ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chocolate


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

1. Introducción 2

Descripción y características generales del producto en el Perú. 2

2. Análisis del Sector Económico al que pertenece el Producto elegido. 4

3. Análisis interno (Fortalezas y Debilidades) 7

4. Análisis Externo (Oportunidades y Amenazas) 8

5. Estrategia de exportación 9

6. Segmentación 10

7. Costo y riesgo 11

8. Presupuesto y control 13

9. Conclusiones del Plan y Estrategia de Exportación. 15

Bibliografía 16

1. Introducción

Descripción y características generales del producto en el Perú.

El producto que le toco desarrollar a este grupo para el trabajo final del curso de Gestión de Empresas Emergentes es el chocolate.

Este producto es un alimento que se obtiene mediante la mezcla de azúcar con productos derivados del cacao. Por eso se dice que el chocolate es un derivado del cacao, aunque en la realidad este solo forma parte de su elaboración, por este motivo suelen ser siempre relacionados. Los derivados del cacao que se usan en la elaboración del chocolate son la pasta y la manteca o grasa. Es importante mencionar que todos los tipos de chocolate nacen de las proporciones en las que se mezclan los elementos que lo constituyen y la adición de otros como leche y frutos secos.

Los tipos de chocolate que se producen son:

• Chocolate en tableta

o Chocolate negro

o Chocolate de cobertura

o Chocolate a la taza

o Chocolate con leche

o Chocolate blanco

o Chocolate relleno

• Chocolate en polvo

Para poder determinar que tan bueno es un chocolate, este se mide por diversos factores. Algunos de estos son la procedencia del cacao, materia prima, y su proporción en la mezcla para determinar algunas de las cualidades más apreciadas como sabor, olor, textura y color.

Se especula que la aparición del árbol de cacao, materia prima para elaborar el chocolate, se da en Sudamérica para luego extenderse hasta México, donde el chocolate era considerado como moneda debido a su valor religioso. De ahí, y con la llegada de los españoles este producto viaja a Europa y luego a todo el mundo.

Inicialmente era consumido como bebida, en bares y cafeterías como: “la bebida de la Indias Occidentales”. Primero en España, luego en Francia y finalmente en Inglaterra hacia el año 1657 donde se popularizo. En 1679, entra en una etapa industrial cuando llega a Alemania, aunque los que llegarían a desarrollar este producto serian los suizos, los ingleses y los belgas (GASTRONOMIAPERU, 2012).

En el Perú, el chocolate es un producto que esta experimentando un resurgimiento en los últimos años. Esto se debe al excelente cacao que se produce en nuestras tierras.

A continuación se detalla las partidas arancelarias que agrupan a las diferentes presentaciones de este (SUNAT, 2012)

Cuadro 1.1 Partidas Arancelarias del Chocolate

Fuente: SUNAT

2. Análisis del Sector Económico al que pertenece el Producto elegido.

El producto que trabajamos en este documento (Chocolate), puede pertenecer a dos sectores económicos: industrial y comercio. Para graficar esto mejor le presentamos la cadena agro-productiva del Cacao-chocolate. Luego de que esta termina empieza la comercialización y distribución.

Cuadro 2.1 Cadena agro-productiva del Cacao-Chocolate

Fuente y elaboración: Maximixe.

Si se mira desde el punto de vista industrial, tendríamos que analizar el sector de manufactura de materias primarias, vale decir la elaboración de producto final el chocolate en tabletas y en polvo.

El otro sector es el de comercio, para el caso particular de este curso y este trabajo, comercio exterior. El análisis se hará a mayor detalle en el sector de comercio exterior puesto que nos dará un mejor panorama de cómo se mueve el sector en el mercado. Debemos acotar que la demanda con la que trabajaremos es externa y no interna.

A continuación mostraremos un cuadro en el que se muestra la variación del PBI por sector para darnos una idea general de cómo la elaboración del chocolate en los últimos años (sector manufactura materia primaria).

Cuadro 2.2 PBI por sectores

En este cuadro podemos observar que el PBI del sector manufactura materia primaria varió en el 2011 en 12.3% (MEF, 2012). Lo que indica un incremento significativo. Cifras que por reportes periodísticos, recogidos del comercio y gestión, han mantenido la tendencia.

Por su parte, se puede observar que el sector comercio si sufrió una ligera contracción aunque se ha percibido una mejoría en el 2012, en especial en exportaciones de productos no tradicionales. También es importante mencionar que una de las principales empresas exportadoras de chocolate en el Perú, afirmó que en el 2010 se observó un crecimiento en las exportaciones de dicho producto en 40%, proyectando un crecimiento sostenido para el 2011 y para el 2012 un incremento de 30%. Para el 2012, algunos mercados europeos estaban en la mira de las empresas productoras de este producto gracias al TLC. Esto se traducía en el crecimiento antes mencionado (AGRARIA.PE, 2012).

Para el chocolate peruano, los principales mercados son de la región. Se destacan Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Siendo Colombia el primer lugar con 4,2 millones de dólares en compras.

Se puede decir que el sector donde actúa el chocolate ha presentado un dinamismo importante en los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com