ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tutor, Funciones, Roles Y Competencias Necesarias.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El rol es un modelo de comportamiento, un concepto guía de que es lo que se espera según la posición que ocupa en una sociedad, a que debe atenerse y regular su actuación, el rol de tutor habla de la persona encargada del proceso docente mediante interacción directa con un grupo de alumnos, en un entorno de aprendizaje. El objetivo del presente ensayo es analizar el rol del docente en la sociedad, su función como tutor y las competencias que debe desarrollar para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Argumentación:

En el modelo constructivista actualmente utilizado, el aprendizaje es dinámico, cambiante, significativo, donde resulta esencial una comunicación entre el tutor y el alumno.

La tutoría es una estrategia con la que se pretende apoyar y asesorar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, potenciando las capacidades de los mismos, seleccionando los métodos más idóneos y una planificación de actividades apropiadas para el desarrollo de las competencias requeridas.

La tutoría involucra el rol que se sigue entre un docente y un modo personalizado de aprendizaje que ayuda a cada alumno a superar las dificultades de adaptación, métodos, guía, consejería, en la educación presencial utiliza un conjunto sistematizado de acciones educativas centrada en el estudiante, con especificación clara y complementa a la docencia en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudio.

Tutoría individual

Es el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos, orientación sobre la pertinencia de métodos, técnicas y herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje, interlocución sobre criterios para la valoración de los conocimientos aprendidos, revisión de informes, evaluación de las actividades y seguimiento de su proceso formativo y de aprendizaje.

Tutoría a pequeños grupos colaborativos

Es el acompañamiento que el tutor realiza a las actividades desarrolladas en pequeños grupos, interlocución sobre criterios utilizados, revisión de informes, consejería sobre métodos, técnicas y herramientas para potenciamiento del aprendizaje colaborativo, sugerencia sobre escenarios productivos de aprendizaje, valoración de actividades y evaluación de informes.

Tutoría en grupo de curso

Es el acompañamiento que el tutor realiza al conjunto de los estudiantes a su cargo a través de procesos de socialización de las actividades desarrolladas en el trabajo personal y en los pequeños grupos colaborativos de aprendizaje, valoración de informes, intercambio de criterios en el aprendizaje y tratamiento de las temáticas. El encuentro en grupo de curso puede ser presencial, virtual o mixto, según las posibilidades tecnológicas incorporadas por la institución.

Por ello, hoy en día el papel de los tutores no es tanto enseñar (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

A diferencia de lo que sucedía hace cien años, el acceso a la información que se requiere es más fácil, la sociedad está sometida a cambios que plantean problemáticas que exigen múltiples competencias, como el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), y la resolución de problemas con trabajo en equipo. Los formadores, docentes o tutores tiene el papel de ayudar a aprender de manera autónoma en la cultura del cambio y aprovechando los múltiples recursos, personalizando la acción docente, en colaboración con otros colegas, con actitud investigadora y compartiendo recursos.

El tutor debe poseer ciertas cualidades para el desempeño de sus funciones, en ellas se incluyen los rasgos que haya adquirido durante su preparación profesional (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores) como los aspectos que faciliten su labor. Debe cumplir con una serie de acciones que le permitan llevar a cabo una relación óptima tutor-alumno tutor-institución y propiciar el acercamiento alumno-institución.

Para ello, requiere el desarrollo de ciertas competencias.

Funciones Competencias

Académica/Pedagógica Dar información, extender, clarificar y explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com