ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la Educación Financiera Digital - Evaluación de un paper


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Tareas  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

Maestría en Gestión de la Inversión Social

Curso: Diseño y Técnicas de Evaluación

Alumna: Juliana Elizabeth Salgado Calderón

Paper: FREEING FINANCIAL EDUCATION VIA TABLETS: EXPERIMENTAL EVIDENCE FROM COLOMBIA

  1. Objetivo del paper: Estimar el impacto de una aplicación basada en tablets que incorporó contenido simplificado, concreto, dirigido, oportuno, atractivo e interactivo sobre ahorros y presupuestos a través de un método de entrega que dependía de los líderes de la comunidad local para rotar las tabletas entre mujeres en su mayoría.

  1. ¿Cuál es el supuesto de identificación que se usa?

Fueron varios los supuestos de identificación para los tratados y los controles:

  • Los municipios elegibles debían ser de categoría 3 o 4, de acuerdo con la ley estatal colombiana, lo que significaba que eran medianos o pequeños en población y tamaño presupuestario.
  • El Índice de Pobreza Multidimensional del municipio debía ser mayor que 66,5 por ciento, asegurando que la población objetivo promedio en el municipio fuera “vulnerable” en comparación con el promedio nacional de 24,8 por ciento.
  • Era necesario que existiera al menos un banco o cajero automático activo en el municipio, que proporcionara a la población un acceso mínimo al sistema financiero formal, aunque los participantes en áreas remotas aún pueden haber tenido dificultades para acceder a estos canales financieros.
  • Ninguna otra educación financiera relacionada con el gobierno los programas podrían estar activos en el municipio.
  • Para asegurar el equilibrio de covariables entre los municipios de tratamiento y control, se crearon bloques de aleatorización basados en la región (Caribe o Pacífico), marcador de pobreza promedio o puntos.
  • A nivel de municipio, y distancia a la capital departamental más cercana. La aleatorización en bloques ayudó a tener en cuenta la vulnerabilidad económica, el acceso a los mercados financieros y la geografía, y esta última también representó las diferencias culturales subnacionales.

  1. ¿Cuáles son los principales resultados?

Los principales resultados tienen que ver con impactos positivos significativos en el conocimiento, las actitudes, las prácticas y el desempeño financieros, lo que se tradujo en una mejor salud financiera 25 meses después del final de la intervención.

Es así que, en algunos resultados, los impactos observados 25 meses después de la intervención son en realidad más altos que los observados apenas después de la intervención. Por ejemplo, incialmente, las mujeres que recibieron las tabletas del programa demostraron una mejor comprensión de los conceptos de ahorro y presupuestación, expresaron preferencias más fuertes por ahorrar formalmente en lugar de informalmente, informaron más confianza en los bancos y profesaron más optimismo en general.

Cuando se midió a los 25 meses de concluida la intervención, el impacto en conocimientos, actitudes y prácticas disminuyó e incluso desapareció en algunos casos; sin embargo, el impacto en el ahorro se fortaleció mientras que el uso del crédito formal, basado en datos administrativos del historial crediticio, disminuyó. Esto se reflejó en los datos administrativos bancarios, que también indicaron mayores saldos en las cuentas de ahorro tres meses después de la intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com