ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre tópicos más Importantes De La Educación Virtual "e-learning".


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

“Ensayo sobre tópicos más importantes de la educación virtual “e-learning”.

Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales.

Presenta: José Guadalupe López Quiroz

Introducción.

La integración de las TIC en distintos campos de la actividad humana, así como el impacto que en la vida cotidiana han generado, cambios en los paradigmas e impulsan a mirar de manera crítica, la educación, la enseñanza, los procesos de aprendizaje, así como los recursos y elementos mediadores de la práctica en el salón de clase en un sentido de compartir información con otros (lo que Jordi Adel denomino sociedad del conocimiento).

En los últimos años ha cobrado fuerza el desarrollo de nuevas herramientas y ambientes de aprendizaje que pretenden mejorar la práctica educativa y potenciar procesos de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Con esa introducción, han surgido alternativas relacionadas con la educación a distancia que poco a poco impactan propuestas para emplear los recursos tecnológicos en la enseñanza presencial. Estás propuestas, centradas en el estudiante y en el aprendizaje, están ayudando a reconceptualizar la educación, la práctica docente, el proceso enseñanza-aprendizaje, la relación maestro-estudiante y el papel de la escuela donde podemos marcar una horizontalidad clara en los procesos educativos del individuo. Se están proponiendo nuevas maneras de acceder al conocimiento, a la construcción grupal, al trabajo colaborativo; a la conformación de comunidades de aprendizaje y al desarrollo de habilidades superiores de pensamiento.

Esta concepción cambia nuestra imagen del maestro, de su labor docente, de su función en la mediación pedagógica, de su proceso de formación y actualización en el manejo de los contenidos curriculares, y de su capacitación en el uso de herramientas y recursos tecnológicos informáticos. Las posibilidades pedagógicas que se abren al utilizar la tecnología crean un abanico de opciones de tipo cognitivo. Varias investigaciones muestran que tener al alcance fuentes de información remotas, imágenes, videos, recursos auditivos, facilita los aprendizajes, provoca procesos de organización del pensamiento y de construcción del conocimiento llevando al individuo al autoaprendizaje de su propia realidad. La tecnología al servicio de un claro proyecto educativo es una herramienta fértil para potenciar las situaciones de aprendizaje, la vinculación entre docentes y el fortalecimiento de las escuelas.

Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura; están tan perfectamente integradas en nuestras vidas, como una segunda naturaleza, que se han vuelto invisibles. Las utilizamos hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas. Los medios de comunicación y las tecnologías de la información han desempeñado un papel relevante en la historia humana.

¿Por qué la Educación Virtual “e-Learning”?

A lo largo del estudio de la Educación podemos centrar nuestra atención en el desarrollo de las teorías contemporáneas de la Educación podemos partir de la escuela tradicional en donde su ideal era conducir al alumno al contacto con las mayores realizaciones de la humanidad: obras maestras de la literatura y el arte, razonamientos y demostraciones plenamente elaboradas, adquisiciones científicas logradas por los métodos más seguros. Educar, por tanto, es para este modelo elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección. Un salto gigantesco que da ruptura a este modelo fue la aparición de la obra “La Didáctica Magna” de Comenio en donde estableció por primera vez, los fundamentos de la enseñanza, elaborando un sistema educativo integral; considerado con esto el establecimiento de los principios básicos de la enseñanza

Con los estudios de Comenio se da pie a la escuela nueva en donde su ideal es preparar al alumno para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del mismo, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del alumno, en particular mediante el trabajo manual, y la organización de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano. En resumen la Escuela nueva toma como base la psicología del desarrollo del individuo, respeta su personalidad y la dignidad del mismo. Reconoce como centro del proceso educativo al alumno. Podemos considerar que es aquí donde inicia el futuro de la educación; con el nacimiento del conductismo que pone énfasis en la importancia de la objetividad que se alcanza con el rigor de trabajar solo sobre la conducta observable. El aprendizaje se reconoce en el alumno al existir un cambio en la conducta; desde este panorama el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente; es decir, más de lo externo al individuo que de lo interno.

Dice Antonio Dos Ries catedrático y director de la Escuela Tecnológica de Cataluña que el desarrollo contemporáneo de la educación inicia con el cambio de paradigma del conductismo al constructivismo el cual postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno. El proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:

1. De los conocimientos previos o representación que tenga de la nueva información.

2. De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.

El constructivismo busca que la escuela promueva los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. En este sentido en las escuelas debemos desarrollar:

1. Una teoría de las multinteligencias y de los estilos de aprendizaje. Pues se debe estar consciente de la diversidad estudiantil que se posee en una institución y por tanto considerar que los niveles de exigencia variaran de acuerdo a las capacidades y competencias que desarrollan los alumnos.

2. Hay que considerar la inteligencia emocional que nos llevara al aprendizaje.

3. Desarrollar la interactividad entre los grupos sociales de los alumnos y la operatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com