ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso toyota


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Tareas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Caso Toyota

Introducción:

 Toyota es una empresa de origen japonés originada en los años 30´s cuyos métodos enfocados a la manufactura revolucionaron la industria a nivel mundial, a pesar de la derrota de Japón en la segunda guerra mundial, ésta fue una empresa que supo permanecer al enfocar sus filosofías a la metodología “hacer lo más con lo menos”.
En 2009 Toyota admite un problema en el pedal del acelerador en ocho de sus modelos (
 Avalon, Camry, Corolla, RAV4, Matrix, Sequoia, Highlander, Tundra.) a los se les atribuye la muerte de por lo menos 12 personas debido a la denominada “aceleración espontanea” dejando perdidas millonarias, en este caso se estiman pérdidas de hasta 2,000 millones de dólares.  


Cronología: 
27 de Enero de 2010: Toyota suspende vetas de ocho modelos por fallas.
2 de Febrero de 2010: Primer caso de falla de Toyota en México.
4 de febrero de 2010: Toyota admite falla en frenos del Prius.
5 de febrero de 2010: Presidente de Toyota pide disculpas.
9 de febrero de 2010: Demandan a Toyota por falla en le Prius.
17 de Febrero de 2010: Demanda a Toyota por falla en el corolla
19 de febrero de 2010: Jefe de Toyota declara en E.U.
 
22 de febrero de 1010: Toyota enfrenta investigación criminal en EE.UU.

Causas económicas:
En 2008 se reciente en el mercado por la ruptura de la burbuja económica que giraba en torno al negocio inmobiliario, empresas como GMC caen en la bancarrota y el objetivo de las empresas es claro, sobrevivir. Mejoras, expansionismo, grandes prestamos, salvamientos gubernamentales e inclusive el sabotaje son sólo algunas de las técnicas utilizadas en esta descabellada contienda.  

Causas técnicas:
Después de exhaustivas investigaciones e inspecciones se determina que el problema se encontraba efectivamente en el pedal y no en el tapete o en el motor como aseguraban algunos ingenieros y portavoces de Toyota. Este problema afectó a más de 8 millones de automóviles de la marca. Al volver a las pruebas de calidad se descubre que efectivamente el pedal estaba fuera de los parámetros permitidos para la utilización de plástico reciclado. Pedales que no eran manufacturados por Toyota, si no, por un proveedor externo de origen Estado Unidense.


Consecuencias:[pic 1]

[pic 2]

Las acciones de Toyota  sufrieron una baja considerable de hasta el 50 % del valor de sus acciones, además de los estimados 2,000 millones de dólares en pérdidas y esto sin mencionar los consecuentes casos legales que llevaron lugar en los tribunales.
Así mismo, su liderazgo en la industria automotriz se vio reducido no sólo por las pérdidas directas e indirectas, sino, por el alza del valor de competidores consolidados en América como Ford motor Company, y en el mismo Japón como Honda.  






Conclusiones 

En un mundo acelerado con filosofías político-sociales mayormente basadas en el capitalismo es normal encontrar una competencia entre los empresarios y productores por el dominio del capital, mercado, y medios de producción. Ésta competición aunada a una reciente crisis sólo un año antes de los acontecimientos crean el perfecto caldo de cultivo para la competencia desleal y las practicas poco ortodoxas. No podemos achacar toda la culpa del suceso a un muy posible y factible sabotaje, ya que estas prácticas deben ser consideradas siempre debido a la misma naturaleza del hombre y del actual mercado. Toyota debió tener unos mejores estándares de calidad a con sus proveedores y la recepción de materias, productos y servicios.

“La crisis puede arrasar con todo inclusive los principios”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (79.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com