ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De La Educacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela al menos que… cambia a la escuela.

“No es el lugar de movilidad del conocimiento, sino el lugar en el que

algunos conocimientos son transmitidos y clasificados..” simone

El libro “El ordenador invisible” sostenía la necesidad de una verdadera apropiación de la tecnología, que los ordenadores se conviertan en herramientas tan cotidianas como los lápices, los bolígrafos y los libros que se ocupan en nuestras aulas. En él, se recogía algún estudio que demostraba la poca integración real de las tecnologías en la escuela. Pasado seis años desde su elaboración los avances tecnológicos han sido muy importantes y la incorporación y acceso a la red se ha extendido.

El empeño de comprender las dificultades de llegar a alcanzar es apropiación y en la urgencia de no dejar que el sistema educativo se distancie cada vez más de las necesidades formativas y educativas de los niños actuales continuaremos trabajando. En este trabajo se pretende reflexionar y analizar cuestiones que permitan pensar no solo en cómo mejorar la educación y el uso de las tecnologías sino que también como difundir la experiencia y prácticas que puedan canalizar e impulsar nuevos esfuerzos.

A lo largo del siglo XX, la psicología y la pedagogía han estado muy centradas en las investigaciones sobre el aprendizaje y modelos de enseñanza más acorde para un aprendizaje en situaciones educativas formales. Los cuales no han cambiado demasiado y se han mantenido a lo largo del tiempo, las discusiones y postura contrapuesta han ido apareciendo de diferentes enfoques “conductistas versus cognitivos, cognitivos versus constructivista, conductista versus constructivista”.

El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (Tics.) en la educación han puesto en evidencia y discusión partes de estas teorías, ha Re-abierto muchos debates sobre la forma más apropiada de enseñanza y como los medios son un soporte para el aprendizaje. Las tics han contribuido a desarrollar nuevas metodología de trabajo y recuperar viejas propuestas que en su momento no encontraron el contexto social apropiado para desarrollarse. Sin embargo, no siempre el uso de ellas conduce a la innovación y reflexión del aprendizaje. Uno de los peligros habituales es que se incorpora en la educación sin haya una reflexión y un estudio sobre las repercusiones de los medios. En la educación hay que dejar que la tecnología nos muestre que se puede realizar para que los educadores determinemos que debe aplicarse, como debe utilizarse y de qué forma resulta más ventajosa para el desarrollo y el aprendizaje de la persona.

La sociedad del siglo XX y la actual poco tiene que ver, las necesidades educativas y formativas son muy diferentes. Las quejas sobre la degradación del saber general de

los estudiantes quizá necesite un cambio debido, a la gran influencia de los medios y de la tecnología, estos poseen una estructura fundamentalmente lingüística, en cambio ya no hay un predominio de la estructura sino de lo visual, por ello se aprecia cambios significativos en los modos de aprendizajes de los alumnos, pero estos cambios no son rápidos. No es posible saber cómo las tics van a alterar nuestra cognición. Lo que si resulta claro es la que la alteración llegara no por el hecho de usar los ordenadores ocasionalmente sino cuando se haya producido una apropiación de la tecnología.

El conocimiento, su naturaleza y la difusión también están cambiando mucho. Un conocimiento centralizado ha pasado a conocimiento distribuido, sus fuentes son muchas más variadas, el acceso a la información es mucha más rápida y descentralizada. En la actualidad los más jóvenes acceden de forma fácil o sencilla al manejo de los medios que es la fuente principal de la información.

Sin embargo uno de los problemas más importante de la educación y la formación es que los enfoques educativos utilizados no están en consonancia con las necesidades de los niños actuales ni con la sociedad en que vivimos.

La transmisión de las informaciones, el modelo, el conocimiento como algo estático se contrapone con una visión del conocimiento mucha más dinámica y compleja. No se trata de transmitir el puro saber, sino que una cultura que permita entender nuestra condición y ayudarnos a vivir. La escuela actúa en un sentido inverso a desarrollo actual de la sociedad.

Formamos a ciudadanos de siglo XXI con un currículo del siglo XIX y pretendemos utilizar las tecnologías más avanzadas, evidentemente resulta incompatible.

Los profesores de la generación digital

El principal problema de los profesores de la generación digital es que la sociedad actual ha cambiado de forma muy rápida y se encuentra con una situación complicada: Los niños actuales necesitan otro tipo de información.

El profesor dentro de la institución escolar puede ser innovador o no según quiera o pueda, puede ver de forma directa como la escuela tiene que cambiar, como necesitan mayor formación para afrontarlos, pero, tienen poca capacidad de introducir modificaciones a la vez que la información depende totalmente de su voluntad.

El aislamiento como cultura profesional tiene ciertas ventajas y algunos inconvenientes para los profesores, aunque facilita la creatividad individual y el trabajo compartido, también les priva de la estimulación del trabajo por los compañeros, y se deja de recibir el apoyo necesario para progresar a lo largo de la carrera.

Los cambios en la sociedad inciden en la demanda de una redefinición del trabajo del profesor y la profesión docente, de su formación y su desarrollo profesional. Los roles que tradicionalmente han asumido los docentes hoy resultan inadecuados. A los alumnos le llega la información por múltiples días: televisión, radio, ordenadores, internet, etc. El papel del profesor debería cambiar desde una concepción puramente distribuidora de información y conocimiento hacia una persona que es capaz de crear y orquestar a ambientes de aprendizajes complejos, implicando a los alumnos en actividades apropiadas, de manera que estos puedan construir su propia comprensión del material a estudiar, y acompañándolos en el proceso de aprendizaje.

Junto a la capacidad de aprender, un elemento de gran importancia es la capacidad para dar respuestas a los desafíos actuales de las escuelas primarias es la capacidad de liderazgo de los profesores. Se está pidiendo un trabajador del conocimiento, diseñador de ambientes de aprendizaje, con capacidad para rentabilizar los diferentes espacios del aula. Y una profesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com