ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El chocolate


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 19

Tabla de contenido

Historia 4

Chocolate y el Sujeto 4

Fisiológico [5] 4

Imaginario [7] 6

Psicológico [6] 7

Social 7

Cata de chocolate 7

1. Sensación visual 8

2. Sensación olfativa 8

3. Sensaciones auditivas 8

4. Sensaciones gustativas 8

Los mejores del mundo 9

A nivel mundial 9

A nivel continental 12

A nivel nacional 13

Lista de Fabricas de Chocolate 14

Análisis de Tipología 15

Perfil del Consumidor 15

Unique Sons 15

Sense Girls 15

Identificación Oportunidad de Negocio 15

Quién 16

Con quién 16

Cómo 16

Cuándo 16

Dónde 16

Alternativas de Solución 16

Formulación del Proyecto 17

Referencias 17

Historia

El chocolate es un producto a base de cacao, que es consumido como postre. Su origen lo debemos en primer lugar al cacao, el cual se empezó a cultivar hace más de 2500 años por los mayas, luego los aztecas aprendieron como cultivarlo y lo utilizaban para preparar una bebida aromática que llamaban “xocolatl”. Esta bebida era muy apreciada por su valor reconstituyente que daba fuerza a las personas que la tomaban y a su vez también despertaba el apetito sexual.

Luego del descubrimiento de América, el chocolate como bebida no era muy conocido dentro de la población, esta bebida era conocida únicamente por la elite aristocrática. Pero poco a poco se hace conocer dentro de Europa y empieza a ganar prestigio como estimulante y por sus propiedades afrodisiacas.

Pero solamente hasta el siglo XIX se hace más popular en Europa gracias a la aparición de la industria chocolatera. Esto ocurre gracias a dos eventos muy importantes en la historia del chocolate, estos son:

• En 1840, el suizo Rudolf Lindt descubre el chocolate que consumimos actualmente al mezclar la manteca de cacao con la pasta de cacao.

• En 1875, el suizo Daniel Peter descubre un método de condensación de leche, que luego Henry Nestle en 1905 lo usa en el chocolate, y hace nace el chocolate con leche.

Luego de esto el chocolate se volvió popular en todo el mundo, llegando a Estados Unidos, para que en el 1900 Milton Hershey apareciera en el mercado, empezando la industria chocolatera en Estados Unidos. Cuando empieza la segunda guerra mundial esta industria chocolatera alcanza su mayor esplendor cuando se enviaron millones de chocolatinas a las fuerzas armadas que combatían en Europa. Este producto tuvo un gran auge con las fuerzas armadas porque les proporcionaba un excelente alimento mientras ocupaba muy poco espacio al trasportarlo. Luego de la segunda guerra mundial el mercado del chocolate se afianzo, porque cuando las fuerzas armadas regresaron a su casa deseaban seguir consumiéndolo.

Chocolate y el Sujeto

Fisiológico [5]

Los resultados de distintas investigaciones revelan que esta irresistible delicia tiene más virtudes que defectos: elimina la fatiga, mejora la concentración, es más saludable que el café y que el té negro, y produce una sensación de saciedad. Por su alto contenido en magnesio relaja los músculos, ayuda a formar nuevas células y a reparar el ADN. También facilita la circulación sanguínea y ayuda a mantener el corazón sano, pues la grasa que contiene es vegetal y no aumenta el colesterol ni los triglicéridos.

El chocolate también libera el estrés, pues ayuda a generar endorfinas, que son sustancias del cerebro para hacerte sentir bien y a activar tu ánimo, produciéndote un placer similar a cuando estás enamorado.

Esta golosina también produce la secreción inmediata de serotonina, una sustancia del cerebro que ayuda a disminuir la depresión y a devolverte la calma ante situaciones tensas.

Los especialistas en nutrición recomiendan consumir una taza de chocolate al día, sin excesos, como parte de una dieta balanceada, y preparado con leche descremada, pues el consumo frecuente de este delicioso dulce tiene muchas ventajas.

Gracias a su contenido de fibra y hierro, equivale a una manzana o a una rebanada de pan integral, previene enfermedades como el cáncer de colon, combate el colesterol, protege de infartos, y además produce el mismo bienestar que una sesión de relajación o 20 minutos de ejercicios.

Algunas otras ventajas fisiológicas que tiene el chocolate son las siguientes:

• El chocolate al tener calcio ayuda a prevenir la osteoporosis.

• Posee magnesio, que mantiene los músculos saludables y calma la ansiedad.

• Contiene hierro y zinc, que impiden la anemia.

• Por su alto contenido en fósforo, calcio y agentes antibacterianos, previene las caries.

• El cacao es rico en antioxidantes, que disminuyen la formación de los radicales libres causantes del cáncer y del envejecimiento prematuro.

A continuación se enumeran las principales características físicas del chocolate [6]:

1) Serotonina (tranquilidad, sedación y felicidad):

El consumo de chocolate induce la producción en el cerebro de una sustancia denominada triptofáno vinculada a la serotonina. Esta hormona es la responsable directa de que el individuo disfrute de las sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad. Por ello, los expertos han llegado a proponer una relación directa entre el deseo de consumir chocolate con el padecimiento de sensaciones de angustia, tristeza o irritabilidad.

2) Magnesio (síndrome premenstrual):

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com