ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio y los contactos con Occidente


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

5.- El comercio y los contactos con Occidente

El comercio y los contactos con Occidente

No había una única ruta de la seda. En el mundo antiguo ya se comerciaba con joyas, especias y drogas con Arabia y la India. E producto de la seda aparece en el Oriente Mediterráneo por el interés del Imperio Chino en obtener caballos para combatir a las tribus nómadas. China buscaba caballos en las estepas de Occidente (Turkestán) pagándolos con seda que llegará a Persia y de ahí a Roma. En los años 60-70 la seda era demandada por los romanos. En torno a la ruta de la seda se creó una gran expectación. Julio César intentó controlar de forma directa la ruta pero se interponían los partos y posteriormente los sasánidas. La seda era considerada un lujo como la púrpura y el vidrio. Este tejido era cómodo y muy atractivo pero era costoso debido a su fabricación y transporte. La demanda era tan alta que se prohibió su compra, ya que ponía en peligro la balanza de pagos. Por esta ruta también transitan otros conceptos, como el budismo, religión que fue interesante para mercaderes o soldados. La difusión del budismo discurre por la reta de la seda llegando a China en los años 60-70.

Amitaba-Sutra, de origen parto, funda la primera escuela budista en Lo-Yang, capital del reino Han. En ese momento la sociedad china estaba preparada para el budismo. En esta religión aparece la rama mahayana, que frece la posibilidad d alcanzar la iluminación a todos los hombres, lo que facilita su expansión. El budismo mahayana es proselitista, lo que provoca que los misioneros budistas crucen el Himalaya y se unan a los mercaderes. El budismo dará cobijo y reconocimiento a los mercaderes enriquecidos, a diferencia de la religión barhmánica. Los mercaderes hindúes budistas fueron los que pagaron la mayor parte de los templo de la ruta de la seda. En pocos años esta difusión alcanzará todo el mundo asiático, como demuestran las cuevas de Dun Huang en China o los colosales budas de Bamiyan en Afganistán. A través de los diarios de monjes budistas, como el de Fa-Xiam (39-414), describen el recorrido de la ruta de la seda siendo tanto comercial como de peregrinación.

La ruta de las caravanas

El trazado de la ruta de la seda es variado, pudiendo transcurrir desde Persia por los territorios de Sogdiana y Bactriana hasta el Turkestán chino. Otro trazado es a través de los Montes Pamir y el valle del Indo por los pasos hacia China por Cachemira. Otra alternativa pasaba por los puertos del mar Rojo. Otra ruta partía de Xi´an y de Lo-Yang atravesando la estepa al sur del mar de Aral. Las rutas de caravanas se asientan en el s. I transportando a Roma perfumes, joyas, esclavos y animales exóticos, en especial la seda. Esta llegó a ser fundamental en la economía china, siendo la divisa exterior hasta el s. XVIII. En el año 15 d. C. el Senado prohibió la seda, ya que se pagaba con oro, desequilibrando su economía. Con la llegada de los hunos blancos en el s. V comienza una de las épocas de esplendor. Los comerciantes que lo llevaban al centro de Roma eran judíos y sirios. Los sogdianos instalados en Asia Central, en la frontera de Persia de la Transoxiana.

Hasta los sogdianos llegaba la seda china, pero tenían dificultades ya que Persia controlaba la ruta, siendo imposible conectar directamente con Occidente. Los árabes se introducen en la ruta de la seda extendiendo a la vez su credo islámico. Desde el s. VIII la ruta pasaba por zonas musulmanas que facilitaban la actividad comercial mediante la construcción de caravanserais (fortificaciones-posadas para mercaderes). En cuanto a los mercaderes indios, estos también querían obtener provecho, para lo cual consiguieron el control de los pasos al norte de Pakistán para cobrar una especie de aduana por franquear dichos pasos.

La ruta marítima

La ruta marítima irá sustituyendo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com