ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TOYOTA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 15

1. Portada

2. Indice

3. Análisis y presentación de la experiencia laboral

4. Planteamiento del caso práctico y consignas

5. Marco teórico y conceptual

6. Desarrollo

a. Diagnóstico

b. Estrategias a implementar

c. Resultados cualitativos o cuantitativos

d. Conclusiones

7. Referencias

8. Anexos (en caso de ser necesarios)

PUNTOS CLAVE

Enfoque eficiente y efectivo de la administración de la producción, calidad y relaciones laborales

TPS: SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA

En 1902, Sakichi inventó un telar que podía detectar un hilo roto y detener el proceso de fabricación. De esta innovación surgió la idea pionera de un sistema de “eliminación completa de todos los residuos” y la búsqueda de métodos más eficientes en la producción.

En 1937, Kiichiro, hijo de Sakichi Toyoda, fundó Toyota Motor Corporation y desarrolló su propia filosofía basada en el concepto de justo a tiempo, que se convertiría en uno de los pilares básicos del sistema de producción integral de la compañía.

Poco después, otro visionario (Eiji Toyoda, primo de Kiichiro) se convirtió en el presidente de Toyota Motor Manufacturing y le encargó al ingeniero Taiichi Ohno la siempre exigente tarea de aumentar la productividad.

Ohno investigó y desarrolló el método de control de calidad del pionero W. Edwards Deming, basado en la mejora tecnológica de cada etapa de un negocio, desde el diseño hasta la post-venta. Así fue como dio forma definitiva al concepto de justo a tiempo y al principio de Kaizen, lo que convierte a Ohno en el verdadero artífice del TPS.

PILARES DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA

Justo a tiempo: Ningún componente de un auto se fabrica antes de que sea estrictamente necesario. Toyota evita la acumulación de inventarios innecesarios que producen pérdidas.

Jidoka; Alude a la automatización con un toque humano que combina la colocación de las máquinas en el orden en que se usan y la capacitación de los asociados para manejarlas, lo que permite que la producción fluya en forma continua.

Kaizen: Es un concepto basado en la idea de que todo es mejorable. Siempre. Al estar en manos de los asociados, la mejora continua se convierte en una fuerza motriz que impulsa la calidad en Toyota.

VENTAJAS DEL SISTEMA:

Menor costo: El sistema permite competir con productos de bajo costo al fabricarlos con formas de producción y distribución altamente productivas e invertir en equipos especializados en la fabricación en masa.

Mayor calidad: Con el diseño de productos fiables y fabricando artículos sin defectos se logra la asociación entre marca y calidad soñada por cualquier empresa.

Mejor servicio: El sistema de producción Toyota permite la entrega exitosa de los productos tanto en cantidad como en fecha y precio. Además, facilita la calidad en la asistencia post-venta.

Mayor flexibilidad: Otro de los beneficios de TPS es la posibilidad de modificar los productos o los volúmenes de producción cuando existan variaciones de la demanda, cambios en el mercado o innovaciones tecnológicas.

Más innovación: La mejora de todos los procesos facilita el desarrollo de nuevos productos, la investigación y creación de innovadoras tecnologías de producción y la implementación de mejores sistemas de gestión. Todo en beneficio del cliente final.

Sistema de producción Toyota: la filosofía empresarial más admirada | Toyota MX

PUNTOS CLAVE: Estrecha relación con proveedores, mejoras continuas, trabajo en equipo, descentralización y fuerza de trabajo motivada.

PUNTOS CLAVE: La creación de Lexus, para atacar la limitación del gobierno americano en la importación de autos japoneses. Observó las tenencias americanas y las mejoró con la inversión de tecnologías automatizadas para disminuir los costos de mano de obra. Utilizan autos de lujo americanos y adaptan los diseños a sus chasis adoptando mejoras sustanciales.

PUNO CLAVE: EXPANSION. NUMMI Su éxito se basó en las excelentes relaciones obrero-patronales, mostrando un liderazgo de empowerment, capacitando en Japón a sus empleados y mejorando las relaciones con sus proveedores.

Fundamentar en que se basa el éxito de Toyota a lo largo de la historia

Toyota ha establecido y desarrollado planes y estrategias locales, regionales y globales que la han posicionado como la empresa automotriz numero uno del mundo, dichas estrategias enmarcan no únicamente el desarrollo de sus productos sino también a las metodologías y relaciones internas y externas con quienes intervienen directa e indirectamente en sus negocios.

Algunos de los pilares que fundamentan el éxito de Toyota son:

MEJORA CONTINUA

Toyota ha logrado realizar mejoras continuas a lo largo de los años. Desde el origen fundamental de la empresa, cuando Sakichi Toyoda (uno de los fundadores de la compañía) ideó un telar que identificaba un hilo roto y detenía el proceso de fabricación, ya era una premisa la mejora continua de la maquinaria; dicha ideología permaneció y ahora forma parte fundamental de los conceptos rectores de la marca: el conocido “Toyota Way”

El “Toyota Way” se basa en dos pilares: la ya mencionada mejora continua, y el respeto por las personas, concepto que también abarca el trabajo en equipo.

ESTRATEGIA DEFINIDA

Toyota se centró en fabricar automóviles confiables y de bajo consumo de combustible. Continuaron trabajando en la misma estrategia durante años y la llevaron a cabo con éxito. Toyota capacita a sus empleados en el “Sistema de producción de Toyota” (TPS). Esto les ayuda a crear vehículos de alta calidad al menor costo y al ritmo más rápido.

Investigación y desarrollo

Toyota nunca es conocido por hacer movimientos rápidos. Por lo general, toman tiempo para tomar decisiones comerciales y esto realmente ha jugado un papel importante en el éxito de Toyota. Antes de realizar cualquier movimiento comercial e innovación, Toyota trabaja en la investigación. Se toman tiempo para la investigación y el desarrollo y obtienen lo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com