ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE BLACKBOARD


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

Anexo 1

PROYECTO CONEXIONES

AREA DE EVALUACION[pic 1]

F004        EVALUCION DE SOFTWARE: GUIA DE USO

Esta GUIA tiene como propósito facilitar a los docentes y estudiantes el uso pedagógico del programa. Las indicaciones han de ser sencillas, redactadas en párrafos cortos, con vocabulario asequible al maestro, usando un estilo conversacional y en segunda persona.

TITULO:  EVALUACION DE BLACKBOARD        

Las apreciaciones y sugerencias que siguen son el resultado de la evaluación de software educativo que realiza el Proyecto Conexiones. Los ** indican los puntos de los formato F002T y F003P en que se encuentra la información correspondiente

Requerimientos Técnicos

Recomendaciones

Qué equipos necesita para instalar este programa:

Requerimientos mínimos

hardware

Procesador Pentium de 533 MHz

(Recomendado Pentium IV)

Memoria RAM de 512 MB

(recomendado 1 GB o superior)

Resolución de video de 800x600 con

color 16 bits (recomendado

1024x768)

Velocidad de conexión 128 kbps

(Kilobytes por segundo) de velocidad

de conexión requerida. Se recomienda

300 kbps (Kilobytes por segundo) o

superior de acceso

Requerimientos mínimos

softwareSistema operativo

Windows XP SP1 recomendado Windows

XP SP3

Navegadores

Microsoft Internet Explorer 7.0

recomendado Internet Explorer 8.0 o

Firefox 3.6

Plug in

Java Sun JRE versión 1.5.0_04

Flash Player 9 recomendado Flash

Player 10.1

Adobe - Reader 9

Cómo instalar el programa: Siga con cuidado las instrucciones (que aparecen en)(siguientes):

El programa no se instala pues esta desarrollado en entorno web, con lo que maneja una arquitectura de tres capas, pues nosotros solo podemos interactuar con la capa de usuario final, la cual es provista por la entidad desde los servidores que ellos determinen para su uso a través de un hosting y una url.

Para aprender a usar bien el programa:

Puede ser consultado por cualquier persona que tenga conexión a internet, siempre y cuando la plataforma se encuentre disponible en la misma.

Cómo moverse en el programa; qué efectos producen las acciones del usuario

Al iniciar se accede con parámetros de seguridad que están asociados a otra gran herramienta como lo es para nosotros en la entidad llamada SOFIA, con el documento de identidad y la clave asignada desde allí, luego se debe identificar los cursos asignados y seleccionar al que vamos ingresar para así empezar a trabaja desde los anuncios, las actividades, foros, pruebas, actividades a desarrollar, documentación de apoyo, páginas web de apoyo, el libro de calificaciones y la configuración. Su navegabilidad es sencilla y muy deductiva.

Cómo interactuar con el programa

Desde que se programan los cursos semillas en su mayoría respetan una estructura que debe cumplir de acuerdo como se indicó en el campo anterior. Es entendible, comprensible e interesante para que su navegación permita, incluso acceder fácilmente a lo que se necesita.

Cómo utilizar las ayudas

Las ayudas están a la mano, hacen parte del panel principal de cada curso y en ellas se orienta a través de documentos y videos cada unas de las partes que constituyen un curso desde la plataforma Blackboard.

Componente Científico

Aunque cada curso es configurable de acuerdo a la necesidad del programa que se imparte y de acuerdo al nivel da cualificación, se debe indicar que los programas de formación de nivel complementario respetan una estructura que lleva: anuncios, actividades por semana, documentos de apoyo de acuerdo a las actividades por semana y de acuerdo a los resultados de aprendizaje y las competencias.

Cuando los programas de formación son de nivel titulado, se tiene aspectos importantes como la inducción al marco institucional, el desarrollo de las actividades de acuerdo a la estrategia pedagógica por proyectos de formación para alcanzar las competencias, esto conlleva a que la presentación se de por actividades de proyecto, con actividades de aprendizaje.

En ambos casos se respeta el hecho de seguir trabajando por competencias, con una planeación, unas guías de aprendizaje, una rúbrica, los espacios para interactuar y construir aprendizaje colaborativo, los espacios para cargue de actividades y los espacios para evaluar y hacer seguimiento.

Componente

Sociocultural e Ideológico

Aunque dentro del modelo pedagógico esta la identificación de estilos y ritmos de aprendizaje, lo que luego nos puede llegar a establecer una ruta de aprendizaje, es bueno aclarar que los cursos semilla respetan una estructura para todos los estilo y ritmos identificados, lo que nos llevaría entonces que por cada uno de ellos se presentaría un curso el cual el instructor debe alimentar con los elementos necesarios para desarrollar el aprendizaje. Y en otro caso seria entonces el mismo curso y semilla para todos por igual.

Componente valorativo

Se detallan dentro de la guía de aprendizaje,  según la planeación y según la rúbrica se programan los tipos de evidencias a recoger de acuerdo con el proyecto de formación, las estrategias de aprendizaje y los elementos de la FPI como son evidencias de conocimiento, desempeño y producto.

Estas actividades se cargan en el libro de calificación y se valoran de acuerdo al procedimiento de la FPI a medida que se vayan presentando con un máximo de ocho días


Componente pedagógico

Como ya se ha indicado en campos anteriores la plataforma Blackboard fue adaptada para:

Desarrollar los procesos de formación en programas complementarios virtuales y en formación titulada como acompañamiento a la presencial y como titulada virtual, respetando el modelo pedagógico del SENA a una formación por competencias y de acuerdo a la estrategia de formación llamada proyectos de formación.

El procedimiento de ejecución de la FPI incluye entre otros Actividades para el diseño de los cursos de acuerdo a las estructuras curriculares, creación de contenidos de acuerdo a los proyectos de formación y a la planeación pedagógica, en las actividades de proyecto se plantean las guías de aprendizaje las cuales involucran las estrategias de aprendizaje y en cumplimiento con la rúbrica de cada una las evidencias a recoger.

Se diseñan contenidos y estos tienen como aporte los documentos de apoyo, los foros de participación, las pruebas en línea, el tablero de discusión, las wikis, calendarios, trabajo colaborativo, los espacios para contactar a compañeros y al instructor (chat).

Componente comunicativo

La comunicación inicia desde los mismo anuncios que se presentan indicando avances, dejando motivación y recordatorios, lo que ayuda a establecer un ambiente de humanización, pues al darse este tipo de herramientas como objetos virtuales de aprendizaje se pierde un poco la interacción frente a frente, entonces este tipo de espacios como estrategia para comunicación resultan interesantes.

Por otro lado estan los foros, como espacios para aclaración de dudas, discusión de algún tema, compartir conocimientos, interactuar de offline con los participantes.

Otro componente de comunicación, el cual considero es asertivo y  muy utilizado son los chats, donde a través de la herramienta se pueden dar espacios y/o momentos para encontrarse el tutor y el aprendiz.

Por ultimo en la evaluación a este Software depende de la posibilidad y el manejo que el instructor tenga para explorar otros medios, pero considero que con los expuestos hasta ahora y sin el ánimo de saturar en tantos, se puede evidenciar que el componente comunicativo es adecuado.

Indicar al docente si existen elementos de la comunicación que puedan causar distorsiones en la percepción del emnsaje por parte de los alumnos; indicar si la densidad de información es excesiva.

Componente metodológico

De acuerdo a como se ha indicado anteriormente de acuerdo al tipo de programa que se vaya a ofrecer así mismo se indicara que tan robusto pueda ser el curso, es claro que para programas de formación complementarias se utilizan actividades y por cada actividad se referencia uno o varios resultados de aprendizaje a alcanzar de acuerdo al diseño curricular.

Para acciones de formación titulada se estructura por proyecto de formación y se trabaja por actividades de proyecto y estas a su vez agrupan uno o varios resultados de aprendizaje de las competencias los cuales se reflejan en las guías de aprendizaje, por lo demás se ha explicado en campos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com