ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Productividad en el estudio del trabajo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                                                                [pic 2]                                                                                                 

Instituto tecnológico de Orizaba

Ingeniería de procesos

Unidad 1, Producto 2.- “Características de la productividad y su importancia en el trabajo”

Alumnos: Almada Acevedo Sbayde

                   Cid Valencia Roberto Arturo

             Martinez Flores Ernesto

     Grupo 16-17 horas

  Septiembre 2017

Índice

Introducción………………………………………………………..4

Concepto de productividad…………………………..…….….…5

Características de la productividad……………………………..6

Importancia de la productividad…………………………………9

Impacto social……………………………………………………11

Conclusión………………………………………………………..12

Fuentes de consulta…………………………………………………………..13


Introducción

                El entorno tecnológico actual y las expectativas de la sociedad, ambas producto de diversos procesos como competitividad y globalización dan como resultado un mercado que es cada vez más certero con las necesidades que quiere que le sean satisfechas. Si una empresa pretende introducirse en dicho mercado y poder ser competitiva debe ser consciente de que la metodología y las técnicas de producción están en constante mejora y evolución con el fin de satisfacer las expectativas de calidad previamente mencionadas.

Deben buscar siempre una máxima eficiencia de los recursos que emplean para producir sus bienes, buscando mantener ciertos estándares de calidad y precios asequibles para su mercado meta, la relación entre la cantidad de productos obtenida por su sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción deben siempre mostrarse favorables para que así los otros departamentos de la empresa puedan llevar a cabo sus funciones adecuadamente en base a lo que el sistema productivo determine (marketing, contabilidad, recursos humanos, departamento de costos etc.).

Para comprender más a detalle que es y cómo funciona un sistema de productividad exitoso, es necesario conocer cuáles son los tipos de sistemas de productividad que existen, así como identificar sus características y poder entender por qué es necesaria para que una empresa tenga un desempeño  eficiente y adecuado, buscando siempre que esta logre sus metas y objetivos planeados.

Concepto de productividad

            Existen diferentes conceptos de productividad que vienen dadas por expertos en el tema y por diversas publicaciones científicas. En su punto más general y objetivo, se entiende como productividad a “la relación entre la producción obtenida por un sistema de fabricación de bienes o servicios y los recursos utilizados para obtenerla”.

El acto de transformar los factores de producción en los bienes y servicios que se demandan para el consumo también involucra el factor tiempo. Una de las principales críticas que se hace a las diferentes economías y, en concreto, a las empresas y los trabajadores de cualquier sector, es su baja productividad.

[pic 3]


Características de la productividad

                La productividad tiene una relación constante y directa con la calidad pues trata de fomentar mejoras constantemente para reducir los costos y elevar la rentabilidad de la organización. Sin embargo esta no es la única variable a considerar.
Para mejorar la productividad se puede hacer énfasis en las siguientes variables:

  • Producto
  • Tecnología
  • Organización
  • Recursos humanos
  • Relaciones laborales
  • Condiciones de trabajo
  • Calidad

Existen 2 factores que los cuales pueden afectar la productividad:

  • Factores externos. Se refiere a ciertas regulaciones gubernamentales, a la demanda o competencia. Son factores que se encuentran fuera de la empresa.
  • Factores internos. Puede ser el producto en sí, el proceso o los agentes que intervienen en la producción.

Las compañías suelen estudiar el número de unidades producidas durante un año de acuerdo al número de recursos empleados para fabricarlas. Sin embargo, hay empresas que evalúan su productividad en función del valor de los productos que comercializan, relacionando así las ventas netas logradas durante un año con los salarios pagados a los trabajadores que han contribuido a las mismas.

Existen tres tipos diferentes de productividad.

  • Productividad laboral. También se denomina productividad por hora trabajada. Es aquella que se establece en un parámetro de horas determinadas (por ejemplo “X” cantidad de productividad por hora trabajada).


[pic 4]

  • Productividad total. Toma en cuenta todos los factores que intervienen en la producción.

[pic 5]

  • Productividad marginal. Es el producto que se obtiene al realizar una modificación en una de las variables o factores que se tienen en cuenta para la productividad. Por ejemplo cuando se aumenta la cantidad de personal o el número de maquinarias necesaria para determinada labor y se disminuye así el tiempo de elaboración.

[pic 6]

Importancia de la productividad

            En una empresa, la productividad es fundamental para crecer o para aumentar la rentabilidad. Así, se convierte en  el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos de la empresa y crear un buen ambiente laboral.

La productividad exige una buena gestión de los recursos que se poseen para conseguir que todas las labores desarrolladas dentro de la compañía, desde las que están destinadas a la fabricación o producción del servicio a las que se refieren a los métodos utilizados y a la relación interna de la compañía, sean eficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (224.7 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com