ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chocolate


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

CHOCOLATE

El chocolate es un alimento cuya ingestión produce sensación de bienestar en el organismo. Esto ocurre porque este contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes.

De entre todos ellos destaca la feniletilamina, un componente que pertenece a la familia de las anfetaminas. La feniletilamina actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional. Esta es la razón por la que las personas que están acostumbradas a comer chocolate sienten la necesidad de ingerir este alimento en aquellos momentos en que no se encuentran bien, cuando están tristes, cuando se sienten emocionalmente afligidos porque han perdido la pareja, porque se sienten engañados, porque están deprimidas, etc.

El cacao, del cual se produce el chocolate, es rico en alcaloides, como la cafeína. Estos alcaloides excitan el sistema nervioso, haciendo que estemos más activos y despiertos frente a los estímulos exteriores, aumentan el ritmo cardíaco y favorecen la eliminación de la orina. Un uso prolongado y abundante de los mismos puede producir sobreexcitación, insomnio y gastritis. Sin embargo hay que decir que el contenido de estos alcaloides es superior en el café o en el té que en el chocolate.

Un alimento muy energético

El chocolate es un alimento muy rico en grasa vegetal. Además, hay que tener en cuenta que el cacao puro es muy amargo y prácticamente no se puede comer si no se endulza, por eso en la confección del chocolate se utilizan grandes cantidades de azúcar. Todo ello hace que el chocolate sea un alimento extremadamente energético. Un simple chocolate de unos 40 g contiene más de 200 calorías.

La riqueza en calorías del chocolate puede ser muy ventajosa en ciertas situaciones. Las personas que realizan deportes que requieren un gasto energético muy elevado hacen normalmente uso de este alimento para mantener sus energías constantes. Los escaladores, los alpinistas, los soldados en misiones difíciles, los astronautas pueden hacer uso de esta reserva de energía en algún momento que la necesiten. Una barrita de chocolate les puede ayudar a recuperar fuerzas en estas situaciones. Igualmente una porción de chocolate de una manera no habitual y utilizado moderadamente puede ayudar a los niños a mantenerse activos cuando están realizando alguna actividad física continuada.

Propiedades de Chocolate:

Propiedades antioxidantes:

El chocolate es un antioxidante, capaz de prevenir la acción de los radicales libres sobre el organismo. Estos antioxidantes son adecuados para prevenir la degeneración de las células del organismo que es responsable de la aparición de numerosas enfermedades. El uso moderado de este alimento puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón o el desarrollo del cáncer. El estudio químico de los frutos y semillas del cacao revela la existencia de más de 30 componentes con propiedades antioxidantes entre los que se encuentran los flavonoides.

La adición de leche al chocolate disminuye la concentración de estos principios y lo vuelve menos antioxidante. El chocolate puro es el que contiene más propiedades antioxidantes y el que se debería comer para obtener más beneficios.

Afrodisiaco:

Los científicos han demostrado que el chocolate posee sustancias que mejoran el estado de ánimo con propiedades antidepresivas, desencadenando una sustancia química que produce placer en el cerebro, la serotonina. Es una de las tres sustancias en el organismo que produce atracción sexual, las otras dos son la dopamina y la norepinefrina. Las tres juntas producen sensación de euforia, placer, satisfacción y deseo.

Antidepresivo y tranquilizante:

El chocolate se puede usar como antidepresivo porque contiene varias sustancias que influencian la química cerebral y lo transforman en un potente agente antidepresivo. Al ingerirlo se produce una elevación de la insulina, que conduce a todos los aminoácidos de la sangre hacia los músculos con excepción del triptófano que va al cerebro. Es el precursor de la serotonina cerebral. En el cerebro el triptófano, se transforma en serotonina, lo cual confiere al que se comió el chocolate una sensación de tranquilidad y sedación placentera”.

Entre estas sustancias denominadas mediadores, existe la Noradrenalina, que aumenta la alerta y la atención, la Dopamina, que influencia la memoria y la creatividad y la Serotonina que nos confiere un estado de sedación placentera, ligera somnolencia y tranquilidad. Esta sustancia, la serotonina, junto con otro mediador, la beta-endorfina, produce una sensación de felicidad, que le ha merecido el nombre de “La llave del paraíso”.

La compulsión al consuno de chocolate es frecuentemente episódica y fluctúa con los cambios hormonales, justo antes y durante el período menstrual, lo cual sugiere un vínculo hormonal y confirma la naturaleza específica del sexo femenino para la adicción al chocolate.

La serotonina que es un neurotransmisor implicado en el estado de ánimo, es el motivo por el cual algunos expertos recomiendan a las mujeres que padecen síndrome premenstrual que aumenten su consumo de alimentos ricos en azúcares antes y durante la menstruación para reducir sus síntomas.

Un remedio para la piel

El chocolate resulta muy útil aplicado externamente en la realización de masajes con propiedades terapéuticas. El uso de estos masajes facilita el drenaje de las capas profundas y superficiales de la piel, resultando adecuado en el tratamiento de la celulitis, sequedad, manchas en la piel, proporcionando más brillo al tener propiedades exfoliantes, hidratantes y vigorizantes. Las mascarillas de chocolate, muy ricas en linolina, aplicadas sobre la cara consiguen humedecer la piel aumentando la hidratación de la misma lo que favorece el tratamiento de la piel seca que es responsable de la aparición de numerosas arrugas.

El chocolate contiene unas 600 sustancias químicas, a algunas de ellas se le han atribuido propiedades curativas. Desde combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, hasta proteger el sistema inmunológico, todo ello por el contenido de flavonoide, sustancia que también la contiene el vino. Contiene además, fósforo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com