ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Financiera


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN FINANCIERA

El proceso por el que los consumidores financieros inversores mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos y, a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero.

Lo primero es constatar que no nos han formado para tener unos conocimientos básicos sobre la economía más elemental. Nuestra formación en este sentido es muy deficiente. Estas carencias llevan a cientos de miles de personas, de estratos y formaciones diversas, a problemas con su economía personal en alguno de los momentos de su vida. Es deseable conseguir la menor dependencia financiera posible del propio trabajo y la familia.

Se ha llegado a fomentar la falsa doctrina de que el dinero es malo. Se ha demonizado el dinero y se ha responsabilizado a la economía de cientos de males. En realidad la economía es una herramienta humana con decenas de aplicaciones y como cualquier instrumento adquiere connotaciones morales según se utilice.

En lugar de conocer técnicas de labrado, caza, pesca y recolección, estamos en la sociedad de las especializaciones y los estados donde la forma de sobrevivir y prosperar es el conocimiento especializado y la educación financiera.

La falta de una educación financiera básica ha instaurado una sociedad donde el trabajo asalariado es lo perseguido y reconocido. La nula formación para el emprendimiento y el espíritu empresarial añade una dificultad importante a cualquier acción en esa dirección. No conocemos las herramientas ni las instituciones ni los procedimientos para invertir o promover siquiera el negocio más simple.

La situación de la educación financiera en México

El bajo nivel de educación financiera actual en México es resultado de una conjugación de varios factores. En el nivel macro se puede señalar dos principales: por un lado, falta una valoración adecuada sobre la importancia que representa, y por el otro, tampoco se ha realizado los esfuerzos suficientes

para atender este tema; mientras que en otros países forma parte de la agenda

pública y de las políticas educativas. El reto para México es generalizar para toda la población la educación en los conceptos y principios básicos de este. El término “educación financiera” es usado en muchas ocasiones de manera muy general para referirse a una amplia gama de programas con diversos enfoques, cuyo denominador es orientado a transmitir conocimientos sobre temas de finanzas personales, servicios a personas que no cuentan con mucha información sobre ello. Pero el objetivo primordial es transmitir este tipo de conocimiento con un fin práctico, para ayudar a las personas a usar de manera más eficiente sus recursos o conocer y usar los servicios financieros ofertados en el mercado, pero especialmente que se comprenda en las familias que las decisiones financieras que se toman hoy tienen como resultado la obtención o no de un bienestar en el futuro.

Inversiones

La economía no es solo la bolsa de valores. Existen decenas de formas económicas susceptibles de inversión individual; Empresa, Inmobiliaria, Auto trabajo, Préstamos personales, Franquicias, etc.

- Inversión en Bolsa: El problema de las inversiones en bolsa es que al reflexionar y teorizar siempre se va a explicar desde el momento económico que esté experimentándose.

Educación financiera para la vida diaria

A primera vista resulta intimidante el tema “financiero”, parece un área sólo

manejable por expertos de corbata y vestido y que sólo es útil para grandes

compañías y sus riquezas y ni hablar de lo complejo que parece, con todos sus

números y términos contables. Sin embargo, el término finanza hace referencia a toda clase de bienes, mas comúnmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com