ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 15

LA EVALUACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

La evaluación es un proceso permanente de información y reflexión, que consiste en seleccionar información referida a personas, procesos, fenómenos y cosas, así como a sus interacciones, con el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones.

EVALUACIÓN CUANTITATIVA: Es el proceso que permite crear situaciones controladas para medir el rendimiento real o aprendizaje alcanzado por los alumnos.

Ejemplo: cuando se elaboran pruebas con preguntas con una sola respuesta correcta. Ésta es una evaluación controlada.

EVALUACIÓN CUALITATIVA: Consiste en captar la realidad y los hechos tal y como se presentan y se interpretan a partir de la observación. Normalmente se dirige a los procesos más que a los resultados sumativos.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN OBJETIVAS

Las pruebas de múltiple opción

Las pruebas de múltiple opción u objetivas se componen de un conjunto depreguntas claras y precisas que requieren por parte del alumno, unarespuesta breve, en general limitadas a la elección de una opción yaproporcionada. El término objetivas hace referencia a las condiciones deaplicación de la prueba así como al tratamiento y posterior análisis de losresultados pero ello no implica una mayor objetividad en la evaluación delrendimiento del estudiante.

Algunos aspectos a considerar en la elaboración de una prueba objetiva son:

• La selección de los contenidos • La redacción de las preguntas o ítems

• La corrección y puntuación • Presentación de la misma.

Las normas más comunes aplicadas a la selección de contenidos para la Elaboración de una prueba podrían sintetizarse en las siguientes:• En la prueba deben estar considerados los contenidos que se quieren

medir los cuales deben ser explícitos y conocidos a priori por losEstudiantes.

• Las preguntas deben de referirse a los aspectos más importantes delDominio, conteniéndolos.

• El número de preguntas o ítems para cada aspecto del dominio deberáser proporcional a la importancia de los contenidos a ser evaluados.

• Se deben conocer, previo a la elaboración de la prueba, cuales son losObjetivos alcanzados así como las capacidades o competenciasDesarrolladas que han de ser evaluadas.

• Las preguntas deben ser presentadas de modo tal que impliquen unaDificultad creciente. Se suelen colocar al inicio las más sencillas, luegoun incremento de dificultad hasta el máximo y finalmente algunasCuestiones de menor dificultad en poca cantidad.

• Conviene que la prueba sea sometida a la opinión de expertos (otroscolegas de la asignatura, especialistas en la temática, pedagogos, etc.)

1.-Pruebas de complementación Canevá Frases incompletas Estas pruebas consisten en la formulación de frases incompletas, en las que el alumno se encarga de anotar la palabra o las palabras correctas que permiten integrar un mensaje coherente de acuerdo con los contenidos abordados. La distinción entre reactivos de Canevá y Complementación consiste en que los primeros tienen espacios de respuesta en medio del enunciado, en tanto que los de Complementación tienen, por la forma de la oración, al final del propio enunciado. Ejemplo: Canevá La emisión de juicios consiste en la formulación de__________ a partir de ____________ y _______________ preestablecidos Ejemplo: Complementación Para la evaluación cualitativa, la naturaleza de la realidad es: _______________ _______________ _______________ _______________

2.-De selección de la respuesta incorrecta: en este caso el estudiantedebe seleccionar la respuesta que no es correcta y los distractores sonrespuestas correctas. Se debe aclarar muy bien en las instrucciones que

se ha de elegir la incorrecta.

Ejemplo:

Considerando la gráfica de la figura de presión de vapor en función de latemperatura, para los sistemas A y B, ¿cuál de las siguientes afirmaciones esincorrecta ?

1. El sistema B tiene menor presión de vapor que el sistema A

2. El sistema A tiene igual punto de ebullición normal que el sistema B

3. El sistema B tiene mayor punto de ebullición normal que el sistema A

4. El sistema A tiene mayor presión de vapor que el sistema B

PRUEBA DE JERARQUIZACIÓN

Enumera la secuencia correcta para aplicar un examen de medición de conocimientos.

( ) Calificar la prueba en el espacio adecuado( ) Entregar resultados a los alumnos

( ) Estructurar las operaciones de forma especifica( ) Aplicar la prueba en el espacio adecuado

4.-De emparejamiento: se componen de dos listas (premisas yrespuestas) con datos a emparejar. Pueden usarse combinaciones deltipo: fechas y sucesos o conceptos y definiciones o magnitudes yunidades, etc.

Ejemplo

Une mediante flechas los siguientes compuestos químicos y su fórmula:

1. Sulfuro sódico HClO3

2. Oxido de cinc Na2S

3. Ácido clórico AgNO3

4. Nitrato de plata ZnO

5.-De identificación de gráficos y localización en mapas: se pide alestudiante que sobre un mapa o gráfico realice alguna identificación olocalización.

Ejemplo

Se realizan una serie de experimentos para determinar la capacidad de la levaduradel pan de utilizar dos sustratos (A y B). Se mide el volumen de gas desprendido yluego de 60 minutos se obtienen los siguientes datos:

¿Cuál de estas afirmaciones puede desprenderse de los datos obtenidos?

a. El sustrato A no es fermentado por la levadura en estas condiciones

b. El sustrato A es fermentado a menor velocidad que el sustrato B

c. Los sustratos A y B no son fermentados por la levadura en estas condiciones.

d. No es posible concluir acerca de la capacidad de fermentación de la levadura

respecto a estos sustratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com