ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chocolate


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

UBICACION

El proyecto se encuentra ubicado en la Región Centro Oriental de la Provincia de los Ríos, Cantón Urdaneta, Parroquia Catarama. La altura promedio es de 50 msnm, y la temperatura promedio es de 24 C°, 80 % humedad relativa, 1300 mts. precipitación

ANTECEDENTES

El incremento de la producción, no será suficiente para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas de Catarama, es necesario mirar las actividades agrícolas, como un sistema integral, donde converjan las actividades de; producción, procesamiento y comercialización, dar valor agregado a los productos.

La necesidad de mejorar los ingresos económicos de las familias, generar programas de dotación de valor agregado a los productos agrícolas como el cacao (procesamiento a subproductos de consumo final), acompañado de un sistema adecuado y seguro de comercialización, permitirá disminuir la influencia del intermediario y mejorar los rendimientos económicos de los sistemas productivos agrícolas de los socios de la organización campesina Catarama.

Beneficiar a 100 familias de la asociación de productores cacaoteros de Catarama de los cuales 55 son jefes de familias y 45 son jefas de familias

Con estos antecedentes la microempresa procesadora de cacao fino de aroma pretende que al menos el 30% de los ingresos provenientes de esta actividad sea reinvertida en al menos el 60% en la educación y salud de los hijos y para esto es necesario que se procese el

JUSTIFICACION

El 95% de los socios de la asociación de productores cacaoteros de Catarama comercializan el cacao sin generar valor agregado a la producción, la venta la realizan a intermediarios, los cuales pagan precios en muchos casos por debajo a los costos de producción, lo que hace que cada día se incremente la brecha entre pobres y más pobres, esta es la razón fundamental por la que los agricultores viven en condiciones de pobreza, ya que sus ingresos promedios no cubren los costos de la canasta vital.

La necesidad de generar propuestas que inserten actividades que incluyan el mejoramiento de los sistemas productivos, tecnología de procesamiento y sistemas adecuados de comercialización.

El de dotar a los agricultores de tecnología local de procesamiento (cacao con productos de alto contenido nutritivo),

OBJETIVO DEL PROYECTO

Crear una empresa procesadora de pasta de Cacao fino de aroma con la Asociación de Productores de Catarama, la misma que contribuirá a mejorar los ingresos familiares

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar y articular procesos de formación y capacitar a los miembros de la Corporación, en el marco de una metodología participativa, que permita a los actores sociales contar con elementos prácticos, (aprender haciendo) para la ejecución del proyecto

 Crear condiciones y capacidades para que la Corporación utilice las potencialidades productivas de los recursos con criterios de rentabilidad económica, promoviendo la equidad social.

 Mejorar e incrementar las condiciones de bienestar de la comunidad a través de la dotación de la infraestructura básica de apoyo a la producción y comercialización.

 Generar un producto de elevada calidad a precio competitivo

PRODUCTOS Y SERVIOS

Obtener una pasta de cacao fino de aroma de calidad que servirá como materia prima para el procesamiento de productos acabados, comobombones, licores, dulces, galletas, etc.

ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA

 Capacidad total de la planta: 5.040 qq

 Requerimiento de materia prima: 10.080 qq

 Abastecimiento propio (organización): 33.33%

ESTRATEGIAS

Asesoramiento técnico, establecer la agroindustria de transformación de cacao con tecnologías innovadas

Constituir legalmente Microempresa capacitar a los socios y empleados de la microempresa

Elaborar un producto de calidad

Incrementar capital

Reinvertir

ESTUDIO DE MERCADO

PARA EL PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE LAS FAMILIAS DE LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS CATARAMA”

GENERALIDADES

1.1. Antecedentes.

La causa de los bajos ingresos económicos de las familias asociadas en la organización Catarama, es sin duda los bajos rendimientos productivos de los cultivos y en especial del cacao. Sin embargo el cuello de botella lo encontramos en la comercialización de productos, al vender los productos agrícolas en forma individual los agricultores son víctimas de los intermediarios, quienes les aprovechan en el peso y precio.

Nuestro país, por su ubicación geográfica dispone de cuatro regiones naturales importantes, con características propias. Esta gran diversidad de regiones ha permitido que los habitantes realicen actividades agropecuarias propias para cada zona, en la región Litoral o Costa, se encuentra la Asociación Campesina Caratarama, perteneciente a la parroquia Catarama, cantón Urdaneta, provincia de los Ríos, quines como actividad económica principal son las tareas agropecuarias, que se basan en el cultivo de ciclo corto como el arroz, soya, fréjol, entre otros y permanentes como el cacao, café, caña guadua, etc.

Estas actividades lo han venido desarrollando desde el tiempo de sus ancestros, los conocimientos sobre el cultivo se han pasado de generación en generación, en los últimos años, esta practica agrícola se a visto afectada por los problemas ambientales (excesivas lluvias y sequías prolongadas), uso de tecnología tradicional (semillas de baja calidad), deficientes sistemas de comercialización, que han provocado bajos rendimientos de la producción, acompañado del permanente deterioro de suelo y poca asistencia técnica son factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com