ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Taller Automotriz


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 15

EL TALLER AUMOTRIZ.

Tener un taller implica, además de una respon¬sabilidad con el cliente, también con los técnicos que trabajarán para nosotros, ya que las activida¬des que allí se realicen pueden dar lugar a riesgos laborales que es preciso identificar y prevenir.

La prevención de riesgos laborales es la dis¬ciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados con su trabajo, además de fomentar las medidas necesarias para prevenir riesgos.

Como lugares de trabajo que son, los talleres mecánicos deben mantenerse en orden y lim¬pieza apropiados para cumplir las normas y reglamentos vigentes en cada país, además de la imagen que proyectemos hacia los clientes.

Una norma técnica de producto es un documento que especifica lineamientos para el procedimiento de actividades específicas. Estas normas son emitidas por organismos o asociaciones particulares conjuntamente con los gobiernos de cada país.

El único organismo emisor de normas internacionales se conoce como ISO (International Organizaron for Standarization), que emite la serie ISO 9000 referente a sistemas de calidad. También emite normas técnicas de productos.

En Estados Unidos existen varias asociaciones que emiten o emitían normas, tales como GSA/US FEDERAL; y en México, lo hace la NOM (Norma Oficial Mexicana).

Veamos a conti¬nuación los aspectos consideramos más impor¬tantes.

a) INFRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN.

Un lugar de trabajo monótono provee muy poco incentivo para esmerarse. Asegure que la luz es adecuada y que todas las áreas de trabajo estén bien pintadas, con colores atractivos, Delegue responsabilidades. Cuando cada miembro del taller conoce el área por el cual será responsable, es mucho más probable que se haga el trabajo. La identificación de éstas áreas con señales de pared puede ayudar para recalcar en todos la idea de nitidez y orden como parte integral de sus responsabilidades de trabajo.

El manejo de las herramientas puede ser mejorado fácilmente, analizando los patrones de use y unifor¬mando los procedimientos de acuerdo con el flujo de trabajo.

Suministre las instalaciones de almacenamiento (gabinetes, mesas de trabajo, estantes) para asegurar un lugar para todo y luego confirme que las herramientas, el equipo y las partes se mantengan en los lugares adecuados

La distribución del taller, hasta el punto que se pueda cambiar, debe hacerse para enfatizar hábitos de trabajos ordenados. Los pasillos y áreas de trabajo deben mantenerse libres de equipo que no está en uso. Líneas de colores en el piso ayudan para recordar a las personas que deben mantener estas áreas despejadas. Si el problema es la falta de espacio, considere remover los vehículos reparados al patio de almacena¬miento. Claro, se debe tener cuidado que el equipo del cliente esté totalmente protegido. El personal de ser¬vicio podrá mantener las áreas de reparación en mejor estado si tienen cajas de herramientas y carretillas para organizar cada trabajo a medida que se realiza.

El primer principio de buen orden en el taller es colocar todo en su lugar y tener un sitio para todo. Una vez que el taller este organizado para llevar a cabo su objetivo, el problema es simplemente desarrollar y mantener los hábitos correctos.

La seguridad debe ser una parte primordial de su campaña de manejo del taller. Condiciones peligrosas de cualquier naturaleza son amenazas serias para un taller.

Las áreas de apilamientos con frecuencia esconden condiciones inseguras. Asegure que los apilamientos no exceden los límites de altura permitidos. Y no deje que se acumulen objetos diversos en el área de almacenamiento.

Los peligros en el piso del taller deben ser atendidos prontamente. Suministre recipientes para evitar que el aceite y los solventes se derramen en el suelo. Las her¬ramientas grasosas o con aceite que se dejan en el piso descuidadamente pueden causar accidentes. Los alambres, líneas y mangueras deben envolverse con cinta adhesiva reflectora para aseguran una visibilidad máxima si no tiene conexiones eléctricas o de aire elevadas en el taller.

Los peligros de fuego se deben evitar a toda costa. Todos debemos estar alertas a una combustión es¬pontánea de trapos de aceite o desperdicios. Los cigar¬rillos son otro peligro potencial en el taller. Separe un área para fumar y marque dicha área con líneas pintadas en el suelo. Se deben suministrar un número suficiente de ceniceros y vaciados con regularidad. Aunque las leyes y reglamentaciones pro¬bablemente establezcan los requisitos básicos para el equipo contra el fuego, los extinguidores de fuego deben estar fácilmente disponibles por todo el taller y se deben colocar señales para indicar sus ubicaciones. Si comienza un fuego, la cuidadosa colocación de los extinguidores de incendio puede evitar que un pe¬queño accidente se convierta en un fuego grande y desastroso.

El uso de cascos, zapatos de seguridad y uniformes adecuados, contribuirán en la seguridad personal, si se exige y se hace cumplir. Se debe suministrar un boti¬quín de primeros auxilios claramente identificado que debe estar en los sitios de trabajo y debe indicar a los empleados. La seguridad, como muchos otros aspectos del manejo del taller, depende en desarrollar actitudes positivas y adecuadas. Además de obedecer las reglas existentes, los trabajadores deben ejercer precaución en las operaciones de servicio y pensar sobre las consecuencias de sus acciones.

En la siguiente figura se muestra un croquis de un taller con especialidad de frenos.

b) de Seguridad e Higiene.

Los accidentes no son casuales, sino que se cau¬san. Creer que los accidentes son debidos a la fa¬talidad es un grave error; sería tanto como con¬siderar inútil todo lo que se haga en favor de la seguridad en el trabajo y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable. La principal manera de minimizar los riesgos de un acciden¬te, es sin duda la prevención.

La prevención se puede definir como el acto de tomar consciencia de las normas de seguri¬dad y los planes de emergencia, y por supuesto, ponerlos en práctica.

La ley federal del trabajo define a la seguridad e higiene como:

Seguridad.- conjunto de normas y reglas encaminadas a la prevención de accidentes.

Higiene.- Conjunto de normas y reglas encaminadas a la prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com