ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA TECNOLOGICA DE LA EMPRESA DRYPERS ANDINA S.A. SANTANDER DE QUILICHAO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  13.154 Palabras (53 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 53

ESTRATEGIA TECNOLOGICA DE LA EMPRESA DRYPERS ANDINA S.A. SANTANDER DE QUILICHAO

JORGE IVAN CASTRO CORREA

CARLOS ENRIQUE MUÑOZ MUÑOZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNICOMFACAUCA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ELECTIVA DE PROFUNDIZACION (GESTION TEGNOLOGICA)

SANTANDER DE QUILICHAO, CAUCA

2015[pic 1]

ESTRATEGIA TECNOLOGICA DE LA EMPRESA DRYPERS ANDINA S.A. SANTANDER DE QUILICHAO

INFORME

ORIENTADOR

Mg DIEGO MONTENEGRO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNICOMFACAUCA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ELECTIVA DE PROFUNDIZACION (GESTION TEGNOLOGICA)

SANTANDER DE QUILICHAO, CAUCA

2015

INTRODUCCION

En el presente trabajo se realiza un análisis de las estrategias empresariales que conlleva a la toma de decisiones, ya se trata de un tema importante para las empresas  porque las estrategias son la base para planificar eventos futuros en las organizaciones, hacemos énfasis al proceso de elaboración de estrategias y a la importancia de la misma, a través de esto las empresas basadas en la misión, visión y valores crean los cursos de acción a futuro para asegurar la rentabilidad de la empresa en todas sus áreas funcionales, se comentará también algunas herramientas para la realización de estrategias y las posibles causas de no obtener los resultados deseados. Todo lo anterior entrelazado a la acción final de los gerentes empresariales, la toma de decisiones.

ANTECEDENTES

La palabra estrategia se ha usado de muchas maneras y en diferentes contextos a lo largo de los años. Su uso más frecuente ha sido en el ámbito militar, donde la noción de estrategia lleva muchos siglos teniendo prominencia. En esta fecha más reciente, el término se ha usado en el contexto de los negocios. Otro uso muy conocido del termino estrategia ha tenido lugar en los deportes y los juegos.

El termino estrategia viene del griego Strategos que significa “un general”. A su vez, esta palabra proviene de raíces que significan “ejército” y “acaudillar”. El verbo griego, Stratego significa “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos” (Bracker, 1980, pág. 20). En el caso de los empresarios modernos con inclinación competitiva, las raíces del concepto estrategia tienen un atractivo evidente, aunque los estrategas de las empresas no “proyectan destrucción” pretende estar en guerra con sus competidores, esto cuando ocurre cuando tratan de vender más que sus rivales o de obtener mejores resultados que ellos.

Los primeros estudios modernos que ligaron el concepto estrategia a los negocios fueron Von Neumann y Morgenstem, en su obra sobre la teoría del juego. Definieron la estrategia empresarial como la “Serie de actos que ejecutan una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con la situación concreta” (Henrry Mintzberg, 1997, pág. 39). De acuerdo con la definición anterior se considera que las estrategias empresariales se convierten así en una regla para la toma de decisiones, lo cual se basa en factores complementarios para llegar a las mejores respuestas de las interrogantes.

“La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan de compromiso de recursos de dirección o reputación” (Romo, 2003, pág. 22)  representa la tarea más importante y básica que se realiza en una organización, la tarea del “decisor” en la empresa es una labor de previsión al futuro y de correcciones en función de la evolución del presente.

A lo largo del análisis, se hablará acerca de cómo el proceso de toma de decisiones puede ser más factible cuando son sustentadas por las estrategias empresariales.

  1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

1.1 NOMBRE COMPLETO DE LA EMPRESA:

“DRYPERS ANDINA S.A.”  es integrante del grupo CMPC Tissue S.A.

1.2 HISTORIA DE LA EMPRESA

Drypers Andina S.A., es una compañía dedicada a la manufactura de pañales desechables para bebé, inició sus operaciones en Colombia en el año de 1998, ubicando su planta de producción en el norte del Departamento del Cauca en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, específicamente, en el Km 2 vía San Julián, parque Industrial “El Paraíso”, aprovechando los beneficios tributarios de la región cobijada por la Ley Páez. Esta última fue elegida por los beneficios económicos que brinda y la excelente infraestructura logística con que cuenta, la fuerza laboral de bajo costo y la proximidad a los canales de distribución especializados (Cali – Buenaventura), para atender el mercado nacional y los andinos.

En junio de 1999, realiza el montaje de la línea de producción y comienza a producir pañales en septiembre del mismo año con el fin de atender los mercados de Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, República Dominicana y Colombia. La empresa entró en el mercado de marcas blancas con un contrato para suministrar pañales a la multinacional Johnson & Johnson en el año 2000. En febrero de 2001, la planta colombiana es adquirida en un 100% por el grupo Mexicano Productora Internacional Mabe (Productor de toallas higiénicas, paños húmedos pañales para adulto y bebés), ese enfoque se convirtió en una estrategia dominante. Drypers Andina suministra productos de marca blanca para importantes cadenas de supermercados sudamericanas como Makro.

Posteriormente en el año 2007 la Chilena CMPC llega a Colombia y adquiere los derechos de la compañía, como estrategia de internacionalización en el desarrollo del negocio de pañales en la región. El Grupo CMPC tiene base en Santiago de Chile y cuenta con 85 años de experiencia dentro de los negocios de papel, forestal y celulosa, operando cinco negocios con más de 9 mil trabajadores a través de las empresas: Forestal Mininco, CMPC Celulosa, CMPC Papeles, CMPC Tissue y CMPC Productos de Papel.

En la actualidad, su planta de producción genera alrededor de 100 empleos directos y por lo menos otros 400 indirectos.

1.3 MISIÓN

La misión de CMPC es producir y comercializar, a partir de plantaciones desarrolladas por el hombre, celulosa, maderas, papeles, productos tissue y productos de papel con calidad superior y competitiva que agregue valor a sus accionistas y clientes y cree oportunidades de desarrollo para sus colaboradores.

1.4 VISIÓN

La visión de CMPC Colombia, es ser una compañía líder con crecimiento y rentabilidad sustentable, asumiendo el compromiso de ser los mejores en todo lo que hacemos.

Fomentar el desarrollo integral de las personas, a través de su ambiente que motive el trabajo en equipo, la mejora continua y compromiso mutuo del trabajador y la empresa con la visión del negocio. Aportar al desarrollo de las comunidades, en donde se localizan nuestras plantas industriales y respetar el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.8 Kb)   pdf (689 Kb)   docx (431.6 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com