ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control, diseño y operación de los sistemas productivos


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO

Dar a conocer como un sistema de producción tiene que diseñarse para llevar a cabo una operación del mismo y como llevar un control del sistema para poder supervisar que el producto se esté realizando de manera correcta y de acuerdo a las especificaciones del cliente.

DISEÑO, OPERACIÓN Y CONTROL DE SISTEMAS PRODUCTIVOS

Sistema de Producción

Un sistema de producción utiliza recursos operacionales para transformar insumos en algún tipo de resultado deseado. Un insumo puede ser una materia prima, un cliente o un producto terminado proveniente de otro sistema.

Diseño

1.- Decisiones estratégicas (largo plazo) que configuran la estructura productiva de la empresa.

2.- Deben tomarse en consonancia a los objetivos de producción

3.- Exigen un horizonte amplio de planificación

Aspectos a considerar:

  1. Localización de plantas de producción
    Lugar de ubicación física de las plantas de producción, almacenaje y distribución
  2. Capacidad de las instalaciones
    Cantidad de producto que puede obtenerse en una unidad productiva (planta) durante cierto periodo de tiempo
  3. Proceso de producción y tecnología
    La empresa debe decidir, según la factibilidad del producto, en términos de los costes y de los beneficios esperados, cuál será el proceso tecnológico a emplear, dentro de las alternativas conocidas y las propias características del producto. En este tipo de decisión se establecerán las clases de bienes de equipo e instalaciones que se precisan.
  4. Personal de producción
    Volumen de personal, nivel de cualificación, salarios y costos, dependiendo del tipo de empresa, sector industrial y proceso
  5. Otras decisiones de diseño de sistema de producción

Mantenimiento de equipos e instalaciones

Niveles y procesos de calidad

Sistemas de información y comunicaciones

Medios de transporte

Operación

Un sistema de producción consiste en insumos, procesos, productos y flujos de información, que lo conectan con los clientes y el ambiente externo. Los insumos incluyen recursos humanos (trabajadores y gerentes), capital (equipo e instalaciones), materiales y servicios comprados, tierra y energía. Los círculos numerados representan las operaciones por las que deben pasar los productos, los servicios o los clientes, y en los cuales se usan procesos.

[pic 1]

Dimensiones competitivas de las operaciones.

  • Costo: “Hacerlo barato”. Dentro de la industria, por lo común al segmento del mercado que compra exclusivamente sobre la base de un costo bajo. Para competir con éxito en este nicho, una empresa debe ser la productora de costo más bajo, pero incluso si no es eso no siempre garantiza la rentabilidad del éxito.
  • Calidad y confiabilidad de producto: “Que sea bueno”. La calidad puede dividirse en dos categorías: calidad del producto y calidad del diseño. El nivel de calidad del diseño de un producto variará con el segmento del mercado al cual está orientado.
  • Rapidez en la entrega: “Que sea rápido”. En algunos mercados la capacidad de la compañía de ofrecer su servicio con mayor rapidez que sus competidores puede ser decisiva.
  • Confiabilidad de la entrega: “Entregar cuando se promete”. Esa dimensión se relaciona con la capacidad de la empresa de proporcionar el producto o servicio en la fecha de entrega prometida, o incluso antes.
  • Como enfrentarse los cambios en la demanda: “Cambiar su volumen”. En muchos mercados la capacidad compañía para responder a los incrementos y las disminuciones en la demanda es un factor importante en su capacidad de competir. Es bien sabido que una compañía con una demanda creciente puede hacer muy pocas cosas mal. 
  • Flexibilidad y rapidez en la introducción de nuevos productos: “Cambiarlo”. La flexibilidad, desde una perspectiva estratégica, se refiere a la capacidad de la compañía de ofrecer a sus clientes una extensa variedad de productos un elemento importante de esta capacidad de ofrecer diferentes productos es el tiempo que se requiere para que una compañía desarrolle un nuevo producto y convierta su proceso para ofrecerlo.

Control

El objetivo de control de producción es hacer el plan de la corriente de materiales que llegan a fábrica, pasan por ella y salen de la misma, regulándola de tal manera que se alcance la posición óptima en cuanto a beneficios, dentro del marco de las metas que la empresa se haya fijado.

El control de la producción tiene que establecer los medios para una continua estimación de: la demanda del cliente; la situación del capital; la capacidad productiva; la mano de obra; etc. Esta evaluación deberá tomar en cuenta no solo el estado actual de estos factores, sino que deberá también proyectarlos en el futuro.
La interdependencia de las funciones de manufactura en una fábrica es tal, que el aprovechamiento mas productivo de los recursos solo pueden asegurarse por medio de una continuidad ininterrumpida del trabajo, desde el recibo de las materias primas en la planta hasta la entrega de los productos terminados al cliente.
La responsabilidad del gerente de producción es crear una secuencia perfecta en la misma de manera que cada participante y cada pieza funcionen de acuerdo con un plan común y un horario de actividades coordinado.
Como puede apreciarse en la figura el flujo de datos lo constituyen las materias primas o materiales que se utilizan en el producto. El proceso de producción considera la conversión de tas materias primas empleando mano de obra, maquinaria y equipo, capital, tiempo, etc. las salidas constituyen el producto terminado.
La mayoría de las organizaciones actuales son combinaciones de modelos intermitentes y continuos de modo que los sistemas de programación necesitan reflejar las necesidades de la compañía dada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (209.6 Kb)   docx (200.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com