU PESO

FRANCISCO ANDRES ROMERO TOBAR

SEMINARIO DE TITULACION PARA

 OPTAR AL TITULO DE TECNOLOGO

 EN CONTROL INDUSTRIAL

PROFESOR GUIA: Rodolfo Camus

Dedicatoria

Agradecimientos

Resumen

El constante ensayo de productos y pruebas en una empresa es esencial, por ende, cada empresa debe tener estándares que certifiquen sus productos de manera que todo lo que saque al mercado sea de la calidad esperada por los clientes.

Este trabajo se basa en la investigación de normas de la empresa Wenco S.A. que certifican de manera unánime que sus productos están hechos de la mejor manera posible.

Desde el momento que el producto sale de las maquinas pasa por diversos controles que hacen de este un producto de calidad. Uno de los atributos más importantes es el peso, ya que este verifica la cantidad de material que se tiene en el producto. Sin embargo, los controles no siempre son efectivos y aun así, pasan productos bajo o sobrepeso.

Se estudiaron los materiales empleados en la construcción de productos, así como también se estudio la manera de controlar los pesos y atributos de estos.

La manera de controlar esta llevada a cabo por el Departamento De Auditoria de Calidad y su función es controlar cada ciertos momentos del día el peso de las maquinas. Se dispuso de balanzas en puntos estratégicos de las maquinas para su control periódico, pero solo en ciertos momentos del día se controlan estos. Dejando pasar demasiados productos sin un control efectivo.

Se estudió la manera de trabajar los productos desde que el material entra hasta que sale de las manos del operario y se embalan en los pallets. Se investigo también sobre los controles efectuados a estos y además se ideó un plan para contratar un personal que solo este pendiente de los pesos de los productos. Se ideó también un control periódico de los pesos más exhaustivo del que hay en estos momentos, de manera que no se pierda material.

Como redacción final se vieron resultados positivos al estar controlando periódicamente en vez de un control a ciertas horas del día. Además de la disminución de pallets rechazados por no conformidad.

Índice

Introducción

Wenco S.A. es una empresa reconocida ya a nivel internacional. Sus productos de plástico (Polietileno “PP” y Polipropileno “PE”) son ampliamente demandados, debido a su durabilidad y sus altos niveles de calidad. Todo esto se debe gracias a una fuerte política de calidad impuesta por la empresa. Con 58 años, la empresa se ha consagrado en todos los sectores de la industria Hogar e Industrial.

El área de gestión de la calidad de la empresa es la que vela porque estos productos tengan altos estándares de calidad de la manera más estricta posible. Sin embargo, hay algunos aspectos a considerar en esta investigación. Una de las razones más grandes por las que se rechazan productos antes de su paletización es por el peso y sus atributos. Si se tiene mucho o poco peso, afecta al producto en su parte de funcionalidad, y si sus atributos no son los adecuados, se puede tener un rechazo de parte del cliente porque no cumple las necesidades estéticas de esta.

Se propondrá en las siguientes paginas un método para poder efectuar ensayos periódicos de controles de pesos y atributos de manera que los productos que se rechacen no sean demasiados y se tenga mas control en cuanto a nivel de maquinas se refiere.

El método a seguir son horarios definidos por la cantidad de productos que se rechazan. Se sigue una simple lógica de control: mientras más defectos tenga, mas revisiones periódicas tiene, y a menores rechazos, menos controles. Esto es gracias al estudio de las no conformidades que se obtuvieron en un plazo de 1 año.

Se procederá a describir la manera de trabajar de la empresa, los materiales utilizados, los atributos de los productos estudiados, los controles existentes y la propuesta de control que se propone.

Antecedentes históricos de la empresa

Historia (Reseña)

Wenco S.A. Es fundado en 1954 para la fabricación de envases y tapas para laboratorios y vajilla de melamina para el hogar.

En 1960 introduce en Chile, los primeros envases soplados (bidones hasta 2 litros de capacidad y juguetes). En 1969 introduce en chile el soplado de bidones de hasta 20 litros de capacidad. En 1972, las primeras cajas plásticas. En 1981, los primeros bidones apilables. En 1982, tambores plásticos bajo la licencia alemana Máuser de hasta 220 litros de capacidad. En 1987, Bins plásticos de alto volumen.

A través de estos hitos Wenco S.A. ratifica su liderazgo en la industria plástica en las áreas de embalaje y manejo de productos. En el año 1991 inaugura la moderna planta de Américo Vespucio e introduce sillas y muebles plásticos. En 1998, cajas plásticas para exportación de frutos y hortalizas. Desde el año 2000 a 2004, se fabrican nuevos formatos de exportación de frutos.

Wenco S.A. es una Empresa con 50 años en el mercado, participa en dos mercados muy distintos, el de los productos de venta masiva enfocados al Hogar (menaje, basureros y muebles plásticos) representando el 20% de la venta y otro enfocado al sector Industrial (cajas, cajas de exportación, baldes, bidones, tambores, Bins y pallets plásticos) que representa el 80% de la venta, estos productos son utilizados en sectores tan diversos como el minero, forestal, agrícola, pesquero, agroindustrial, el químico y el exportador.

Siendo este último sector el que ha tenido un importante crecimiento debido a la innovación de productos que ha permitido diferenciarse y ganar un espacio en el mercado agroindustrial y de los exportadores de fruta, a través de diseño, calidad y tecnología de punta.

 OBJETIVOS Y POLITICA DE CALIDAD.

Wenco S.A. tiene como objetivo establecer de manera óptima los requerimientos de los clientes, adoptando su política de calidad “Proveer productos o servicios que superen las expectativa, agregando valor para nuestros clientes, personal y accionistas, a través de una actitud de calidad, innovación y mejoramiento continuo, cumpliendo con las normas legales y ambientales vigentes” Desarrollando avanzadas soluciones de diseño, tecnología y calidad respaldados desde el 2001 con la Certificación de Sistema de Calidad ISO 9001:2008, para así poder lograr un mejoramiento continuo a sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (295.7 Kb)   docx (127.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com