ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edición de Imágenes


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 10

I.E. NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE MANARE

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO 9

Taller 2

Software para Edición de Imágenes

1. ¿Qué es edición digital de imágenes?

2. ¿Qué es GIMP?

3. Escriba 10 funciones de un software editor de imágenes

4. ¿Cuáles son los formatos de imágenes más usados?

5. ¿Qué es resolución de imagen y cuáles son las recomendadas para impresión y para visualización en internet?

CONTENIDO TEORICO

La edición digital de imágenes se ocupa de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales, comúnmente un gráfico rasterizado, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son modificadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc con el fin de alcanzar la meta deseada.

Uno de las metas puede ser eliminar las fallas que pueden haberse producido durante el escanéo o al fotografiar, por ejemplo sobreexposición, bajaexposición, falta de contraste, ruido en la imagen, efecto de los ojos rojos, paradoja de las líneas paralelas en perspectiva, etc. Estas fallas se producen por defectos técnicos en los aparatos fotográficos, escáner, condiciones de trabajo precarias, fallas en la operación u originales defectuosos.

Las imágenes al lado derecho muestran algunas de las potencialidades de la edición de imágenes: la imagen superior se ve oscura, el texto difuso y el motivo fuera de centro. La imagen inferior esta corregida y se ve más nítida, mejor iluminada y el objeto, puesto más al centro, se ve más presente.

El retoque tradicional es reemplazado cada vez más por la edición digital, a menudo la edición de imágenes digitales está incluida dentro del proceso de impresión digital.

No se debe confundir la edición de imágenes con el procesamiento digital de señales ni con el diseño gráfico.

El Gimp (http://www.gimp.org) es el programa de manipulaci´on de im´agenes de

GNU. Permite producir im´agenes o modificar y mejorar otras. Gimp ha sido construido

de una forma modular que permite agregar opciones y filtros de forma din´amica. El

desarrollo de Gimp ha sido acompa˜nado por el desarrollo de la librer´ıa gr´afica GTK en

la cual se basa, la cual ha desatado el surgimiento de muchas aplicaciones libres con

alta calidad gr´afica. Gimp puede ser usado de forma interactiva o en segundo plano,

usando un lenguaje de scripts propio.

Algunas funciones de la edición digital de imágenes

A la aplicación con la cual se realiza la edición digital de imágenes se le llama editor de imágenes, el cual ofrece numerosas funciones en un menú o en una ventana de herramientas. Algunas de estas funciones son:

• Oscurecer y aclarar: Por medio de estos algoritmos digitales se pueden imitar los logros de una virtual prolongación o disminución del tiempo de exposición de una virtual foto.

• Selección: Algunas regiones de la imagén pueden ser seleccionadas por medio de círculos, rectángulos, lazos, polígonos, rangos de coloraciones, etc. Cada selección puede ser la inicial, agregarse a la ya existente o sustraerse de la ya existente. Después la selección puede ser tratada en forma aparte del resto de la imagen.

• Correcciones automáticas: Para neófitos, algunos editores de imágenes ofrecen procedimientos automáticos de corrección. Estos modifican automáticamente el color, el tono, el contraste y otros factores de la imagen sin intervención del principiante. Sus resultados pueden no satisfacer a un profesional.

• Colorkey: La técnica colorkey realza algún motivo de la imagen dándole color en un tranfondo de tonos grises

• Almacenar: Este nombre genérico incluye por lo menos tres posibilidades:

o almacenar la imagen en el formato actual,

o convertir el formato actual a algún otro y luego almacenar la imagén en ese nuevo formato ó

o almacenar en el formato actual pero bajo un nuevo nombre.

• Rotar: Por medio de la rotación de una imagen pueden ser corregidas leves fallas al hacer la imagen, ya sea al fotografiar, escanear ó al crearla por medio del editor de imágenes. También pueden ser logrados algunos efectos deseados en la imagen.

• Planos: Planos son folios virtuales que contienen algunos elementos de la imagen que el usuario desea mantener separados del resto. Estos elementos se pueden estar distribuidos por sobre toda la imagen. Planos pueden ser marcados visibles o invisibles, pueden ser antepuestos o postergados en relación a otros planos. Ver Técnica de planos.

• Informaciones EXIF: Muestra las eventuales informaciones Exif incluidas en el archivo. Estas pueden ser en el caso de fotos: fecha de creación, abertura del diafragma, tiempo de exposición, fabricante de la máquina fotográfica, etc. Ver IPTC, Metadato.

• Color: El color juega en la edición de imágenes un rol importante. Las cualidades del color de la imagen pueden ser cambiadas con estas herramientas, como el tono, el matiz, valor o luminosidad, contraste simultáneo, la saturación, el modelo de color (RGB, CMYK, HSV)1

• Modelo de color y profundidad del color: Una imagen puede ser llevada al modelo de color deseado y posible: Bitmap, tonos grises, colores indexados, duplex, RGB, Lab y CMYK. Según el modelo de color se obtiene una diferente profundidad de color. Se distingue según la profundidad de color entre color verdadero, Color de alta resolución, color indexado, pero también entre tonos gises y blanco negro.

• Filtro: Las imágenes pueden ser modificadas por medio de filtros. Estos pueden dar a la imagen un aspecto más amarillento par envejecer la imagen, más brillante, pueden crear un relieve sobre la imagen o hacer aparecer una fuente de luz o disminuor la nitidez de la imagen. Ver Filtros para imágenes y Plugin.

• Efectos: Se le puede dar a la imagen un efecto especial, como movimiento, vista tras un vidrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com