ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  4.400 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS

Antes de fabricar un producto o de ofrecer un servicio, las empresas e instituciones requieren conocer si dicho producto o proyecto es viable; se los recursos materiales y técnicos con que disponen les darán ganancias y si los resultados obtenidos respecto a las metas empresariales, los efectos sociales y la afectación del medio ambiente son los esperados. Para evaluar el proyecto, y para apoyar la toma de decisiones, la empresa o institución requiere de información sobre los procesos técnicos, el trabajo de las personas, la participación social y el uso de residuos.

Hoy en día, evaluar los sistemas tecnológicos incluye, además de calcular todo lo relacionado con los productos, la evaluación de las personas involucradas, los resultados esperados, los posibles errores, los alcances que se tendrán dentro de la empresa en la comunidad y el impacto que tendrán los recursos naturales; de esta manera se pueden prever costos, consecuencias y tomar las mejores acciones y decisiones en cada etapa de proceso productivo, desde la obtención de materias primas, el diseño del producto, la producción, la distribución, la venta y la mercadotecnia, hasta la eliminación de residuos.

El instructivo de un producto sirve para conocer los pasos que debemos seguir para qué este funcione adecuadamente. De la misma forma sucede con un proyecto, se deben conocer todos los procesos para lograr el objetivo. Es importante evaluar todos los factores que intervienen en un proyecto. Esto, permite conocer exactamente el impacto que este tendrá en la sociedad y el medio ambiente.

Dependiendo de los autores y las fuentes consultadas, se puede encontrar que existen muchas formas de hacer la evaluación, pero cada una de ellas cubre objetivos que determinan los resultados o las metas que se quieren conseguir, tanto al final de un proyecto, como en cada una de sus etapas. Hay cuatro formas diferentes evaluación:

• Evaluación privada o financieras. Cuando la asignación de recursos depende del beneficio que obtienen las organizaciones.

• Evaluación económica de proyecto. Cuando se busca asignar los recursos de la mejor forma posible, pero tomando en cuenta los efectos que se tienen en la economía (producción, ahorro, consumo, inversión, entre otras). Este tipo de evaluación se centra en la eficiencia y los beneficios económicos.

• Evaluación social. Cuando se toman en cuenta los efectos del proyecto en la equidad y la distribución de riqueza en la sociedad.

• Evaluación ambiental. Cuando se determinan los efectos que el proyecto tendrá en el medio ambiente.

Otra forma de diferenciar la evaluación es tomando en cuenta la dimensión que afecta, así se tiene:

• Evaluación interna. Califica las cualidades de estructura y función del sistema técnico haciendo referencia a la eficacia, la eficiencia, la factibilidad y la fiabilidad. Se refiere al costo- beneficio que se obtendrá.

• Evaluación externa. Evalúa las características y factores relacionados con las personas que usan el sistema, con la sociedad y el ambiente, siendo condicionantes para el desarrollo o adopción del sistema técnico.

Analicemos más a fondo lo anterior:

Cuando se habla de evaluación interna de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com