ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Secreto Profecional


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Introducción 2

Desarrollo 4

Definición de secreto y de confidencialidad 4

Secreto 4

Confidencialidad 4

Antecedentes históricos 5

Secreto profesional 5

Fundamento del secreto profesional 7

El secreto profesional en el área de informática 10

Límites del secreto profesional 11

Justificación Del Secreto Profesional 12

Opinión personal 13

Conclusión 14

Bibliografía 15

Introducción

La ética trata de orientar la actividad de las personas, es decir, lo que deben hacer, si quieren comportarse verdaderamente como personas.

El Secreto Profesional tiene capital importancia por ser el que gobierna al profesionista en un doble aspecto; El de su fuero interno, es decir: su conciencia, y el furo externo, o sea lo que las leyes han dictado sobre la materia.

Por lo que se refiere al médico, ya Hipócrates “Lo que viere u oyere de alguien, lo mantendré en secreto”.

Pero, ¿Qué debemos entender cómo secreto? Se han dado multitud de definiciones quizás la más acertada es la que dice “Secreto es cualquier noticia que moralmente no puede revelarse o publicarse”. Esto podría ser la definición de secreto en general, pues sabemos que hay variedad de secretos, que bien pueden reducirse a tres: el secreto natural, el secreto encargado y el secreto profesional

Una de las responsabilidades de un profesional no solo en informática sino en cualquier ha de las áreas, es el de confidencialidad ya sea de un cliente o de un proyecto determinado, los códigos éticos cumplen una función: la de forzar a los profesionales a reflexionar sobre los dilemas éticos que les salen al paso y autoimponerse a las directrices que consideren coherentes con los valores y derechos fundamentales y principios constitucionales.

En este trabajo se fundamenta como punto principal el concepto de secreto profesional en el informático, conociendo también el significado de secreto y/o confidencialidad, los derechos de intimidad, entre otros temas.

Desarrollo

Definición de secreto y de confidencialidad

Secreto

Proviene del Latín Secretus, es algo oculto, escondido y separado del conocimiento de los demás, por lo tanto, es ignorado por la mayoría de las personas, excepto por aquellas que lo comparten.

Esto podría ser la definición de secreto en general, pues sabemos que hay variedad de secretos, que bien pueden reducirse a tres:

a) El secreto natural: que obliga por su propia naturaleza; por tratarse de una verdad cuya revelación acarrea daño o disgusto al prójimo.

b) El secreto promiso: obliga en virtud de la promesa formulada, aunque el interesado lo haya confiado independientemente de esa promesa.

c) El secreto pactado: obliga en virtud de la voluntad expresa de quien lo confía y de un pacto o contrato con que se compromete a no revelarlo y que lo recibe.

Es la práctica de compartir información entre un grupo de personas, en la que se esconde información a personas que no están en el grupo. Un secreto, o también información clasificada, es información sensible que debe ser restringida por ley o regulación a diferentes tipos de personas.

Confidencialidad

El término significa “lo que se hace o dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas”. La salvaguarda de la confidencialidad es un deber de la institución, responsable de garantizar la protección de los datos frente a un mal uso o acceso injustificado a los mismos.

El rompimiento de la confidencialidad y/o privacidad es:

 Una falta a la ética

 Es ilegal

La confidencialidad es una propiedad de la información mediante la cual se garantizara el acceso a la misma solo por parte de las personas que estén autorizadas. Es de alguna manera lo que se dice o hace en confianza o y con seguridad recíproca entre 2 o más individuos.

Antecedentes históricos

Desde la antigüedad, el secreto profesional ha sido considerado esencial para el ejercicio de la medicina. Hipócrates en su célebre juramento dice que para el médico es una obligación moral: “todo cuanto en el trato con los demás, tanto en el ejercicio de la profesión como fuera del mismo viere u oyere, que no deba divulgarse, lo consideraré absolutamente como un secreto”.

Luego en el transcurso del desarrollo de la ciencia médica todos los códigos y normas de ética hacen notar la importancia de guardar el secreto profesional.3,4 La Asociación Mundial de Médicos en su declaración de Ginebra de 1948 recomienda especialmente que el médico debe respetar los secretos que le sean confiados.

El Código de la Asociación Médica Americana declara: La confidencia nunca debe ser revelada, a no ser que la ley lo exija o sea necesario para proteger el bienestar de los individuos o de las comunidades. El Código Internacional de Ética Médica reitera que el médico debe preservar absoluto secreto de todo lo que se le haya confiado o que él sepa por medio de una confidencia

Secreto profesional

Como su nombre lo indica, nace del ejercicio de una profesión. Participa del carácter de los dos anteriores, puesto que sería “natural” cuando interviniera en algo cuya revelación redundaría en perjuicio del paciente, y “encargado” por el solo hecho de confiarlo por necesidad.

El Secreto es el más sagrado de los depósitos que se hace, y ahí la obligación moral de guardarlo intacto. La divulgación del Secreto constituye delito; el Código Penal lo sanciona.

Es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com