ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Feedback


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  Exámen  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 8

Ejercicio Feedback Nº1. Unidad Didáctica 8

La compañía internacional PLASTICOSA dedicada a la fabricación y transformación de plásticos comenzó su actividad en 1987 y hasta la fecha ha obtenido un importante éxito comercial, consiguiendo año a año mejorar sus objetivos si bien en los últimos ejercicios los resultados no han sido tan buenos debido a la situación económica

El Consejo de Administración de la compañía, ha decidido tras realizar un exhaustivo balance de la situación actual, que la empresa se encuentra en un momento crítico, y ello porque, habiendo dedicado todos los esfuerzos a la actividad comercial, se ha descuidado otros asuntos fundamentales, entre ellos, la formación, innovación de nuevos productos, la comunicación interna e incluso la motivación del personal.

Entre otras decisiones se ha tomado la de iniciar un programa formativo completo. Según el Consejo de Administración “En la difícil situación por la que está atravesando la industria de transformación de plásticos, la formación permitirá a la empresa conseguir la diferenciación necesaria dentro de su entorno competitivo. La formación es la base de la calidad de la investigación y desarrollo de la innovación, y de la optimización de recursos, entendida en cualquier ámbito de la empresa, y por tanto los cimientos para mantener la competitividad.”

Se ha designado al Sr. Ramírez para que lleve a efecto este plan de formación que debe elaborar adaptándolo a la realidad del mercado, de los clientes y de la estructura de los planes de formación de la empresa. En realidad se le ha dado al Sr. Ramírez libertad para que estructure el plan de formación como considere más eficaz.

Lo primero que ha hecho ha sido considerar tres núcleos de formación distintos de aplicar planes formativos:

1. Directivos

2. Responsables y mandos intermedios

3. Operarios y técnicos

Para cada uno ha hecho un plan de formación después de reflexionar sobre lo siguiente:

La situación actual de la empresa y su desarrollo a corto y medio plazo es paso necesario para cualquier plan de formación. Por ello, PLASTICOSA necesita formación concreta, pues piensa seguir compitiendo con los productos que le han proporcionado mayor éxito comercial y desarrollando nuevas líneas.

Los objetivos de la formación, en los tres niveles en los que se va a desarrollar planes concretos son los siguientes:

Directivos: Gestión y formación

Responsables y mandos intermedios: Motivación, reducción de costes e innovación

Operarios: Seguridad y calidad

Tras este análisis, se debe realizar un estudio que incluya la relación de medios suficientes, tiempo, espacio, recursos materiales, recursos técnicos y profesionales.

En el estudio a presentar a la Dirección General de PLASTICOSA es necesario contemplar un periodo de mentalización, pues en aquellas empresas en las que no está consolidada la cultura de formación, si no se adquiere ésta previamente, el esfuerzo que supone la formación es en vano.

Cuestión

Desarrolla un Plan de Formación para PLASTICOSA y propón diversas acciones formativas acordes a los grupos mencionados. El alumno deberá tener en cuenta entre otros aspectos; Objetivos de la formación, alumnos que deben participar, contenidos a adquirir, metodología, formadores, lugar y horario y evaluación de la misma.

PLAN DE FORMACIÓN

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA

El primer paso es realizar un diagnóstico de la situación de la empresa con relación a los retos, tanto internos como externos, a los que se ha de enfrentar a corto y medio plazo; también se tendrán en cuenta los obstáculos o dificultades que se interponen en el desarrollo de un plan de formación.

Se llevará a cabo un análisis de los factores externos e internos que caracterizan a la empresa; estos factores serán considerados positivos (de éxito) o negativos (de riesgo) en la medida en que contribuyan a:

la supervivencia de la empresa y la mejora de su competitividad,

la implantación de un plan de formación.

Este proceso de reflexión dará lugar a dos cuadrantes:

El primer cuadrante se refiere al análisis de los factores que condicionan la competitividad de la empresa.

El segundo cuadrante está referido al análisis de las posibilidades de implantación de un plan de formación.

2. DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN

Lo siguiente será transformar, las necesidades identificadas anteriormente, en una formación que genere en la plantilla las competencias necesarias para solucionar los problemas que se hayan detectado. Esta tarea de diseño se llevará a cabo en tres fases:

Identificación de las necesidades formativas

Se deberá establecer la diferencia entre la forma en que se desempeña el trabajo y la forma en que se debería desempeñar, para así ganar en eficacia y eficiencia.

Identificación de las necesidades formativas

Causas

 

Tipos

Carencias o disfunciones en la forma de realizar el trabajo

 

Carencias percibidas de manera directa por la propia observación

Previsión de cambios que se deberán afrontar para mantener y/o mejorar los niveles de producción y rentabilidad

 

Surgen del análisis de los cambios y retos a los que se enfrenta la empresa

Determinación de las competencias a desarrollar

Deberá reflejar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el desarrollo de un trabajo efectivo y de calidad. Las competencias señaladas establecerán el estándar de cualificación que se desea que posea la plantilla. Básicamente, esto se podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com