ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN CUANTITATIVA DE CULTIVOS FORRAJEROS


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La siguiente práctica fue realizada el día viernes 17 de noviembre de 2017 de 2:00 pm.-4:00 pm. Primero el profesor nos dio una explicación sobre la práctica luego nos dirigimos al campo (Ex parcela-UNP). En donde se encuentran ubicadas las diferentes pasturas, para lo cual se trabajó en grupos para tomar muestras de las especies

La práctica realizada en el campo consistió en el conteo de plantas ubicadas dentro de la muestra (m2), conteo de macollos por cada planta medición de la altura de la plata y su peso, en las pozas de alfalfa y brachiaria. Para luego calcular los parámetros evaluados por m2.

EVALUACIÓN CUANTITATIVA DE CULTIVOS FORRAJEROS

I. OBJETIVOS:

 Evaluar y determinar la densidad, peso, macollamiento y altura de planta de cultivos forrajeros.

 Adquirir destrezas en la aplicación de las técnicas y métodos para la toma de muestras y la medición cuantitativa del forraje.

II. IMPORTANCIA:

 La evaluación de la pastura constituye el elemento primordial para el manejo de un cultivo forrajero y su conocimiento contribuye en la nutrición adecuada del animal. La densidad, el peso, macollamiento y la altura de la planta, hacen posible la interpretación de diversos aspectos y criterios cuantitativos de la pastura. Por ello, el alumno debe estar preparado y adiestrado, en la aplicación de las técnicas y métodos para la toma de muestras y la medición de la pastura, la misma que coadyuvara al grado de precisión requerida

III. CONTENIDO TÉCNICO:

 DENSIDAD:

Es el numero promedio de individuos de una especie por unidad de superficie, expresado en número plantas por m2 o por Ha. Se considera solo planta completa, es decir no se considera hijuelos, brotes, macollos o talluelos.

 MACOLLAMIENTO:

Es la cantidad de macollos, talluelos, hijuelos o brotes de una planta, expresado en número de macollos por planta.

 PESO:

Es la cantidad de forraje verde o biomasa forrajera por unidad de superficie, expresado en kilos o Tm, por m2 o por Ha. El corte es al ras del suelo.

 ALTURA DE PLANTA:

Es el crecimiento longitudinal de la planta, expresado en cm o metros. Se mide desde la base central de la corona o base de macollos, hasta la parte terminal del tallo, incluyendo inflorescencia para leguminosas y hasta la hoja bandera p nudo ciliar, excluyendo inflorescencia, ´para gramíneas.

 TÉCNICAS O MÉTODOS QUE USAN CUADROS:

Método de m2, método de la parcela y método del corte y otros

IV. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:

 DENSIDAD:

Es el número promedio de individuos de una especie por unidad de superficie, expresado en número plantas xm2 o x ha. Se considera planta completa solamente, es decir no se considera hijuelos, brotes, macollos, o talluelos. La densidad óptima en condiciones no limitantes es distinta para variedades diferentes y debe ser establecida para las variedades importantes en la región. De manera aproximada, la densidad óptima se podría relacionar con la altura de la planta y la madurez en el germoplasma.

 MACOLLAMIENTO: Etapa del

Cultivo de la caña, en la cual se incrementa el número de brotes o tallos después de la germinación o corte. El ciclo vegetativo de la caña, dependiendo de la variedad y el clima, pasa por las siguientes etapas: a los 30 días de la siembra, en promedio, se presenta la germinación, quince días después se incrementa el número de brotes o tallos por cepa, lo que se conoce como macollamiento. La floración ocurre a partir de los 6 meses y la maduración de la caña (concentración de sólidos solubles) ocurre entre 10 y 13 meses y su medición se expresa en grados brix

 PESO:

De un objeto es la fuerza de la gravedad sobre el objeto y se puede definir como el producto de la masa por la aceleración de la gravedad, w = mg. Puesto que el peso es una fuerza, su unidad en el sistema SI es el Newton

 ALTURA PLANTA:

La palabra altura proviene del vocablo latino “altus”, y significa alto, referida a una dimensión de los cuerpos que mide lo que se eleva de ellos sobre la superficie de la tierra, o lo que se extienden en forma perpendicular a su base, medida desde ésta. Esta distancia medible se llama longitud. La unidad de medida de longitud es el metro.

 TECNICAS O METODOS PARA EVALUACION:

1. MÉTODO ESTIMADO OCULAR POR PARCELA:

Solo lo realiza personas con gran experiencia, se trabaja con un aproximado.

2. MÉTODO DEL METRO CUADRADO:

Nos asegura una gran precisión en el cálculo de una densidad, comparación por especie y rendimiento.

3. MÉTODO DE LOS PUNTOS O UNIDAD ABSOLUTA O ACUMULATIVA AL CUADRADO:

Este método es el resultado lógico de pensar que un cuadrado se vuelve cada vez más pequeño hasta que hace un punto tal que puede ser mapeado con bastante precisión para un amplio número de puntos y combinaciones.

4. MÉTODO POR CORTE:

En un terreno se toma como referencia dos parcelas, las cuales se extraen muestras para hacer analizadas y promediadas. Y se calcula por m2.

V. MATERIALES Y MÉTODOS:

 MATERIALES:

 Marco de 1m2.

 Balanza.

 Wincha.

 Hoz.

 Machete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com