ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ajuste De Los Datos De Liberación Diferencial A Condiciones De Separador


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 15

El ajuste de los datos de Liberación diferencial a Condiciones de separador

Muhammad A. Al-Martioun, SPE, el rey Fahd U. de Petróleo y Minerales

RESUMEN

La relación gas / petróleo en Solución (GOR) y el factor de volumen de formación de petróleo (FVF) se obtiene normalmente del diferencial o de pruebas de liberación flash. Sin embargo, ni el proceso de liberación diferencial ni el proceso de liberación flash puede representar el flujo de fluido de petróleo del reservorio. Por lo tanto, los datos obtenidos a partir de cualquiera de las dos pruebas de procedimientos, deben ser ajustados para aproximar el comportamiento de los fluidos en el reservorio. A bajas presiones, el método convencional de ajuste los rendimientos de los valores negativos de la solución GOR y los valores de FVF aceite de menos de 1. Esto, por supuesto, no es físicamente correcto.

En este paper se presenta un nuevo método para ajustar el diferencial de Datos de liberación a las condiciones de separador. El nuevo método supera las limitaciones del método de ajuste convencional y hace la extensión de baja presión de las curvas de la solución GOR y el aceite de FVF más precisa. El método se basa en el hecho de que los datos obtenidos a partir tanto del flash, como de las pruebas de liberación diferencial, debe producir el mismo valor de la densidad relativa del aceite en las condiciones del yacimiento.

El nuevo método se ensayó usando 425 archivos PVT, produciendo resultados que los son consistentes con el comportamiento físico de la relación GOR de la solución y FVF del aceite.

INTRODUCCIÓN

En el proceso de liberación diferencial, se retira gas a medida que se re-toma el aceite. En el proceso de liberación flash, sin embargo, el gas liberado no se retira y se deja alcanzar el equilibrio con el aceite.

Generalmente, los ingenieros de petróleo consideran que el proceso de la liberación de gas en el reservorio, puede ser representado por el proceso de liberación diferencial. El fluido producido desde el reservorio a la superficie, es considerado como un procedimiento de evaporación súbita.

El diferencial del GOR en solución, no es el mismo que el flash del GOR en solución, como se muestra en la figura. 1. Del mismo modo, el diferencial y el flash del FVFs del aceite no son el mismo, tal como se representa en la figura. 2. Por lo tanto, independientemente de las pruebas de los procedimientos-flash o diferenciales, alguna corrección debe hacerse con los datos obtenidos para aproximar el comportamiento de los fluidos en el proceso de producción de aceite.

El proceso de liberación real de gas en el reservorio no es ni Flash ni diferencial. En ciertas localidades, el proceso es flash, pero en otros, el proceso es diferencial. En otras localidades del proceso no coincide con ninguno de ellos. Una combinación de pruebas propuesto por (Dodson et al). es, probablemente, el más cercano al proceso de reservorio.

En cada paso de la prueba de liberación diferencial, tomamos una muestra de aceite, para realizar el flash y obtener . Aquí se puede observar que todas las propiedades, incluyendo la son diferentes a diferentes presiones. Aunque esta combinación de pruebas es una mejora sobre las pruebas de liberación diferencial y de flash, no se puede comparar con el comportamiento del yacimiento real. El apéndice Ref. 4 explica los procesos diferenciales y de flash además de la combinación de pruebas. De la combinación de las pruebas encontramos valores diferentes para y a diferentes presiones, estos justifican el ajuste para todas las propiedades obtenidas por la prueba de liberación diferencial y la prueba flash a condiciones de separador, incluyendo y .

Las propiedades obtenidas de los fluidos mediante la combinación de datos de las pruebas de liberación diferencial y liberación el flash puede ser llamado la "combinación de propiedades de los fluidos. "Estos datos se utilizan para determinar los valores del GOR de la solución y el FVF del aceite a presiones por debajo del punto de burbujeo. Al calcular las propiedades de la combinación de los fluidos para análisis de datos estándar, varios suposiciones fueron establecidas, pero estas suposiciones limitan el rango de aplicación.

Este documento describe un nuevo método para ajustar la liberación diferencial de Datos a condiciones de separador. Este método supera las desventajas y limitaciones de los métodos existentes y viene con un procedimiento de corrección, el cual brinda una tendencia física consistente.

PROCEDIMIENTO DE CORRECCIÓN ACTUAL

El método actual de ajuste de los datos de liberación diferencial a condiciones de separador se basa en varios suposiciones, las más importantes de los cuales (conforme a lo estipulado por Amyx et at) son:

• Los pies cúbicos estándar de gas que quedan en solución a condiciones de reservorio, serán liberados en la producción de líquido en el separador por un proceso de liberación flash, es la diferencia entre el gas original en solución y el diferencial de gas corregido liberado por el reservorio tras la contracción del fluido.

• La relación entre los FVFs de flash y diferencial del aceite, parcialmente separados, permanecen constantes en cualquier rango de presión de interés.

En forma de ecuación, el diferencial corregido del GOR de la solución a presiones por debajo de la presión del punto de burbujeo, de acuerdo con la primera suposición mencionada anteriormente, es el siguiente:

Dónde Rs = al GOR de la solución ajustado a condiciones de separador.

Rsbf = al GOR de la solución en el punto de burbuja obtenida de la prueba en el separador.

Rsbd = al GOR de la solución en el punto de burbuja obtenida por la prueba de liberación diferencial.

Rsd = solución diferencial del GOR.

Bobf = al FVF de flashed del aceite en el punto de burbuja a través del separador a condiciones de tanque

Bobd = al FVF de liberación diferencial en el punto de burbuja a condiciones de tanque.

Implícitamente, el ajuste diferencial del GOR de la solución a presiones por encima de la presión del punto de burbujeo es constante e igual al GOR de la solución en el punto de burbujeo obtenido a partir de la prueba de separador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com