ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Educación.


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

“EL ACCESO A LA EDUCACION BASICA EN MEXICO.

Para comenzar, en la lectura se comentan los alcances de la educación básica que vienen siendo el preescolar, la primaria y la secundaria , estos tres niveles escolares son los mas importantes pues son la base en la cual se dará la formación a niños y adolescentes en donde se pretende desarrollar al máximo sus valores, destrezas, habilidades, hábitos y actitudes, todo esto dará beneficios para un futuro, donde se podrán desenvolver e integrase de manera adecuada frente a la sociedad, familia, compañeros de trabajo y con todas las personas que se encuentren en su entorno y así lograran una mejor convivencia y un desarrollo personal y profesional.

Todo esto que he mencionado, es lo que se ha tratado de lograr a lo largo de varios años, esto se propuso en el año de 1992-1993, en el ACUERDO DE MODERNIZACION DE LA EDUC. BASICA, ART. 3 Y 31, LEY GENERAL DE EDUC. (S.E.P. informe de labores 1997/1998).

Claro esta, que el propósito de esta ley, artículos y acuerdo, se establecieron para favorecer el crecimiento y el aprendizaje de los niños y tratar de lograr que este proceso sea continuo y a o largo de sus vidas.

En nuestro país que es México, la educación básica, aun no llega a tener la importancia necesaria, pues desafortunadamente no se cuentan con un apoyo total por parte del gobierno, existe una serie de ineficiencias que no se encuentra al alcance de la sociedad, sino de aquellas instituciones designadas y encargadas de dar información al pueblo de lo importante que es la educación.

Las funciones que trata de realizar el gobierno y estas instituciones no son suficientemente competentes o aptas para solucionar los problemas que se encuentran en nuestro país, y que no nos permiten obtener una buena educación, el mismo gobierno se contradice pues en el artículo 31 de la constitución mexicana… ES OBLIGACION DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA HACER QUE SUS HIJOS ASISTAN A LA ESCUELA PUBLICA O PRIVADA PARA OBTENER LA EDUC. BASICA. Como es posible que digan eso si la sociedad no cuenta con el apoyo económico y moral suficiente para que sus hijos puedan asistir a la escuela. Es por eso que no encuentro una coherencia en este articulo con lo que esta pasando en nuestro país, pues no siento que en realidad tengamos acceso a la educación gratuita y con calidad.

Profundizando mas en el tema y en la lectura se observan los problemas de cobertura o mejor dicho de inasistencia a los niveles educativos básicos, la mayoría de los niños y adolescentes no asisten a las escuelas porque no cuentan con la edad adecuada para ingresar al grado que no han cursado , este rezago es causado por el gran porcentaje de reprobación y deserción, pues los niños se ven obligados a abandonar sus estudios para tratar de llevar un mayor ingreso económico a su familia, otros niños no pueden asistir a la escuela y que resultan ser los mas afectados son los que se encuentran en comunidades o poblaciones pequeñas, aisladas y dispersas y no se encuentran dentro del área urbana, estas comunidades desgraciadamente a veces no cuentan con los servicios adecuados, pues no tiene infraestructuras escolares , tampoco no cuentan con un numero adecuado de maestros y educadoras que por lo menos puedan impartir la educación básica.

El precio que tienen que pagar los niños por recibir clases en una escuela prácticamente decente es muy alto, en el aspecto moral emocional y físicamente. Ya que por lo mismo de la falta de recursos en el aspecto de educación en el país, existen muchas poblaciones que no reciben la ayuda para poder instalar en sus comunidades una escuela adecuada, y los niños de esas comunidades que tienen la ilusion y el deseo de estudiar y de salir adelante, que son la gran mayoría, se tienen que trasladar a grandes distancias, para poder llegar a una comunidad que si cuente con una escuela, y a la larga esto termina perjudicando el rendimiento de los niños en la escuela, esto a consecuencia de que la mayoría de su energía se les va en el traslado de su casa a la escuela.

México no ha logrado tener un gran avance o progreso en la educación, ya que la mayoría de las veces el gobierno realiza numerosos gastos en otras cosas que de igual forma existiendo o no, no darán un beneficio importante en el desarrollo de los niños al tomar estas decisiones absurdas, solamente terminan perjudicando más al pueblo mexicano, a los docentes, a la población, y a los estudiantes, niños que están a la expectativa de recibir o no una educación de calidad. Esto también consiste en la preparación limitada de los maestros, pues se han presentado casos de que algunos no tienen la capacidad adecuada para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com