ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Global Y Globalización De La Tecnología


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA GLOBAL Y GLOBALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

¿En qué consiste la globalización de la economía? La globalización es un fenómeno que se manifiesta en la creciente interrelación entre los distintos países del mundo. Esa interrelación se manifiesta en los terrenos comercial, financiero y tecnológico y está impulsada por factores como, el desmantelamiento de las barreras al comercio, la reducción de los costes del transporte y las comunicaciones o los compromisos políticos de los gobiernos nacionales con los acuerdos internacionales de carácter económico.

El proceso de la globalización de la economía ha sufrido ciclos de avance y retroceso. No tenemos un mundo más globalizado que hace un siglo, esto se debe a que hubo un gran retroceso en la crisis de los años treinta. Para evitar esto hay que impulsar al comercio. En los últimos años se han producido reducciones muy importantes de la protección arancelaria tanto entre los países de mayor índice de desarrollo, entre si y entre los países menos desarrollados aunque en estos últimos las barreras al comercio son más elevadas que en los países desarrollados. Hay ciertos productos como el petróleo que no tienen ninguna barrera y otros como los alimentos sufren muchas presiones por los distintos países. El comercio de mercancías ha crecido de forma continuada desde hace medio siglo. Las manufacturas sobre todo las de alta tecnología, son las que más han ampliado sus mercados. Hay que tener en cuenta que el comercio mundial de mercancías ha crecido por encima de la producción. Este fenómeno es asimismo muy intenso en las manufacturas.

En las últimas décadas no solo las mercancías han sido muy importantes para el comercio sino también los servicios que tienen una participación creciente en el comercio mundial. Actualmente de cada 100$ de intercambios, diecinueve corresponden a los servicios. El comercio de servicios se concentra en las actividades de mayor nivel de conocimiento, I+D, ingeniería y consultoría, informática, comunicaciones, servicios financieros y comerciales. El desarrollo de las telecomunicaciones ha sido muy importante para este intercambio de los servicios, además del transporte y los viajes. El volumen de intercambios comerciales difiere entre los países. Es mayor cuanto más elevado es el nivel de desarrollo. Pero también es cierto que, para la economía de algunos países en desarrollo, el comercio exterior alcanza una proporción muy elevada con respecto a su PIB. La globalización también está impulsada por una acelerada expansión de la inversión directa internacional que realizan las empresas multinacionales (EMN). Esta expansión está concentrada en los países de mayor índice de desarrollo aunque en los países menos desarrollados no deja de ser relevante. Actualmente se estima que 70.000 empresas multinacionales operan en el mercado mundial a través de 690.000 filiales cuyas ventas totales son del orden de 19 billones de dólares. La mayoría de las empresas multinacionales están situadas en países desarrollados aunque un gran número están en países en vías de desarrollo. Estas empresas suelen tener el 60% de sus ventas en el extranjero y no donde reside su matriz. Las EMN están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com