ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion financiera


Enviado por   •  18 de Julio de 2022  •  Biografías  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

A continuación; se presenta lo respectivo con la sesión ocho “Educación financiera” que tiene por objetivo “Aprender a llevar a cabo un uso adecuado de los recursos económicos con los que cuentan a partir de la utilización de herramientas financieras que faciliten la vida cotidiana, a fin de posibilitar el desarrollo de planes a futuro”. Asimismo; la sesión previa a esta aborda la temática de “Salud” y la sesión posterior el tema de “Liderazgo comunitario”. Cabe mencionar, que es la primera sesión de la etapa acción transformadora.

En este sentido; la articulación de estos talleres consta en que una vez que se reconoce el empoderamiento tanto individual como colectivo, es posible comenzar a construir un proyecto tanto personal como productivo. Asimismo con el tema salud, concluye la fase de fortalecimiento, para dar paso a la etapa de acción transformadora que se retomará en sesiones posteriores.

En primer lugar; se encuentra la fundamentación teórica del taller, que permite reconocer los conceptos clave a desarrollar en la sesión e información teórica que facilita la implementación.

En segundo lugar; se encuentran aspectos relacionados con el desarrollo paso a paso de la sesión.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Concepto

Descripción

Ahorro

Hábito de guardar una parte de nuestro ingreso para conseguir una meta o crear un fondo que nos permita enfrentar una emergencia (CONDUSEF, 2015).

Ahorro informal

Es el monto de dinero ahorrado por individuos, fuera de entidades financieras autorizadas.

Ejemplos de Ahorro informal; guardar el dinero en casa, entrar a tandas, redes de ayuda, entre otras. Existe un riesgo ya que al guardarlo en tu casa o darlo a familiares o amigos es más fácil que lo roben, se pierda, maltrate o que no lo devuelvan (ASBA, s.f).

Ahorro formal

Se realiza a través de una cuenta de ahorro, pagarés bancarios, siefores o fondos de inversión. Se ganan intereses y el dinero está seguro. Si se elige por tener un ahorro formal, se deben de tener ciertas consideraciones:

  • Solicita información sobre cuentas o planes de ahorro y compara antes de elegir.
  • Verifica que la institución donde deposites tus ahorros esté regulada.
  • Revisa los intereses que te pagan y las comisiones que te cobran.
  • Pregunta si la cuenta está protegida por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Finalmente, es importante definir el tipo de instrumento de ahorro que más te conviene, tomando en cuenta la disponibilidad con la que requerirás tu dinero, el interés que te brindará por día, así como las comisiones que te cobrarán (El Economista, 2011).

Ahorro para el retiro

En el tema de jubilación, las mujeres enfrentan retos distintos a nivel personal y laboral en lo que se refiere a sus ahorros para el retiro, pues son un miembro básico en el manejo de la economía familiar, pero desconocen los ahorros que debe realizar para enfrentar los retos de la etapa como adulto mayor, Es importante fomentar la cultura del ahorro para el retiro y evitar que queden desprotegidas en esta última etapa de su vida.

Existen distintas Instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Todas son del sector privado, a excepción de PENSIONISSSTE que es del sector público. Públicas o privadas, todas están sujetas a la normatividad de los sistemas de ahorro para el retiro.

AFORE

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro, principalmente de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Aunado a lo que se destina del salario a dicho AFORE, existe El ahorro voluntario, el cual es el ahorro adicional que realizas a tu cuenta individual de AFORE y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de tu pensión (Gob.mx)

Créditos

El crédito es un préstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual, mediante el pago de cuotas o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero (mediante el prepago).

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.

No cualquier persona puede tener acceso a un crédito bancario. Para ello debe cumplir con ciertos requisitos, siendo los principales contar con antecedentes comerciales y crediticios adecuados y demostrar ingresos actuales y posteriores que le permitan atender de manera adecuada la deuda que va a contraer.

Es importante averiguar cuáles son los intereses que cobra el banco por el préstamo, y buscar la mejor opción para ti (BIF).

Educación financiera

Es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar (OECD, 2005 Y Urbiola, 2011). Consiste en la capacidad para administrar tu dinero, dar seguimiento a tus finanzas, planear tu futuro, elegir productos financieros y mantenerte informado sobre asuntos financieros (FLEC, 2006).

La educación financiera hace frente a las asimetrías de información que contribuyen a la exclusión financiera de la población en situación de vulnerabilidad.

Una de las principales características sobre la crisis financiera internacional es el desconocimiento y desinformación de gran parte de la población sobre temas básicos en economía y finanzas, lo cual limita su capacidad para tomar decisiones responsables, conscientes y competentes. La educación económica y financiera no sólo permite que las personas estén más informadas y adquieran una mayor comprensión de los temas económicos y financieros que los afectan directa e indirectamente, sino que a su vez, les proporciona facultades para discernir y tomar una posición frente a las decisiones sociales y económicas que se ejecutan en su país (García, 2013, p.18).

A nivel internacional las mujeres tienen menores niveles de conocimientos financieros que los hombres, así como menores niveles de confianza en sus habilidades financieras. Estos bajos niveles de educación o alfabetismo financiero de las mujeres tienen el riesgo de reducir no sólo su participación en la economía, sino su nivel de empoderamiento y su habilidad para transmitir conocimiento a las siguientes generaciones, lo cual tiene como consecuencia un aumento de las disparidades sociales. En particular, las mujeres necesitan planear su retiro y sus gastos de salud con mucha más atención que los hombres, debido a que estas cuentan con una mayor esperanza de vida.

La responsabilidad de tomar decisiones adecuadas relacionadas con estrategias e instrumentos financieros no recae únicamente en el individuo. Construir capacidades financieras, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos, es bidireccional: mientras que los individuos tienen la responsabilidad de estar informados acerca de los productos financieros que adquieren, las instituciones financieras tienen la responsabilidad de entender su mercado y responder con un rango de servicios apropiados y asequibles  (García, 2013, p.18).

Empoderamiento

Proceso por medio del cual las mujeres incrementan la capacidad de construir sus propias vidas y su entorno, potenciando tanto la reflexión de las mujeres sobre sí mismas y su realidad, como su habilidad de interactuar en la sociedad (Fundación Nemi A.C.).

En este marco; dentro del proceso de empoderamiento existen manifestaciones necesarias para iniciar y potenciar el proceso de empoderamiento.

En esta sesión se potencian dos manifestaciones que son:

  • Sentido de perseverancia que posibilita la visión hacia el futuro.
  • Capacidad de tomar decisiones de manera informada, consciente y reflexiva.
  • Dinamismo y participación dentro de la comunidad.

Gastos

Dinero que usamos para comprar bienes o servicios (CONDUSEF, 2015).

Grupo Autogestivo

Un grupo autogestivo es aquel que conoce las necesidades de la comunidad, pero también conoce las circunstancias de sus socias, por lo que se pueden organizar de la manera en la que cada una aproveche sus potencialidades para trabajar en un proyecto en común. Un grupo organizado es más productivo, por lo que es importante llegar a acuerdos y establecer diferentes roles y normas (Zícaro, 2009, p. 33).

Ingresos

Es el dinero que se recibe como pago por un trabajo o que se adquiere a cambio de algún otro tipo de convenio (becas, donativos, ayudas) (CONDUSEF, 2015).

Inversión

La inversión se busca con la finalidad de mantener e incrementar la producción de Bienes de Consumo, para lo cual es necesario reponer el Stock de capital que se gasta en el proceso de producción, además de incrementar dicho Stock.

De aquí surge la distinción entre inversión bruta e Inversión neta.

La inversión bruta, parte del producto que repone e incrementa el Stock de Capital existente.

En cambio, la inversión neta es igual a la inversión bruta menos la reposición del capital gastado en la producción. Vale decir, es equivalente al incremento neto en el Stock de Capital.

Comúnmente suele llamarse Inversión a la acumulación de Riqueza en cualquiera de sus formas, como adquisición de bonos, Acciones, propiedades, hipotecas, etc.

Esta Inversión financiera es distinta de la inversión real, entendida como formación de Capital real.

La Inversión financiera se refiere a la transferencia de la Propiedad de títulos o activos financieros (EcoFinanzas, 2014).

Planeación financiera

Un plan financiero es una herramienta que nos permite decidir cómo usar nuestro dinero para alcanzar metas y prepararse para el futuro (CPM, 2015). Los cinco pasos para la planificación financiera son: 1. Examinar la propia situación, 2. Determinar las metas financieras, 3. Elaborar el presupuesto, 4. Mantener un registro de los gastos y los ingresos, 5. Evaluar el cumplimiento del presupuesto y actualizarlo.

Consideraciones para las Metas Financieras (Bansefi, 2007 p.211):

  1. Las metas deben ser realistas. Considerando futuros logros, los cuales con un plan apropiado y disciplina es posible sean realizables.
  2. Las metas deben ser definidas con base en un periodo de tiempo, ya sea a corto plazo (menos de un año) o largo plazo (más de un año). Las metas financieras pueden ser de corto plazo, como salir de deudas, cumplir con los gastos diarios sin pedir dinero prestado, pagar los gastos escolares o ahorrar para una necesidad o deseo especial. Las metas también pueden ser a largo plazo, como ahorrar para comprar una casa o para cuando llegue el momento de su retiro laboral. Hacer un presupuesto le permitirá distribuir los recursos para alcanzar múltiples metas.
  3. Los costos relacionados con las metas deben ser definidos.
  4. Se debe identificar lo que se tiene que hacer para lograr las metas.

Presupuesto

Es una lista ordenada de los ingresos que se espera tener y cómo serán gastados durante un periodo definido. Un presupuesto ayuda a distribuir el dinero entre tres categorías (gastar, ahorrar e invertir) y facilita las decisiones financieras cada día (CPM, 2015).

Proyectos productivos

Un proyecto productivo es un proceso organizativo de asignación y de utilización de recursos, destinado a generar capacidades para la producción de bienes y/o servicios, dentro de una comunidad asentada en condiciones socioeconómicas desfavorables (Manosalvas, 2009, p. 20). Dichos proyectos tienen como finalidad contribuir en la solución de ciertos problemas mediante prácticas de relación y producción. Estas prácticas están influidas por elementos culturales, religiosos o sociales, provenientes tanto de la tradición como de la adaptación al contexto y de sus niveles de integración al mercado. Los proyectos no son, o no deberían ser, un fin sí mismos; se trata de instrumentos o medios para movernos de la situación inicial hacia la situación deseada es decir desde nuestro presente a una situación de mayor desarrollo. Para que ello pueda realizarse es imprescindible que el proyecto pueda mantenerse por sus propios medios y pueda continuar viviendo sin necesidad de asistencia externa (Vázquez, 2008, p. 36).

Por tanto, se trata de que el proyecto una vez finalizada la ayuda externa sea autosuficiente o lo que es lo mismo viable económicamente y sostenible en el tiempo. De ahí que la viabilidad se entienda como variable clave en la evaluación de proyectos.

Los proyectos si suelen tener sentido per se, y en este sentido son un fin en sí mismos, consumiéndose con su ejecución. Dado que podría haber más excepciones, se parte de la distinción entre viabilidad económica y sostenibilidad (Vázquez, 2008, p. 37).

ASBA. (s.f.). Mecanismos de ahorro formales vs. informales. Banco interamericano del desarrollo: Fondo Multilateral de Inversiones. Recuperado de: http://www.asba-supervision.org/PEF/ahorro/mecanismos-de-ahorro-formales-vs-informales-1.shtml

Bansefi. (2007). Educación Financiera, su dinero y su futuro. p. 25.

Banco e institución Financiera. (s.f). ¿Qué es el crédito?. Recuperado de: http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.2&idPublicacion=3000000000000027&idCategoria=5

El Economista. (2011). Conoce las ventajas del ahorro formal. El economista. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/fondos/2011/11/01/conoce-las-ventajas-ahorro-formal

Ecofinanzas. (2014). Inversión. Recuperado de: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/INVERSION.htm

García, N. (2013). La Educación Financiera en América Latina y el Caribe. Banco de Desarrollo de América Latina, p. 18.

Gobierno de México. (2016). Todo sobre el ahorro voluntario. Recuperado de: http://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/todo-sobre-el-ahorro-voluntario?idiom=es

Manosalvas, M. (2009). Gestión de Proyectos Productivos Comunitarios entre la tradición y el mercado. FLACSO. p. 20.

Calderón, J. (2008). Guía de Orientación para la Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Desarrollo. p. 36.

FLEC. (2006). The National strategy for financial literacy. Financial Literacy and Education Commission. Washington D.C., EUA. pág. 5.

Fundación Nemi A.C. (2015). Marco teórico del programa de acompañamiento “Desarrollo Comunitario para Mujeres”.

CPM. (2015). Manual de educación financiera. Caja Popular Mexicana. Recuperado de: http://www.cpm.coop/index.php/planificacion-financiera.

CONDUSEF. (2015). Guía Familiar de Educación Financiera. Recuperado de: www.condusef.gob.mx/.../educacion_financiera/.../gui...

OECD. (2005). Improving financial literacy. OECD. Paris. Pag. 13.

Zícaro. (2009). Guía para mujeres que quieren crear un grupo productivo. Zícaro apoya a la mujer. Veracruz, México. Recuperado de: http://www.fundacionmerced.org/biblioteca/Administracion-y-Gestion-de-Proyectos/Gu%EF%BF%BDA%20proyectos%20productivos.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (756.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com