ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Financiera.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 14

EDUCACION INCLUSIVA

Desde inicios del nuevo mileno, la calidad de la educación se ha convertido en un tema de profunda preocupación en toda América Latina y el Caribe, sobre todos los grandes desafíos ante la evolución cultural y sistemática del mundo globalizado.

El Ministerio de Educación, con apoyo de la Unesco y Unicef, ha iniciado el esfuerzo conjunto conjunto por dar cumplir el reto de emplear el acceso a la educación mediante implementaciones de un Método de Educación inclusiva.

La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as.

La educación es un derecho, no un privilegio: La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes.

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.

Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.

EDUCACION NACIONAL EN CIFRAS

La comparación intercensal de las tasas de asistencia escolar de la población permite reconocer los avances alcanzados a lo largo de la década en términos de cobertura, así como los desafíos pendientes para alcanzar una cobertura universal de los tramos escolares obligatorios.

6 a 11 años: Las tasas de asistencia indican que la cobertura se mantiene en niveles de universalidad, como al inicio de la década, con un crecimiento de 1,1 punto porcentual.

12 a 14 años: en este tramo de edad la cobertura se ha incrementado entre 2001 y 2010, con un incremento de la tasa de asistencia de 1,8 p.p. En el año 2010, el 96,4% de la población de este tramo asiste a la escuela

15 a 17 años: este tramo evidencia los desafíos más intensos en términos de universalización de la educación secundaria. En los últimos 10 años, la tasa de asistencia se ha incrementado en 1,7 puntos porcentuales. Aproximadamente uno de cada cinco adolescentes de este tramo de edad no asiste a la escuela (19,4%).

 La población de 12 a 17 que asiste a la escuela para los aglomerados urbanos que componen la EPH, para los años 2005, 2008 y 2011.

En todos los años presentados se observa una sistemática diferencia de cobertura entre la población de ingresos bajos, medios y altos. La población fuera de la escuela está principalmente compuesta por los jóvenes pertenecientes a hogares de ingresos bajos.

Al analizar la evolución 2008 – 2011, se identifica un incremento de la cobertura total (pasa del 92,4% al 94,2%), explicado principalmente por un incremento de la asistencia de los sectores de ingresos medios y bajos.

El Salvador y Centro América

En el texto hemos señalado la estrecha relación que existe entre población, educación, pobreza con los restos de países hermanos en la densidad demográfica; el promedio para los cinco países apenas superan los cien habitantes por kilómetros cuadrados, nosotros arribamos a un poco más de los trecientos, con alto más del 15% de la población en edades entre los 0 y 19 años lo cual tiene su efecto inmediato una exigencia de una mayor inversión en toda clase de recursos para proporcionar educación de calidad.

En la tasa de escolaridad promedio, únicamente lo logrado en la primaria se asemeja a los dato de países como Costa Rica y Guatemala, donde las cifras muestran una cercanía al 98% y 92% respectivamente, mientras Honduras y Nicaragua ronda el 89% y 86% .

Lo más importante desde el punto de vista regional es la situación de la docencia; siendo un apoyo clave para proporcionar calidad educativa, los datos existente sobre el tema permiten conocer que por ahora esta no se ajusta a las exigencias actuales, los niveles de salaros y prestaciones, las condiciones laborales, las formaciones iniciales de desarrollo son características que limitan el aporte en las aulas.

Al respecto de la educación superior, en toda la región se ha venido dando el fenómeno de un rápido crecimiento de la demanda, al grado de haber alcanzado un promedio similar al del concierto internacional; empero su característica es el crónico retraso de los aspectos científico y tecnológico; así como en la inquietud de las oportunidades al favorecer mayormente las demandas de los sectores.

Marco legal

Es necesario ubicarse en el contexto nacional e internacional de la legislación referente a la educación inclusiva. A lo largo de la historia, dentro de la sociedad siempre han existido sectores que no han gozado delos derechos que cada persona posee, han existido luchas sociales por tratar de establecer un reglamento que asegure que se respeten estos elementos.

Es obligación del estado proporcionar las condiciones adecuadas para el educación de la población, debe existir una norma jurídica necesaria para regular y organizar la enseñanza en la medida va surgiendo convenios internacionales.

Las constituciones del marco legal de 1886 contenían principios que implícitamente reconocía el derecho a la educación para todas las personas en tanto inscrita dentro del derecho natural - citado por el maestro Alberto Masferrer como una de las necesidades vitales de la vida.

En 1886 se dispuso que la religión católica debía de separarse estableciendo así "la enseñanza del libro: la primaria es, además obligatoria.  La enseñanza que se dé en los establecimientos costeados por el estado, además de eso debe ser gratuita y estará sujeta a los reglamentos respectivos" esto lo indica el artículo #33.

Establecido el dever de ser, contrastémoslo con la realidad para ello transcribimos el siguiente párrafo del trabajo del doctor Jaime López Nuila: "las escuelas en ruinas, sin profesores, sin pupitres, sin cuadernos, sin programas, sin equipos básicos, ni tampoco con el material científico o de investigación necesario no son los centros en que se garantizará al niño el desarrollo íntegro de su personalidad espiritual moral y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com