ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ensayo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La educación es uno de los pilares primordiales para que una sociedad tenga buenos cimientos basados en sus ciudadanos y de esta manera pueda avanzar y ser cada vez más fructífera, es por ello que desde los inicios se la ha dado la importancia que se merece, tratando de hacer énfasis en ella. Y aunque en cada uno de los diversos periodos por los que ha atravesado han sido distintos el objetivo siempre ha sido el mismo, alfabetizar a sus ciudadanos.

Aunque bien sabemos que todo este proceso no ha sido fácil, pues se han enfrentado a una gran diversidad de problemas y obstáculos que no permiten su desarrolla pleno.

Es necesario que conozcamos la historia de la educación en nuestro país, es por ello que el trabajo que a continuación presento es un ensayo respecto a “La historia de la educación en México”, sobre cómo esta ha venido teniendo diversos cambios, desde la época prehispánica. Los tipos de escuela que había (Tepochcalli y Calmecac), y la mujer no tenía cavidad en la educación, pues únicamente se le enseñaba labores domésticos, en cambio en la actualidad la mujer ya disfruta también del derecho de recibir educación, claro que eso no se logró de la noche a la mañana, fue a través de un largo proceso y lucha contra los pudientes.

En ello también han intervenido muchos personajes que han influido en la educación como: Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora, Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías, Benito Juárez, y muchísimos más.

DESARROLLO

Desde sus inicios se ha tenido la concepción que la educación del niño empezaba desde el día de su nacimiento, y que la primera educación se recibía en la casa, más que nada se enfocaba en los valores es decir en la ética. En la educación de los nahuas en sus enseñanzas se orientaban a lograr individuos de rostro y corazón con el objetivo de inducir los jóvenes a la religión y a las costumbres del pueblo Náhuatl. La base de su educación era la filosofía y los principios éticos y morales.

“La belleza del lenguaje y hondura del pensamiento son lo más sobresaliente de este género literario. Los huehuehtlahtolli “Discurso de los ancianos” transmiten la sabiduría antigua en la prosa náhuatl más elegante. Como escribió San Bernardino de Sahagún, que trajo numerosos huehuehtlahtolli, éstos tienen relación con la retórica y filosofía moral. Los nahuas, como todos los mesoamericanos, tenían un ingenia vivaz. Las metáforas cumplían un papel importante en la religión, la poesía incluso en el lenguaje cotidiano.” (LEÓN, 2006 P. 275)

Los conocimientos eran poseídos por los ancianos, que eran quienes tenían la última palabra en las decisiones que se tomaban. Los adultos se encontraban totalmente influenciados por la religión y trataban de transmitir eso a sus hijos. Así como también tenían un libro que estaba lleno de consejos, de los cuales los padres se guiaban para poder aconsejar a sus hijos, de una manera cariñosa.

La educación se encontraba dividida según las habilidades de los individuos, formándose dos centros institucionales: Calmecac y Telpochcalli

Telpochcall eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al calmécac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtzin, asistían al telpochcalli. Estas escuelas para jóvenes se encontraban en cada barrio

El Calmécac era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormía y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.

Para los aztecas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban, tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales. En el calmécac se les enseñaba todo esto, y los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad militar. A los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente.

En los tiempos antiguos la primera educación que recibía la mujer era en la casa recibida por su madre, la educación consistían en que tenía que aprender los trabajos del hogar como: moler maíz en el metate, hacer tortillas, cocinar, cuidar a los hijos. Pero también se le educaba para el matrimonio, esto consistía en que la mujer tenía que desempeñar trabajo en el hogar, atender de su marido y cuidar de sus hijos, ella tenía que ser sumisa. Había otro tipo de mujeres que desde pequeñas sus padres las consagraban para el señor, a los 40 días de nacida eran presentadas ante el sacerdote para ser ofrecida a los ídolos y posterior mente se le regresaba a sus padres que cuidarían de ella hasta la edad de 8 años, cuando la niña cumplía esta edad era llevada al templo para permanecer toda su vida en servicio de Dios.

En la época del siglo XVII se prestó atención a las mujeres con respecto a la educación, para ello se crearon colegios en donde daban clases las beatas. En ello también influyó la trilogía de intelectuales formado por: Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora. Los tres intelectuales no solo eran actores también eran productores. Cabe recalcar que había diferencias sociales como hasta la actualidad.

No podemos dejar atrás las reformas que tuvieron lugar durante la estancia de Gómez Farías (1833), que con ayuda de Mora hicieron énfasis en las reformas educativas. Se sustituyeron los colegios por nuevos establecimientos que se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada. “La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso” Considero que lo que pretendía que se formaran individuos ilustrados que persiguieran sus propios intereses.

Así como también tuvo que hacerse una revolución mental para cambiar la forma de pensar de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com