ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas e instrumentos de la evaluacion cuantitativa


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 14

Tecnicas e instrumentos de la evaluacion cuantitativa

Sánchez B. Vanessa, Zapata P. Zaida

Sánchez Bracho Vanessa Paola, Universidad de Los Andes, vanessa.121294@gmail.com, Zapata Sánchez Zaida Lisbeth, Universidad de Los Andes, zaidalis22@hotmail.com

 

Resumen: Esta investigación hace referencia a las diversas opciones que existen en el ámbito educativo para que el docente lleve a cabo el acto de evaluar, dando a conocer lo que concibe a la metodología y el modelo de la evaluación cuantitativa, presentando las diferentes técnicas y los instrumentos con los cuales podemos realizar la recolección de información valiosa, para llevar a cabo la evaluación de forma cuantitativa, mostrando sus características, ventanjas, desventanjas y sugiriendo algunos puntos a considerar en el momento de construir algún instrumento. Es importante que el docente se informe y se mantenga actualizado con respecto a este abanico de opciones que nos brinda el campo de evaluación, para asi garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje más efectivo.

Palabras clave: Evaluación, Instrumento, Técnica, Metodología, Cuantitativa

Abstract:    This research refers to the various options that exist in the educational field for the teacher to carry out the act of evaluating, making known what he conceives of the methodology and the model of quantitative evaluation, presenting the different techniques and instruments With which we can carry out the collection of valuable information, to carry out the evaluation in a quantitative way, showing its characteristics, ventanjas, disadvantages and suggesting some points to consider when constructing an instrument. It is important that the teacher is informed and kept up to date with this range of options provided by the field of evaluation, to ensure a more effective teaching-learning process

Keywords:  Evaluation, Instrument, Technique, Methodology, Quantitative

  1. Introducción

En este ensayo haremos referencia a la utilización de las diferentes técnicas e instrumentos en la evaluación cuantitativa según autores. La investigación científica es el primordial instrumento con el que cuenta el ser humano para comprender, analizar,  explicar y transformar la realidad en la que vive. El ser humano debe desarrollar una disposición a el acto de observar, investigar, curiosear, y ser participante critico dentro de la sociedad con el fin de conseguir diferentes maneras de resolver algún problema que enfrentemos en la cotidianidad.

  1. Metodologia cuantitativa

Enfocándonos en la metodología cuantitativa podemos decir que se basa en un grupo de técnicas que se utilizan para las variables que deseamos observar en una determinada población. Estas técnicas de recolección de datos (como las encuestas). La metodología cuantitativa facilita una serie de pasos para examinar fenómenos de forma estandarizada, además los resultados que obtenemos de las investigaciones que realizamos pueden expresarse de manera sencilla a través de tablas estadísticas o gráficos que permiten mayor comprensión para el público en general, esa capacidad de neutralidad le otorga un ambiente de objetividad y veracidad.

Es importante conocer de manera oportuna la metodología cuantitativa y las técnicas e instrumentos utilizados en los diferentes tipos de estudio. Las técnicas permiten contestar con exactitud preguntas como: “donde”, “quienes”, “cuando”, “con qué frecuencia”, o se obtienen datos numéricos y objetivos de los hechos, costumbres, conductas u opiniones. Por otro lado, no permiten profundizar en preguntas como “por qué” o “para que”, para lo cual los métodos cualitativos son eficientes.

  1. Evaluacion Cuantitativa

Teniendo ya una breve noción referente a la metodología cuantitativa podemos adentrarnos en lo que confiere a una evaluación cuantitativa, describiendo el hecho de evaluar según Frola y Velázquez (2011), el acto de evaluar es un proceso complicado especialmente porque sus objetivos han sido transformados de forma negativa por los propios evaluadores. Influenciados por la esencia de la práctica docente, la evaluación ha sido utilizada en represalia a la indisciplina y falta de compromiso que presentan algunos alumnos, o como medio para retribuir la buena actitud de otros alumnos hacia el aprendizaje.

La evaluación ha sido honrada durante toda la historia de la educación, su puesta en práctica la mayor parte de la historia de la educación ha sido de forma cuantitativa, pues se toma como el medio por el cual se obtiene información valiosa del proceso de enseñanza y aprendizaje que obtienen los alumnos. Debido a la clasificación de los tipos de contenidos que componen la educación surge la evaluación cualitativa acompañando así como otra opción de evaluación a la cuantitativa, siendo la primera la más apropiada para evaluar procesos y aprendizajes retenidos por el alumno de forma descriptiva, mientras que la segunda adecuada para evaluar el aprendizaje total obtenido por el alumno.

Sistemáticamente deben apreciarse ambos tipos de evaluaciones, pero cada una de acuerdo a su esencia, pero estas evaluaciones no pueden mezclarse, debido a que sus orígenes y sus principios no son los mismos. Precisando el concepto de evaluación según Frola y Velázquez (2011) es un proceso designado para obtener información sobre un objeto, sujeto, fenómeno o situación, también se basa en emitir un juicio de valor para tomar decisiones y mejorar lo que se evalúa.

Para evaluar el aprendizaje se requiere utilizar las diferentes técnicas e instrumentos representativos para cada técnica que permitan obtener una información cuantitativa.  Es importante diferenciar entre una técnica y un instrumento, pues su uso es distinto. La técnica es el procedimiento con el que cual se realizara la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento es el medio con el cual el evaluador recolecta la información.

Para que el docente o evaluador pueda aplicar una técnica y construir un instrumento, el estudiante o evaluado debe conocer las pautas o indicadores del aprendizaje en cada situación. Pues los instrumentos que realicen el docente o evaluador para la recolección de la información determinen con exactitud y claridad los aspectos a evaluar. La evaluación cuantitativa permite calificar la información obtenida por el estudiante en el proceso de enseñanza- aprendizaje y analizar las debilidades y las potencialidades que posee el alumno hasta un determinado momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (237.6 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com